sábado, 7 de septiembre de 2019

“Corazón que siente” en la Casa del Festival de Cine de La Habana



Como parte de las acciones previas al 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCLA), a celebrarse a partir del cinco de diciembre de este año, en la sede de la Casa del Festival (19 y 2, Vedado) se exhibe la muestra Corazón que siente.

Sara Vega es la curadora de esta exposición, además especialista del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico(ICAIC) y responsable de su colección de gráfica, ella en exclusiva comentó lo siguiente sobre la muestra: 

“…se trata de una exposición que solamente escolta a la Campaña, por lo que es un poco “decorativa”.

El principal propósito de Corazón que siente es propiciar un ambiente que rodee a las personas que acudan a esta sala, por motivos relacionados con el FINCLA.

Aquí no hay un pensamiento profundo para buscar a comunicar en relación con los conceptos de exposición, museografía o curaduría, sólo carteles de películas en los que aparece la imagen de un corazón...”

Como elemento distintivo en esta muestra sobresale el hecho de que aparecen representados diseñadores cubanos (todos), que han trabajado para esa institución cubana desde 1960 hasta la fecha, quienes han tomado como elemento central o como parte de su diseño al corazón.

“…es una exposición en la que no hay un balance riguroso, puntualizó  la especialista, aquí hay carteles muy buenos, algunos icónicos, otros no tanto, otros pueden ser regulares y puede encontrarse alguno fallido, pero también utilizaron los corazones…”.

Haciendo referencia a algunos de los artistas representados en la exposición, Vega apuntó lo siguiente: “…de los años 2000 aparecen, por ejemplo, los carteles de los  filmes Los dioses rotos y Mata que Dios perdona, de los 60 el de Francois y la vida conyugal, es decir abarcamos un espectro cronológico, pero que todos los carteles tuvieran un corazón, aunque fuera pequeño…”.

Esta exposición podrá ser apreciada por el público en ese lugar durante los meses anteriores a la celebración del FINCLA, como antesala del evento.

martes, 3 de septiembre de 2019

Obiní Batá abre talleres de percusión, canto y danzas afrocubanas


Resultado de imagen para obiní batá 
La agrupación folclórica  Obiní Batá que lidera la maestra Eva Despaigne ha ampliado su espectro de trabajo con un diseño de talleres de canto, danza y percusión, destinado a personas de todas las edades motivados por las expresiones de la cultura popular y tradicional.
 
El taller sesionará en la sede de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, lunes, martes y jueves de cinco de la tarde a nueve de la noche.

Las matrículas se pueden realizar en días  laborables entre las 9:00hrs  y las doce del mediodía en esa misma institución ubicada en Pardo e/. Monte y Corrales.

Quienes decidan acudir a esta convocatoria tendrán la posibilidad de adquirir conocimientos sobre los ritmos afrocubanos y sobre todos  los que conforman la cultura popular cubana, desde la ejecución de los instrumentos de percusión, los pasos básicos para cada uno y los cantos fundamentales.

Guiados por las integrantes de la agrupación femenina, estos talleres serán una manera de acercarse más a las esencias de la cultura nacional.

Dos espectáculos para recordar al Bárbaro del Ritmo, en la capital cubana

Resultado de imagen para Benny Moré 

La Habana Canta al Benny es el título del espectáculo que subirá al escenario del Teatro de  Variedades América este fin de semana, sábado y domingo en los horarios habituales del cincuentenario coliseo de la Calle Galiano.
 
Con dirección  artística de Efraín Sabas el elenco estará conformado por consagrados y jóvenes músicos y vocalistas, quienes defenderán la música que inmortalizara el "Bárbaro del Ritmo"

Héctor Téllez, Geidy Chapman, Leo Vera, Miguel Ángeles Céspedes, Mundito González, la agrupación Vocal Renacer y muchos otros se harán acompaña por la Banda Gigante "Benny Moré" y por los talentosos jóvenes de la Banda de Concierto de Boyeros.

Por otra parte, en el Teatro Karl Marx tendrá lugar otro concierto en homenaje al centenario de Benny Moré, esos mismos días a las nueve de la noche.

En el escenario de los grandes acontecimientos artísticos cubanos se reunirá otra pléyade de estrellas para cantar al "Sonero Mayor", convocados por la Agencia de Representaciones Artex.

Te quedarás se titula el espectáculo que dirigirá a Julio Pulido y que tendrá entre otros invitados a Paulo FG y algunos de los ganadores del show televisivo Soñando en Cuba, entre los que destaca Yulaisy Miranda. Otros participantes serán El Niño y la verdad, el grupo Más con Menos, el Noro y Primera Clase y Alain Pérez.

