sábado, 18 de enero de 2020

Semana de cultura en la Habana Vieja, otra reverencia a José Martí


Dedicado a conmemorar el aniversario 167 del natalicio de José Martí se desarrollará la XLIII semana de Cultura en el municipio Habana Vieja, coincidiendo también con las celebraciones que aún se desarrollan por los cinco siglos de la Villa San Cristóbal de La Habana.
 
Otras motivaciones para estos festejos populares son los 180 del Archivo Nacional y los 95 de la  Casa Natal del héroe Nacional cubano.

Más de un centenar de actividades se han programado para la semana que concluirá el 28 de enero, coincidiendo con la fecha del natalicio del autor de La Edad de Oro.

El programa diseñado servirá también para homenajear a Eva Despaigne, directora del grupo femenino ObiníBatá y a Generoso Betancourt, líder del proyecto comunitario Mi barrio.

Con total apego al programa de desarrollo cultural y a las tradiciones, costumbres, necesidades e inquietudes de los habitantes de ese territorio habanero. todas las manifestaciones artísticas han sido comprendidas la propuesta pensada para todos los grupos de edades.

Destacan de manera especial el acto inaugural programado para el 23 de enero en la casa donde vio la luz el Héroe Nacional Cubana, momento que será protagonizado por niños aficionados al arte, quienes contarán con el acompañamiento de la Banda de Concierto de Boyeros coo única agrupación de adultos, en ese momento.

De igual manera durante los días de celebración quedará   la inaugurado la arteria cultural de la calle Obispo.

Entre las novedades para la más importante celebración del territorio destaca un espacio en el que se involucrará el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), y que tendrá como centro el trabajo de los Dj. 

Esta actividad se anuncia la presencia de exponentes de deportes extremos, espectáculos circenses y el club de motos eléctricas.

En conferencia de prensa Reinaldo Méndez Chinique, director de Cultura en la Habana Vieja, comentó que el día antes a la fecha del natalicio de José Martí, justo a las  8:30 horas, en todas las escuelas de ese municipio se realizarán, de manera simultánea, matutinos especiales que culminarán con la colocación de ofrendas florales ante el busto martiano de cada plantel.

Ese mismo día, a partir de las nueve de la noche tendrá lugar una vigilia especial a la que se unirán reconocidos trovadores y otros artistas residentes en la localidad.

Una tarde mexicana, inauguración de exposiciones, bailables con importantes agrupaciones musicales de prestigio nacional, espacios para el Son, la Rumba y otros géneros autóctonos de esta Isla y reconocimientos a los más destacados hacedores de arte en ese territorio, completan el programa previsto.

Oficio de Isla, un teatro diferente



http://www.habanaradio.cu/wp-content/blogs.dir/2/files/sites/2/2019/10/cartel-entrada.jpg
Como parte de la Jornada que en la Habana se dedica a recordar los sucesos del Teatro Villa Nueva, hasta el primero de febrero se puede disfrutar de Oficio de Isla, propuesta escénica que dirige el versátil Osvaldo Doimeadiós a partir de Tengo una hija en Harvard, escrita por el cineasta y guionista Arturo Sotto.

La primera de los rasgos distintivos de esta sugerencia es el espacio de presentación, tiene por escenario el muelle Juan Manuel Díaz, ubicado en las inmediaciones de  la Plaza Cultural Almacenes San José, en la Avenida del Puerto.



Las funciones de esta singular propuesta tendrán lugar todos los días a las cinco de la tarde (hora local) y su principal atractivo está en la inclusión de la Banda de Concierto de Boyeros y a los gaiteros de la Sociedad Artística Gallega para la ejecución de la música en vivo.

Oficio de Isla provoca una mirada actual a un suceso histórico poco conocido, que sucedió en La Habana durante  el verano de 1900, cuando norteamericanos llevaron a 1273 maestras cubanas para impartir clases en el colegio de Harvard.

