jueves, 7 de noviembre de 2019

A la venta pasaportes para el 41 Festival de Cine de La Habana


El próximo lunes 11 de noviembre, estarán a la venta los pasaportes para la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Los pasaportes podrán adquirirse por un valor de 10.00 CUP entre las 11:00 am y las 7:00 pm, en los
siguientes cines de la capital: Acapulco, Cinecito, City Hall,
Alameda, Continental, Regla, Ambassador, Sierra Maestra, Cojímar y Salón Rosado.

Igualmente, se podrán adquirir los pasaportes, revistas y carteles de otras ediciones en la Casa del Festival,
ubicada en calle 19 entre Paseo y 2, entre las 9:00 am y las 5:30 pm.

En este mismo horario, una taquilla en la esquina de 23 y 10 comercializará estos materiales.

Por otra parte, la venta estará disponible a partir del 12 de
noviembre, de martes a domingo, entre las 11:00 am y las
7:00 pm, en las locaciones del Multicine Infanta, La Rampa, Yara, Riviera, Cine 23y 12, Chaplin y en los Centros Culturales Enguayabera y 31 y 2.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se celebrará en La Habana del 5 al 15 de diciembre próximos.

El Cerro tiene La Llave


 Inaugurado nuevo Centro Cultural en el Municipio Cerro
Con la presencia del Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Díaz-Canel Bermúdez, directivos de cultura en el país  y del gobierno y el Partido en  La Habana quedó inaugurado el Centro Cultural del Cerro "La llave", como parte de las acciones previstas para festejar el quinto centenario de la capital cubana.

Construida en la edificación que ocupó la antigua fábrica de pistones, en la calle San Pablo e/. Falgueras y Vista Hermosa, esta moderna institución pretende satisfacer un grupo de expectativas comunitarias en materia de necesidades para el desarrollo espiritual de los pobladores.

Una casa de fiestas con capacidad  para 200 personas, un Álbum Café, espacio para la navegación por internet, otros dónde adquirir productos de artesanía y utilitarios creados por artesanos y artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales, tres aulas para adquirir conocimientos elementales de música, danza y artes plásticas, están integrados en el nuevo centro para el arte, a lo que se suma un centro multipropósito (Salón de Conferencias).

En el caso de las aulas, serán utilizadas para talleres de apreciación musical, pintura y dibujo, y danza y proyección audiovisual, manifestaciones para las que se cuenta con la colaboración de instructores de arte del sistema de Casas de Cultura en la ciudad.

El Centro Cultural perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) ofrecerá también la posibilidad de adquirir sus soportes promocionales (audífonos, bocinas, MP3) y  la discografía más actualizada de las producidas bajo ese sello discográfico.

En diálogo con Maybe Martínez, especialista comercial de la naciente institución supimos que la programación concebida para La Llave ha sido pensada para dar respuesta a la demanda de la comunidad, por lo que de martes a domingos se ofrecerán opciones que en las mañanas acercarán al público artículos varios, mientras que las noches, a partir de las siete, se reservan para los amantes del baile.

“Para llegar a complacer a los gustos más variados y exigentes hemos pensado en una programación que caracterice a cada noche: el marte será para el Pop y la Fusión, el miércoles Música Popular Bailable, el jueves será el día de la Rumba, los viernes los dedicaremos a la presencia de la mujer en la ejecución de diferentes géneros, los sábados tendremos Música Tradicional Cubana.

Los domingos hemos previsto dos funciones: la primera dedicada al adulto mayor y la segunda con opciones de Música Popular Bailable…”.

En relación con las expectativas del colectivo de esta institución la especialista puntualizó: “…con un centro como este que tiene tantas bondades, y que va a responder al fomento de la música popular cubana, pensamos que sea de gran aceptación.

En nuestro propósito está insertarnos y trabajar con la comunidad para que exista coherencia entre la política cultural del país y las necesidades del territorio, estrechando los vínculos de trabajo entre ambas partes…”.

Un cuarto de siglo invocando a las raíces



Del 9 al 17 de noviembre XXV Festival de raíces africana Wemilere,
donde las raíces hablan

Hasta el 17 de noviembre el municipio Guanabacoa volverá a convertirse en sitio obligado para los amantes de las expresiones de la cultura popular-tradicional cubana, de matriz africanas.

El Festival de Raíces Africanas Wemilere, será el principal motivo para que en la Villa de Pepe Antonio vuelvan a hablar las raíces, a través de la música y la danza, manifestaciones que se harán acompañar por la plástica, la literatura y el arte culinario.

El programa concebido para esta edición  incluye una jornada académica  en la que se producirán acercamientos a tópicos importantes de la cultura cubana y su vínculo con expresiones llegadas del continente africano, entre otros temas de interés.

Entre las principales opciones culturales del Wemilere figuran el Salón de Artes Plásticas "Lo africano"; el certamen músico-danzario, el Coloquio "Presencia", la Feria Popular "El Diablito", el Foro Literario y el Wemilere infanti.

Las principales instituciones culturales del municipio de sumarán a la celebración del primer cuarto de siglo de uno de los más importantes eventos culturales del país, que este año está dedicado al medio milenio de la Villa San Cristóbal de La Habana.

Entre las novedades previstas para esta oportunidad destaca la primera aparición en público del grupo Akorín, formato que con una singular composición logra un excelente diálogo entre los toques y cantos yoruba y la música de cámara, haciendo coincidir sonoridades de tambores batá con las melodías de violines y cellos.

Ellos compartirán escenarios, durante la Feria del Diablito, con la Compañía de danza “Kbasoy” y con los bailarines de la compañía de danza-teatro “Villa de San Cristóbal”.

Esta Feria del Diablito tendrá lugar del once al catorce de noviembre, entre cinco de la tarde y nueve de y la noche en las inmediaciones del Anfiteatro de Guanabacoa, y el nuevo formato pondrá a disposición del público una muestra de su repertorio, dedicada a cuatro orishas (Elegguá, Oshú, Oyá y Aggayú)

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba en celebraciones por los 500 de La Habana


Tomada de Enfoque Cubano

Una notable presencia en las actividades que se desarrollan en La Habana con motivo de su cumpleaños quinientos, tiene el colectivo músicos y bailarines que integran el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC).
 
Ĺas expresiones más autóctonas de la cultura popular y tradicional cubana serán llevadas, una vez más, a la escena por la compañía que lidera el Premio Nacional de Danza Manolo Micler.

Como parte del programa danzario que se prepara para celebrará el onomástico y que tendrá por escenario la escalinata del Capitolio Nacional han preparado un programa que incluye una fusión con el Ballet Español de Cuba, algo que sucederá por primera vez.

En ese mismo espectáculo los talentosos bailarines de la cincuentenaria compañía preparan dos estrenos del maestro Micler: una Rumba y un Son.

Pero mucho más habrá del CFNC en este mes de noviembre, del 22 al 24 serán los inquilinos de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Para La ocasión anuncian dos de clásicos: Oriki a Obatalá y Alafin de Oyò. Estas obras se
inscriben entre lo más relevante en la historia de la agrupación de la que resaltan nombres
como Lázaro Ros, Zenaisa Armenteros y Silvina Fabars, por sólo citar algunos.