sábado, 6 de julio de 2019

Había una vez una ciudad muy vieja


Desde el nueve y hasta el catorce de julio regresa a La Habana el Encuentro Internacional  Cuentos para una añeja Ciudad, iniciativa de la compañía Teatro de la Palabra que efectuará su décima edición, con los cinco siglos de La Habana como motivación central y los 104 años de la narradora cubana Haydeé Arteaga (La Señora de los cuentos), a quien se dedica eternamente el encuentro.
 
Cuenta cuentos de México, Chile, Costa Rica, Perú y Colombia acompañarán a los cubanos en un recorrido oral que traerá a las principales plazas y parques de la Habana Vieja historias del folclor y la realidad de cada una de las naciones participantes.

Talleres de perfeccionamiento y las habituales  contadas conforman un programa pensado, en lo fundamental para los niños, aunque cada noche será especial para que los adultos disfruten de un Café de Convivencia que con sede en el Centro de Teatro de La Habana (San Ignasio e/. Obispo y Obrapía), propone cuentos de horror, humorísticos y eróticos.

La nómina de cuenteros que participará en esta edición de Cuentos para una Añeja Ciudad la integran, entre otros los cubanos Ana María Paredes, María Mercedes Hernández, Lavinia Ascué, Raúl Araujo, Miguel Pérez y Ernesto Lugones.

Por la parte extranjera se suman a esta linda iniciativa la costarricense Viviana Segura, el mexicano Pablo Fernando, la chilena Estefany Díaz, el mexicano Jorge de la Peña y el peruano Juan Carlos Pacheco, entre otros.

El programa del X Encuentro Internacional  Cuentos para una añeja Ciudad incluye una contada en el Hospital Pediátrico Marfán (17 esquina a 2), conversatorios en el Teatro del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, un pasacalle  y la entrega del reconocimiento internacional "El arte de contar", para el que han sido nominados los mexicanos Guita Cuenta Cuentos, Mario Ángel Herrera y Jorge de la Peña, y la cubana Silvia Domínguez.

Como subsedes para el encuentro se han escogido la Casa de México (Mercaderes y Obrapía), la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena (Plaza de Armas), el Centro cultural Bertolt Brecht (Línea e I) y  la Residencia "El Costillar de Rocinante" (21 y G).

Nuevas buenas de Ópera de la Calle


La compañía Ópera de la Calle (OC) que lidera el maestro Ulises Aquino tiene entre sus propósitos incidir en la vida cultural de la comunidad a través de talleres y acciones pensadas para cada grupo de edad.
 
Pensada para jóvenes y adultos se anuncian dos espectáculos de alto valor estético, que llegarán a su sede  del Cabildo: El Club de los  Tenores y el espectáculo 1959.

Estas presentaciones se desarrollarán los  jueves a partir del 18 de julio, el primer espectáculo a las cinco de la tarde y el segundo a partir de las diez de la noche.

El club de los Tenores promociona el canto como manifestación que alcanza a toda la sociedad, y en él intervienen excelentes solistas del género, ofreciendo además oportunidades para otras manifestaciones  como la canción, el bolero, la balada y otros, pensado desde la interacción con el público asistente.

En un ambiente desenfadado y sin los tradicionales esquemas de esta manifestación, los artistas   interpretaran todos los estilos de la música cubana e internacional y propondrán a los asistentes un “menú” de canciones para concursar cada noche, al tiempo que los propios tenores serán junto al público quienes seleccionen los triunfadores.
1959, es una puesta en escena que constituye un recorrido musical que revive las influencias de las diferentes épocas desde el triunfo de la Revolución hasta la actualidad, pasando por numerosos géneros de la música cubana e internacional.

Por otra parte y destinado fundamentalmente al público infantil, su sede central del Teatro Arenal (41 y 30) acogerá, con una frecuencia mensual, un espectáculo con el que iniciaron las acciones concebidas en el programa de la etapa estival.