En diálogo con Daya Aceituno, directora de la sui géneris banda de conciertos conocimos que la propuesta escénica tiene un notable valor educativo, al tiempo que resulta una refrescante opción en la que afloran conflictos actuales en lo referente a aspiraciones migratorias y triángulos amorosos.

Desde el punto de vista sonoro, la joven músico comentó sobre la ejecución de temas musicales  de ambas naciones; sin respeto estricto a la época en que se desarrolla la obra, lo que constituyó el principal desafío para los instrumentistas, quienes en ocasiones se desdoblan en actores.

El elenco de Oficio de Isla también constituye un diálogo intergeneracional, el experimentado Osvaldo Doimeadiós comparte los roles de director con la actuación, de igual manera Arturo Soto desde en su labor como escritor. 

Por su parte los jóvenes Ray Cruz y Carlos Bustos encarnan a Felipe Moro, mientras que la joven Dalia González da vida a la asediada Margarita.



martes, 14 de enero de 2020

Nuevos aromas para Jazz Plaza


Como en el Jazz la perfumista cubana Clara Iglesias Camalleri ha improvisado con la fusión de esencias naturales, regalándole a la edición 35 del Festival Jazz Plaza dos nuevos aromas.
 
En busca de detalles dialogamos con la líder del proyecto artesanal Perfumes Artesanales Clara Camalleri, el único proyecto de este perfil, cobijado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

¿Cómo surge la idea de crear estas dos fragancias para la cita musical?

Desde el pasado año nos vinculados a otro importante evento musical, que preside el cantautor  Waldo Mendoza y que tiene lugar en Guantánamo: Chocolate con Café.

Hasta esa fiesta llegamos con dos perfumes homónimos y al ver la aceptación del público pensamos en involucrarnos en otros eventos artísticos, por lo que escogimos a este prestigioso encuentro.

¿Qué características tienen estas nuevas fragancias?

Ambas tienen por nombre Jazz Plaza y han sido concebidas para hombres y para mujeres, siempre con un toque de cubanía como todos nuestros perfumes.

El femenino es a base del aroma de la Mariposa, nuestra flor nacional y otras combinaciones como canela y otros productos.

El masculino tiene el aroma de la hoja del tabaco, fundamentalmente, aportando un olor renovador a las habituales fragancias destinadas a los hombres, a partir de improvisaciones que hemos hecho.

¿Las esencias de Clara Camalleri son siempre  a base de productos naturales?

Si. Siempre utilizo productos de la naturaleza y en sobre todo cubanos, hay algunas compilaciones porque es muy difícil utilizar la totalidad de productos naturales en la perfumería actual, porque se encarece mucho.

En el caso nuestro utilizo muchas maceraciones de plantas que le aportan cualidades diferentes al perfume, por ejemplo el vencedor y la canela que resulta espectacular.

¿Cuáles son los espacios donde se comercializarán estos perfumes, durante los días de Jazz Plaza?

Durante las noches estaremos en el Teatro Nacional y por el día en el Pabellón Cuba, también se comercializará en la Galería Arte Habana (Boulevard de San Rafael).

¿En qué formatos se presentan al  público?

Serán dos, una grande de aproximadamente 60ml, que tendrán un costo de $10.00CUC y los pequeños serán de diez mililitros y vendrán dos dosis por un precio de $3.00CUC. 

La mayor diferencia entre ambos formatos está en la concentración, los más pequeños serán más concentrados.




El Teatro Mella mejora sus condiciones





Una de las instituciones culturales del Habanero circuito de la calle Línea de mayor popularidad e importancia es, sin dudas, el Teatro Mella, entidad víctima del deterioro por el paso del tiempo.
 
Por ese motivo, y por la proximidad de su aniversario 59, la legendaria institución está siendo objeto de una reparación capital sobre la que comentó a la prensa Dagoberto Llanes, subdirector del Teatro.

"Estamos recibiendo una reparación capital que ofrecerá mejor confort a trabajadores y público, y una mayor calidad en nuestra labor.

Las instalaciones sanitarias, el lunetario, el escenario, los camerinos, áreas de servicios y oficinas serán renovadas.

