lunes, 30 de septiembre de 2019

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba abre sus puertas al encuentro "De la memoria fragmentada"


El Segundo Encuentro “De la Memoria Fragmentada” que organiza el Departamento de Danzología de la Facultad de Arte Danzario, en coordinación con la Universidad de las Artes, y otras instituciones culturales, se desarrollará del dos al cinco de octubre en La Habana, con un programa que ha sido  estructurado a partir de la relación que existe  entre la investigación, la creación y enseñanza.
 
Como subsede para los talleres, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC) abrirá sus salones en las tardes del dos al cuatro de octubre, para que la maestra  mexicana Hilda Islas comparta sus conocimientos con jóvenes coreógrafos cubanos, entre los que destacan siete de la prestigiosa compañía.

Ella está reconocida como una de las más importantes teóricas de la danza en Latinoamérica, y desarrollará el Taller Laboratorio para diseñar en colectivo, itinerarios específicos que vayan de la acción a diversos modos de representación, una propuesta para borrar las fronteras entre el hacer y el pensar la danza.

Como resumen de esta acción, el cinco de octubre a partir de las nueve de la mañana los participantes presentarán el resultado de lo aprendido en el taller.

Para los bailarines del  cincuentenario CFNC esta es una oportunidad especial para intercambiar experiencias y apropiarse de conocimientos colectivos que tributen a un mejor desarrollo de la danza en Cuba.

tomada de Enfoque Cubano
La nueva generación de creadores de esta legendaria compañía tiene en sus manos la responsabilidad de dar continuidad a la labor de importantes coreógrafos cubanos, y en especial a la impronta del   maestro Manolo Micler, director artístico y general y coreógrafo principal de esta agrupación músico danzaría.

Estos son motivos más que suficientes para que los seleccionados para este taller pongan todo su empeño en conocer de nuevas miradas de la danza en el mundo, lo que pondrán en práctica en su trabajo diario.

Para dar cumplimiento a la agenda concebido se ha conformado una agenda que posibilita a los participantes obtener un amplio sistema de dispositivos de trabajo de gran utilidad para sus proyecciones futuras, lo que convierte a este evento en algo único dentro de lo que sucede en materia de preparación profesional en el país.

Este es el segundo encuentro y está dedicado a los 60 años de la creación de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, a las seis décadas del movimiento de Danza Moderna en Cuba y al quinto centenario de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana.

Entre las temáticas previstas para el encuentro destacan: Archivo y patrimonio en la creación contemporánea, Estrategias para la formación coreográfica, Miradas contemporáneas al folclore, y Gestar y gestionar la danza para los escenarios culturales y sociales contemporáneos, entre otros.

Maestro Joaquín Betancourt y Zunilda Remigio protagonizarán homenajes a Benny Moré en Venezuela




Invitados por la Compañía Nacional de Música y la prestigiosa Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, el maestro Joaquín Betancourt y la cantante Zunilda Remigio protagonizarán tres conciertos los días 11,12 y 13 de octubre, en la ciudad de Caracas.

Las presentaciones tienen como principal motivación reverenciar a Benny More en su centenario, festejo al que se sumarán otros artistas venezolanos  en calidad de invitados: el tenor Idwer Álvarez, los cantantes populares, Elena Gil, Ramón ”Pecheche “ Mijares, Jimmy de León, (hijo del sonero venezolano Oscar de León), y el grupo “Maderas”.

El talentos maestro Joaquín Betancourt, subirá al podio y conducirá la afamada orquesta sinfónica de Venezuela en los 3 conciertos, mientras que la cantante Zunilda Remigio  interpretará cuatro temas popularizados por el Bárbaro del Ritmo,  entre ellos ”Mucho corazón” y “Dolor y perdón”.

La primera parte de cada uno de los conciertos estará caracterizada por arreglos a obras de compositores populares cubanos cubanos realizados por el también director de la Jóven Jazz Band cubana, y la segunda parte, estará dedicada en su totalidad a Benny Moré