A esta fiesta infantil se sumaron el grupo de danza española Imeya, proveniente del municipio Diez de Octubre y el grupo Abril que proveniente del municipio Marianao deleitó con su arte a los espectadores.

Ambas agrupaciones acompañaron a los niños que se conforman los Talleres infantiles de OC.

Esta suigéneris Compañía se presenta fundamentalmente en presentaciones en lugares públicos, con el fin de acercar la ópera al pueblo con características muy propias y diferentes a todas las compañías líricas, apoyándose además en conceptos modernos del espectáculo que abarquen todas las áreas de la visualidad de la puesta en escena y haciendo del cantante un artista más integral.  

Con más de 40 artífices en escena, que cantan, bailan y actúan, con música en vivo interpretada por su propia orquesta, se han presentado en eventos nacionales e internacionales.

Cuenta con amplio repertorio conformado por espectáculos como: “Portales y Carteles”; “Voila”; “Habana 2007”; “Cuba, Cuba, Cuba”; “Benkos”; “Espíritus”; “Opera Hatuey”; “Doce” y “Querida Cuba”.

martes, 2 de julio de 2019

Centro Habana vivirá su Semana de Cultura


Dedicada al vínculo que han mantenido los profesionales de la prensa con la Dirección de Cultura en Centro Habana y al quinto centenario de la Villa San Cristóbal de La Habana, desde mañana y hasta el 10 de julio los pobladores y visitantes de ese populoso municipio estará disfrutando de las actividades comprendidas en el programa de su XLI Semana de Cultura.
La programación prevista incluye a todas las expresiones artísticas y a la totalidad de Consejos Populares que conforman el municipio, al tiempo que llegarán a los diferentes grupos de edades con sugerencias interesantes y atractivas que satisfagan sus expectativas.
La inauguración estará a cargo de las comparsas y proyectos culturales del territorio, los que se unirán en un desfile que a lo largo de la calle Galiano, desde Neptuno hasta la esquina de Zanja, propiciarán un ambiente festivo caracterizado por el predominio de los colores de La Habana: blanco y  azul.
Entre las propuestas para esta Semana de Cultura de Centro Habana destaca la celebración del Fórum de Ciencia y Técnica, acción fechada para el día cinco,  en la que participarán estudiantes, trabajadores y jubilados quienes tienen como elemento común el residir en ese municipio.
Ellos llegarán al encuentro con el resultado de trabajos investigativos que desde miradas profundas mostrarán elementos medulares para el mejor desarrollo social de los centrohabaneros, a la vez que propiciarán el intercambio con los directivos de los diferentes sectores de la economía y la comunidad en el municipio, con el propósito de aportar ideas para el mejor desarrollo territorial.
Inauguración de exposiciones de artes visuales, un espectáculo centrado en la música y la interpretación de temas dedicados a la capital cubana, un espacio para el filing, en las inmediaciones del lugar donde nació ese género muy cerca del Callejón de Hamel, espacios para la trova, los espectáculos infantiles y el hip hop son solo algunas de las opciones que los interesados pueden encontrar durante la celebración que se extenderá hasta el diez de julio.
Entre los principales espacios escogidos para esas acciones destacan el Museo Nacional de los Trabajadores otrora Palacio de loa Torcedores (San Miguel y Marqués Gon­zá­lez), , el Teatro de Variedades América (Galiano y Concordia), el Parque Quintín Bandera (Trillo), el Callejón de Hamel, la Casa de Artistas  y Creadorees (San Lázaro y Belascoaín) y la Casa de Cultura Joseíto Fernández (Carlos III y Castillejo).
Sin dudas esta Semana de Cultura de Centro Habana será un momento para el diálogo entre generaciones, siempre con las miras puestas en el futuro y en la necesidad de entre todos construir una sociedad con valores sólidos y proyecciones bien pensadas.