jueves, 14 de noviembre de 2019

Rumba pa' 500



Un nuevo producto audiovisual fue presentado como parte de las acciones con que los artistas celebran los cinco siglos de la Villa San Cristóbal de La Habana, su título Rumba pa' 500.
Protagonizado por el proyecto Rumba Escape y estrellas del género; el material recorre diferentes estilos, abrazados  por la identidad sonora del género Patrimonio Inmaterial de la Cultura Universal: Guaguancó, Guarapachangueo y Abakuá.
Entre los involucrados en este material destacan conocidos músicos e intérpretes que desde diferentes generaciones han logrado ser  icónico en el género: Jorge Enrique Salazar, Juan Campos Cárdenas (Chan), Pedro C Fariñas (El Príncipe de la Diana).
"Este material es el regalo fe los primeros a la capital cubana, porque la Rumba es uno de los géneros nacidos en esta ciudad, comentó Iván de Armas, directo del proyecto.
Para el Chan participar en este proyecto que le canta a La Habana es un privilegio. "Este trabajos una cosa muy grande, enfatizó. Iván ha hecho un trabajo bueno con rumberos de corazón y no solo rumbero de calidad....".
A la interrogante de lo que ha aportado la Rumba a la identidad del habanero, Iván de Armas contestó: "...este género es La Habana, aquí naciò, en los puertos, en los solares y así mismo ha evolucionado hasta llegar a los grandes salones.
En opinión de Chan, a quién le acompaña elmerito de fundar la agrupación Yoruba Andabo, la Rumba identifica a los habaneros.
"...estuvo un tiempo marginada, pero gracias a la labor de músicos, cantantes y bailarines de varias generaciones hemos logrado que vuelva al lugar que le corresponde.
Yo nací en La Habana, que es igual a decir que nací en la Rumba, dentro de una clave y un cajón..."



miércoles, 13 de noviembre de 2019

Gala danzaria para los reyes de España, en La Habana


Un recorrido danzario por diferentes vertientes y estilos resultó el espectáculo protagonizado por cuatro emblemáticas compañías la tarde del martes doce de noviembre en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", para saludar a sus Majestades los reyes de España, de visita con motivo del quinto centenario.

La apertura estuvo a cargo del Ballet Nacional de Cuba, con escenas del segundo acto de la emblematica Giselle, esta vez proragonizado por Anette Delgado.

La imprescindible formación, liderada ahora por la bailarina Viengsay Valdés, demostró a las claras el legado de su fundadora y defendió, ante las Majestades españolas una de los clásicos eternizados por quien fuera ícono de la danza clásica mundial: Alicia Alonso.



La compañía Acosta Danza fue la segunda en subir a la escena del legendario coliseo en el que han presentado su repertorio en varias oportunidades, desde su fundación.


La agrupación danzaria que encabeza el bailarín Carlos Acosta presentó un fragmento de Alrededor no hay nada, coreografia de Goyo Montero sobre poemas de Juaquín Sabina.

En orden de aparición le siguió el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, institución con 57 años de fundada que ha mantenido sus propósitos de salvaguardar y promover las expresiones músico-danzaria de la cultura popular y tradicional cubana.


El colectivo artístico guiado por el Premio Nacional de Danza Manolo Micler regresó al coliseo de la céntrica calle Prado con Rumberos, creación  coreografía del también director general y  coreógrafo principal de la compañía.


La propuesta escénica propició un momento para acercar a los presentes a uno de los géneros autóctonos cubanos, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Cultura Universal: la Rumba.


El cierre estuvo a cargo de Lizt Alfonso Dance Cuba, en un pequeño repertorio que una vez más dejó muestras de su virtuosismo.


Un fragmento de De novo en el que lo español y lo africano se funden, fue seguido por otro de  Fuerza y Compás, en el que, cómo dice el título, el flamenco es ejecutado por fuertes taconeos que a un compás estremecieron el escenario.


Para el cierrre la maestra Lizt Alfonso, quien tuvo a su cargo la puesta en escena,  reservó al relevo, una representación de la Escuela Lizt Alfonso Dance Cuba llegó llegó con la elegancia de la compañía para interpretar Apegado a los clásicos.


