sábado, 22 de febrero de 2020

La EGREM regala nuevo DVD de La Colmenita



Continúan las celebraciones por los 30 años de la compañia infantil de teatro La Colmenita, en esta oportunidad fue la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales  (EGREM) la que llega con un regalo extraordinario: el DVD Ricitos Valdés, los tres ositos... y la música cubana.

El volumen recoge el espectáculo homónimo, presentado por la agrupación conformado por once temas musicales de factura nacional, todos ejecutados por la orquesta infantil de la compañía que lidera Carlos Alberto "Tin" Cremata.

Temas tradicionales poco escuchados en el ambiente sonoro actual, perfectamente ejecutados por los pequeños que aprenden-jugando, de valores, historia e identidad cubana, quedaron recogidos por la casa discográfica más antigua e importante del país.

Cemento, ladrillo y arena (José Antonio Méndez), Perla Marina (Sindo Garay), y Y tú qué has hecho (Eusebio Delfín), son algunas de las joyas musicales compendiados en el DVD, temas seleccionados por el propio "Tin" Cremata y el musico René Baños.

Otro de los valores de este audiovisual está en que además recrea las actuaciones de los pequeños, quienes con el desenfado de su edad le dan vida a imprescindibles personajes de la literatura infantil universal, siempre con el sabor cubano como premisa.

El DVD Ricitos Valdés, los tres ositos...y la músiva cubana es un excelente regalo para grandes y chicos, al tiempo que una manera de despertar recuerdos en una generación  de cubanos que tuvo como banda sonora para su crecimiento los temas recigidos en él.

Reconocidos en el mundo como Embajadores de buena voluntad, los integrantes de La Colmenita han logrado ubicarse en los lugares cimeros dentro de las artes escénicas, llevando mensajes de alegría y amor a familias del mundo y curando dolores y heridas.

Con José Martí como bandera la obra desempeñada por esta "familia" ha sabido sortear obstáculos, afrontar carencias y convertir los desafíos en victorias.
Entre las acciones previstas para celebrar las tres décadas de existencia de esta iniciativa el 29 de febrero y el primero de marzo se presentarán en el Teatro Karl Marx (1ra y 10. Miramar) con el musical Blanca Nieve y los siete wnanitos, la más grande de las producciones musicales de la compañía.

De manera especial, y para llegar a mayor número de público, el domingo primero de marzo de presentarán en doble función (once de la mañana y cinco de la tarde).

martes, 18 de febrero de 2020

Poemario La Habana. Ciudad Letrada, un regalo del sistema de Casas de Cultura


La Habana. Ciudad Letrada es el título del poemario que vio la luz durante la 29 Feria Internacional del Libro, como resultado de los talleres literarios que se desarrollan en las Casas de Cultura habaneras.
 
El poeta, narrador y promotor cultural Ramón Bermúdez tuvo a su cargo la antología, en diálogo con él conocimos de la tertulia que provocó la conformación del volumen.

“En el Centro Provincial de Casas de Cultura conduzco la tertulia Ciudad Letrada, que da voz a poetas que no han publicado, aunque cuentan con experiencias sólidas, a pesar de no haber llegado a colocar sus obras en libros impresos.

Gracias a la cooperación de la editorial de Aguas Calientes (México), logramos que naciera este libro que ha sido presentado en el encuentro entre poetas que desarrollamos en la actual edición de la Feria Internacional del Libro”, comentó.

El volumen tiene, entre sus principales aportes la presencia de obras de poetas de todos los grupos de edades de la ciudad y miembros de diferentes agrupaciones sociales como resultado del trabajo sociocultural que se desarrolla en las comunidades desde las Casas de Cultura.

En relación con el contenido del volumen, el también Jefe de la cátedra de Literatura de la institución provincial puntualizó: “…en el volumen hay diferentes formas de decir: décimas, sonetos, versos libres, epigramas y otras modalidades de la poética, todas válidas y de muchísima calidad.

El amor, la ciudad, la experiencia, la juventud y el recuerdo son las principales temáticas expresadas en las obras que conforman el libro.

Vale destacar que si bien el artista que desde las instituciones comunitarias se dedica al canto, a las artes plásticas o  a la danza, puede exponer su arte en el escenario o a través del lienzo, los literatos necesitan de un libro, por lo que éste da respuesta a esa necesidad”.
Este es un volumen para regalar a los lectores, a los escritores y sus familiares, y cumple el principal propósito de hacer ver y mostrar el resultado de la creación de los escritores menos conocidos. 

Refiriéndose al estado actual de los talleres literarios de las Casas de Cultura, el especialista expresó: “…esta modalidad es la escuela del escritor cubano, es desde allí donde se comienzan a apreciar la literatura como arte de la palabra, viéndola desde la creación, la apreciación y la promoción.

Desde que el interesado comienza a vincularse con estas instituciones, inicia un proceso de aprendizaje de la escritura y del ejercicio del criterio que es válido de aplicar en todas las esferas de la vida.

Por todo esto puedo asegurar que los talleres literarios de La Habana están en muy buen momento, eso se evidenció en las Becas de Creación que otorga el Consejo Nacional de Casas de Cultura, y de las que han sido acreedores talleristas habaneros.

Tenemos premios importantes para niños, quienes se agrupan en el Círculo Provincial de Lectores, y aprovechan el espacio de las Ferias del Libro para presentar sus creaciones y demostrar los conocimientos que han adquirido de la mano de la maestra Magalis Moreno, quien como otros especialistas demuestran a diario la importancia de estas iniciativas, como forma de materializar la escritura creativa…”.