jueves, 21 de noviembre de 2019

La Habana volverá a ser elegida por el cine Latinoamericano


Una nómina de 300 filmes conforman el universo de materiales que serán exhibidos  este diciembre en la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCLA), en representación de 37 naciones, de ellos 167 concursarán en las categorías Largometraje de Ficción, Cortos y Mediometrajes, Ópera Prima, Documentales (Largometrajes), Documentales (Cortos y Mediometrajes), Animados, Guiones Inéditos y Carteles.
Como novedades para la edición que se dedicará al centenario del cineasta Santiago Álvarezy a las seis décadas del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), sobresale la reducción en cantidad de títulos a proyectar, en correspondencia con el mayor rigor y exigencia en la selección de la muestra de lo mejor que se ha producido durante el año, a lo que se suman motivaciones dignas de recordar y homenajes a importantes figuras del séptimo arte universal.
Una decena de salas acogerán al más multitudinario de los eventos culturales que tienen lugar en La Habana: los cines pertenecientes al circuíto de la calle 23, las cuatro salas del Multicine Infanta y el Acapulco (Ave 26), siendo esta otra de las adecuaciones.
De igual manera en esta oportunidad sólo dos serán las cinematografías que tendrán muestras especiales durante los días de Festival a celebrarse del cinco al quince de diciembre del presente año: España y Alemania.
Como de costumbre el programa de acciones previstas para las jornadas del 41 FINCLA incluye acciones teórocas como talleres, conferencias y seminarios a lo que se adicionan seis exposiciones y homenajes a figuras relevantes dentro del séptimo arte cubana e internacional como Santiago Alvaez y Federico Fellini en sus centenarios, y el diseñador de vestuario y de escenografía Gabriel Hierrezuelo, entre otras acciones.
Un acercamiento al género femenino en América Latina y a sus problemáticas, propiciará la sección Mujeres detrás de la cámara, espacio oportuno para acercarse a temáticas que laceran a la mujer en el área: el aborto, el embarazo en la adolescencia y el abuso contra mujeres y niñas, son solo algunos de ellos.
Para la inauguración, prevista para el seis de diciembre en el Teatro Karl Marx(1ra y 10), se anuncia una presentación especial de Ballet Nacional de Cuba y la proyección del filme argentino La odisea de los giles.
Por la parte cubana se podrá disfrutar de títulos como Buscando a Casals (Jorge Luís Sánchez González),  Alberto (Raúl Prado Rodríguez), Agosto (Armando Capó Ramos), Órgano (Rosa María Rodríguez Pupo) y Fin (Yimit Ramírez), por solo citar algunos de los materiales de factura nacional que en diferentes categorías podran ser apreciados por el público.