Antes de que cayera el telón reapareció en la escena la Prima Ballerina Absoluta; Alicia Alonso, en una imagen que simuló un saludo al público, como parte del elenco de lujo formado para la ocasión.


El de la víspera fue un espectáculo de lujo en el que la manera de danzar de los cubanos recorrió sonoridades nacionales y foráneas, demostrando la versatilidad de la cultura de esta Isla y el talento y las capacidades de sus bailarines.

lunes, 11 de noviembre de 2019

Renovada Casa de la Música Habana, celebra aniversario de la ciudad


Con una renovaciòn integral en aspectos constructivos, diseño espacial y de programación reabrió sus puertas el salón principal de la Casa de la Música Habana, uno de los espacios más populares de la capital cubana, que por poco más de tres años permaneció cerrado.


Ernesto Reyes Perea, Jefe de programación y ventas del lugar ofreció detalles de lo que sucederá en esta instalación reinaugurada como parte de las acciones  para festejar los cinco siglos de la Villa San Cristóbal de La Habana y los 55 años de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).



"La idea es regalarle al público un Salón mejorado en todos los sentidos, desde el punto de vista civil es una obra restaurada, y desde lo decorativo se enriquecesu visualidad, su ambientación responde a las corrientes más contemporáneas en el mundo", comentó.



Este lugar muestra un salto cualitativamente superio en el diseño de su programación, en ella se retoman los espectáculos variados, lo que incluye la presentación de la danza, el circo, la actuación y la música cómo principal motivación.



Como parte de las aspiraciones del colectivo destaca la satisfacción de las espectativas del público, sin reparar en edades y gustos, por lo que se ha pensado tematizar las noches y abrir espacios para los diferentes grupos etarios, con una propuesta que incluya opciones para todos, sustentado en un mejor confort, en elementos de audio de calidad superior y con una visualidad más atractiva.


Para dar a conocer la historia del espacio, desde la entrada comienza un recorrido cronológico, a través de imágenes en las que aparecen los principaels momentos por los que ha pasado, cuando fue teatro, sus años como cine Jigue y su actual función social.



De igual manera aparecen reseñas de  las personalidades del arte que por su escenario han transitado, muchos de los que iniciaron su labor profesional allí.



Con un horario de once de la noche a tres de la madrugada, de martes a domingo, en el Salón se presentarán espectáculos apegados a las tendencias actuales del Burlesque, con variantes internacionales e asumir los espectáculos musicales, todo esto pensado desde el interés de que el público reciba una sugerencia diferente cada noche.



Para los niños también hay mejorías en esta restaurada institución, "...ese es un público que a nosotros nos interesa mucho, comentó Reyes Perea, ahora la Casa ofrece mayor capacidad para ellos, con un espacio renovado en todos los sentidos y con mayor número de localidades para los niños de la comunidad de Centro Habana, fundamentalmente.



Pero más que para este grupo de edades, nos preocupa mucho la adolescencia, ese es un sector que hoy tiene muy pocos espacios de este tipo, por lo que estamos en la búsqueda de opciones que les resulten atractivas, siempre extremando las medidas de seguridad y las ofertas, con una estrategia de precios accesibles y en días y horarios factibles para ellos...", puntualizó.



La rapertura del salón principal de la Casa de la Música Habana no sustituye a la programación del Piano Bar Habaneciendo, aspecto al que también hizo referencia el entrevistado.



"Inicialmente este otro espacio mantendrá sus horarios habituales, este lugar tendrá una propuesta que complemente las presentaciones que tengan lugar en el salón principal, concentrándose en su objeto social de funcionar como espacio para presentaciones más íntimas.



Allí se presentarán agrupaciones de pequeños formatos; propiciando la oportunidad para que el público que asista a la sala grande luego disfrute de lo que sucederá en Habanesciendo.



Entre las opciones que se mantienen en la Casa de la Música Habana el direcctivo destacó el servicio de reservaciones de mesas en CUP, para el sector laboral, amparado en convenidos suscritos con Administraciones y estructuras sindicales, con lo que se favorecerá la estimulación a los trabajadore.



Para mayor información los interesados pueden contactar a través de los números telefónicos 78608297(Oficina Comercial) y 78624165 (Recepción)