sábado, 13 de julio de 2019

Ya está aquí el Carnaval de La Habana. Concurso Carnavalero soy

 La Habana está de fiesta, no solo por la etapa estival que convoca a la alegría, sino por sus cinco siglos, motivo más que suficiente para que muchas iniciativas se pongan en práctica para celebrar el cumpleaños.
 
Uno de los jolgorios más esperados por el público que aquí reside y el que nos visita de cualquier parte del país o del mundo es el Carnaval, festejo programado para finales de agosto, pero que será antecedido por acciones que garantizarán su lucidez.

Una de estas iniciativas, previas al Carnaval habanero, es el concurso Carnavalero Soy, certamen en el que participarán los piquetes musicales que acompañan a las comparsas durante las noches de paseo carnavalesco, y  que este año efectuará su segunda edición  con el  propósito de revitalizar y mantener las tradiciones culturales en torno al más popular e importante festejo habanero, desde el punto de vista cognoscitivo y práctico.

Dedicado de manera especial al diseñador Jesús "Chucho Villalonga", esta edición de Carnavalero son está fechada del 19 al 21 de julio, entre las seis de la tarde y las doce de la medianoche, en la Casa de Cultura "Joseíto Fernández", ubicada en la avenida Carlos III esquina a Castillejo.

Para evaluar la ejecución de cada uno de los piquetes musicales, se ha conformado un jurado de músicos y especialistas del sistema de Casas de Cultura, quienes tendrán la responsabilidad de reconocer con tres premios a quienes mejor lo hagan, mientras que el público reconocerá con el Premio de la Popularidad al piquete de mayor agrado.

El ganador del Primer Lugar tendrá la oportunidad de grabar el disco Carnavalero Soy II, que llevará el nombre de la comparsa o piquete ganador, el volumen recogerá el tema ganador y otros que escoja el colectivo musical.

Para más información está habilitado el siguiente número telefónico 78789772, en el Departamento de Desarrollo Artístico del Centro del Carnaval.

Bandas de Concierto de La Habana protagonizarán jornadas de música


Como parte de las acciones previstas para la etapa vacacional, desde la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, del 18 al 20 de julio se celebrará el V Encuentro Provincial de Bandas de Concierto, esta vez con el slogan "Historia e identidad musical de mi ciudad 500".

Auspiciado por la Empresa Comercializadora de la música y los espectáculos "Ignacio Piñeiro", el encuentro se dedicará a la memoria del maestro Esteban Agustín Quesada Calderón y su temática fundamental está enfocada en la conceptualización del repertorio desde una perspectiva crítica, dialógica y transformadora del espacio cultural habitado.

El propósito principal del V Encuentro Provincial de Bandas de Concierto está en sistematizar los espacios sonoros interpretativos, desde la identidad musical de los públicos en homenaje a los cinco siglos de la Villa San Cristóbal de La Habana.

Participarán en este encuentro los formatos musicales de este tipo adscritos a las direcciones de cultura en  la ciudad, y los espacios escogidos serán la Casa del ALBA Cultural (Línea y D), el Paseo de la Heladería Coppelia (23 y L), la Plaza de Armas (Habana Vieja), y el patio interior del Museo Nacional de Bellas Artes (Zulueta y Trocadero).

El repertorio habitual que ha identificado a la sonoridad de las Bandas de Concierto, dialogará en esta ocasión con temas contemporáneos, arreglados para ese formato y ejecutado con el desenfado de estos tiempos, con lo que se pretende atraer la atención del público joven, ese que actualmente prefiere otras propuestas sonoras.

jueves, 11 de julio de 2019

Agrupación Más con menos desafía los Contratiempos


El Sello Unicornio de Producciones Abdala S.A. es una de las disqueras cubanas que más presentaciones prevé para esta etapa estival, su más reciente promoción fue la del CD Contratiempo, del joven proyecto Más con menos, que lidera el virtuoso percusionista Eduardo Ramos.
 
El sello de peculiaridad de este proyecto está en el hecho de tener a la percusión como eje para fusionar géneros musicales cubanos, que hacen llegar al público con excelente y propias sonoridades.

Contratiempo contiene diez temas, ocho de ellos de la autoría del propio Ramos y las versiones hechas por los integrantes a temas de Compay Segundo y Benny Moré.

Títulos como La clave, En cueros, El cuchi, Aurora, El ritmo del Bárbaro y Compay compay viajan por los más auténticos ritmos cubanos, desde la contemporaneidad de siete jóvenes que desde su estancia en la academia apuestan por lo novedoso, sin desdeñar la tradición.
Intervienen en este, el primer disco de la agrupación, talentosos instrumentistas jóvenes, quienes se desdoblan en la ejecución de más de un instrumento: José Julián Morejón Pino (JJ), Edgar Martínez, Yusef Díaz, Thommy Lowry, Lázaro Antonio González, Eduardo Sandoval, Yuriet Lombida y Wilmer Lourie.

En calidad de invitados al fonograma están las voces y los estilos de Aymeé Nuviola, Carlos Calunga, Juan Guillermo Almeida (JG) y Lázaro Osmín.

Como acciones para la presentación de este exquisito material sonoro, esta noche se anuncia un concierto en la Sala Juan Formell del Centro Cultural “El Sauce” (Ave. 9na e/ 120 y 130, Playa,), y  como parte de la Feria Arte en la Rampa, se anuncia un concierto el sábado 13 de julio, en el escenario central del Pabellón Cuba (Calle N esq. a 23).

Ambas oportunidades serán propicias para disfrutar de un show musical en el que el virtuosismo de los jóvenes integrantes  de Más con menos despertará sensaciones plurales en quienes escojan esta como una opción para este sofocante verano.