De igual manera será instalado un nuevo equipo de climatización, para mitigar el efecto de las altas temperaturas que afectaban a artistas, trabajadores y público".

El Teatro Mella es una institución insignia en la capital cubana y el país, por su escenario han transitado importantes agrupaciones del mundo, al tiempo que ha sido espacio para los principales eventos y festivales que han ocurrido en La Habana.

Los festivales del Humor  "Aquelarre", de Jazz "Jazz Plaza", de Ballet, de Teatro, la Fiesta del Tambor "Guillermo Barreto in memoriam" y muchos otros encuentros artísticos ha llegado al público desde su escenario.

Especial para la danza, desde allí vio la luz la primera presentación del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, en mayo de 1962, función a la que asistió el Comandante en Jefe de la Revolución cubana.

Grandes compañías de Teatro y danza, de primer nivel en Cuba y el mundo de han presentado en la institución de la calle Línea.
"...para nosotros es motivo de satisfacción poder ofrecer a nuestro público, a ese que nos escoge para su disfrute, una institución emblemática donde apreciar el buen arte...", puntualizó el directivo.


Edición 35 del Festival Jazz Plaza, una oportunidad para no perder





Entrevista a Roberto Fonseca, pianista y miembro del comité organizador
La edición 35 del Festival Internacional al Jazz Plaza es el centro de atención por estos dias, a partir de la atractiva propuesta que presenta en varios escenarios de La Habana y Santiago de Cuba.


Con Roberto Fonseca, uno de los artífices de esta nueva etapa de la cita jazzística dialogamos.


¿Qué novedades  trae esta edición de Jazz Plaza?


Los deseos de los músicos por hacer cosas interesantes para el Festival. Hubo una época en que los intereses disminuyeron; y ese fue motivo  también para que el público perdiera el interés.


Afortunadamente la realidad es otra y eso se puede apreciar en las ediciones más cercanas.


Ahora nos llegan proyectos nuevos y muy interesantes, al tiempo que los jazzistas se unen para protagonizar conciertos especiales, lo que es muy importante para la cultura cubana.


¿Cuáles son las principales aspiraciones de Roberto Fonseca, con el Jazz Plaza?


El sueño mío es que el Festival de Jazz de Cuba se convierta en el lugar a donde todo el mundo quisiera venir, no sólo por ver a importantes jazzistas del mundo, sino fundamentalmente para apreciar el nivel y el talento que aquí tenemos.


Me encantaría que los grandes del mundo se motivaron por hacer colaboraciones con nuestros músicos, algo que ya ha comenzado a suceder.


Por ejemplo en esta edición estará David Liverman, una de las leyendas del saxofón colaborará con músicos de esta Isla.


¿Cuáles son los más importantes músicos extranjeros que están en esta edición?



Estarán con  nosotros importantes jazzistas del mundo, quienes llegarán desde España, Chile, Rusia, Holanda, Martinica, Austria,  Alemania, Suecia, Noruega, Puerto Rico, México, Venezuela, Haití, Argentina, Eslovaquia, Canadá, Japón, Brasil y Colombia.

Entre los más representativos del género están Eddy Gómez, los maestros Stanley Jordan, el saxofonista estadounidense David Liebman, la trompetista, saxofonista y cantante española Andrea Motis y el DJ Joe Claussell.


¿En su opinión cuáles han sido los principales aportes de los festivales de Jazz  a las nuevas generaciones de músicos?


El aporte es infinito, los festivales son un punto de reunión en torno a la música cómo lenguaje universal, y quien lo escucha se da cuenta de la gran diversidad de sonidos, de maneras de expresión y colores que contribuyen a su formación.


Yo soy un producto de los festivales de Jazz. Cuando era pequeño mis padres me llevaban y eso me deslumbró de tal manera que siempre quise que mi música sonara así.


¿Qué recomiendas a los lectores de esta publicación?


Que no pierdan la oportunidad de disfrutar de las propuestas de este Jazz Plaza, porque tiene mucha fuerza y los músicos participantes traen muy buenas sugerencias.