Si bien es más que merecida cualquier acción que se tome para recordar al más importante y talentosos músico cubano de todos los tiempos, en su centenario, ¿es necesario hacer coincidir amabas espectáculos, cuando hay todo un año para conmemorar los 100 de Benny Moré?


Premiados los mejores intérpretes de Habana Canta


Habana Canta show radiofónico que Radio Ciudad de La Habana regaló a la capital de esta Isla en su quinto centenario, fue una excelente propuesta para los domingos de la etapa estival recién finalizada.

Un concurso de interpretación musical para aficionados al canto, provenientes de las Casas de Cultura, fue el centro de atención para un público fiel que compartió con los participantes desde sus casas, a través de las frecuencias de esta emisora, o acudiendo al Centro Cultural Fresa y Chocolate (23 e/10 y 12).

El jurado que tuvo la responsabilidad de evaluar el desempeño de los quince concursantes estuvo presidido por la maestra Robertina Morales, quien ofreció sus consideraciones a esta publicación.

 "...este ha sido un espacio agradable para los oyentes de esta emisora, quienes han tenido una propuesta diferente en el verano, luego de décadas sin un programa de este tipo.

Vale destacar la calidad interpretativa de los quince concursantes, quienes llegaron con un trabajo previo en cuanto a montaje de repertorio y trabajo vocal.

Me pareció una iniciativa muy buena porque todo el que está involucrado, desde cualquier rol, disfruta de un programa que además de entretener instruye, ya que en este espacio se habló de los temas, sus compositores, los géneros y muchas otras cosas de interés...".

En relación con las posibilidades que aportó este espacio a quienes lo escucharon desde sus casas  la reconocida pedagogía apuntó:

"Los oyentes pudieron dar seguimiento a la competencia desde sus hogares, interactuar con la competidores a través de las votaciones y aprender con los criterios del Jurado, algo que siempre agradece el público".

Invitados de lujo acompañaron a los competidores en esta idea de la Emisora Joven de la Capital cubana: Silvio Tarín, Emilia Morales, Yulaysi Miranda, Silvio Alejandro y Gerardo Alfonso son sólo algunos de los que llegaron al popular establecimiento para compartir su arte y experiencias con los presentes.

Los participantes en la competencia llegaron con mucho talento, aunque no se dedican al canto de manera profesional, lo que no les impidió seguir el ritmo de un certamen que estuvo marcada por la exigencia.

Provenientes de diversos lugares, llegaron a la final cinco concursantes quienes dieron todo de sí en el duelo: Yudith Miranda; Danilo Téllez, Mariset Montano, Mildred Leiva y Thailien Tiant Jiménez pusieron en problemas al jurado en el momento de la decisión.

Pero como todo concurso hubo premios, y con las dos que obtuvieron los más altos escaños dialogamos.
Ellas tienen como elemento común  ser aficionadas de la Casa de Cultura de Los Sitios, a lo que se suma el ser discípulas del profesor "Caña".

El Primer Lugar y el Premio de la Popularidad fueron para la más joven entre los intérpretes, estudiante de tercer año de Química Industrial y con solo 17  de vida Mildred Leiva Rodríguez demostró un gran talento.

"Me siento contenta conmigo misma, este ha sido el comienzo en la materialización de uno de mis sueños: ser cantante. Para mí ha sido una linda experiencia y sé que a partir de ahora seguiré aprendiendo en este camino", comentó.

Visiblemente sorprendida y emocionada se vio a Thailien Tiant Jiménez, cuando fue anunciado el veredicto en que se anunció su Gran Premio

Auditora, economista y contadora de profesión, devenida en bailarina del Cabaret Tropicana, la talentosa intérprete nos dedicó unos minutos:

"Estas semanas han sido de mucho sacrificio porque tuve que abandonar un poco mi trabajo y los días de descanso.

La primera experiencia que me llevo es muy bonita, grandes amigos y excelentes personas he conocido en estos días.

De igual manera me han sido muy útiles los consejos y consideraciones del jurado, las que me han hecho directamente y las que han sido para mis compañeros". comentó

Amante del Jazz, está joven habanera defendió temas cubanos en cada presentación y confesó su interés por prepararse para enfrentar la vida profesional desde el canto.

Sin dudas Habana Canta ha sido una idea renovadora para la radio cubana, al tiempo que ha dado visibilidad al sistema de Casas de Cultura y el talento artístico que en estas  instituciones se forma.