domingo, 8 de marzo de 2020

En La Habana se volverá a disfrutar del Flamenco, en marzo

En el año del aniversario 33 del Ballet Español de Cuba (BEC), regresa el Festival Internacional de Danza Española y Flamenco, Cuba-Flamenco 2020, esta vez en su segunda edición.


La compañía que fundara en 1987 la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, será la anfitriona, del diez al quince de marzo de una fiesta en la que confluirán diferentes estilos musicales y danzario que han contribuido a la conformación de la identidad cultural cubana.

En esta ocasión el encuentro estará dedicado al centenario de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba: Alicia Alonso, y a La Habana, ciudad donde dialogan diversas culturas, entre ella la hispana, de la que el BEC es abanderado por la manera en que defiende  sus expresiones musicales y danzarias.

Las acciones del Segundo Festival Internacional de Danza Española y Flamenco, Cuba-Flamenco 2020

tendrán dos sedes: la sala Avellaneda del Teatro Nacional los días trece y catorce, a las cinco de la tarde, acogerá a la obra Carmen, coreografía de Eduardo Veitía, ejecutada por el BEC. 

Para la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, se anuncian tres importantes galas, la del trece a las 20:30 horas en homenaje a Ernesto Lecuona y su impronta en el Flamenco; para el sábado catorce a la misma hora una Gala de Estrellas, y el domingo quince a las cinco de la tarde la Gala de Clausura. 


Para las dos galas finales la prestigiosa compañía ha invitado, de manera especial al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, para compartir la escena con una propuesta estrenada en la Gala por el quinto centenario de La Habana celebrada el pasado 16 de noviembre, titulada Orígenes, y  en la que se hacen coincidir expresiones  danzarias y sonoridades de las más fuertes en la conformación  de la cultura que ha identificado a los nacidos en este Archipiélago, provenientes de las culturas española y africana.

Artistas de España, México y Cuba entrelazarán sus maneras de hacer  para expresarse como continuadores de una cultura que tiene de muchos lugares, por lo que compartirán la escena en la majestuosa sala del Prado habanero.  

Otras agrupaciones invitadas la fiesta del Flamenco en la capital cubana son Danza Contemporánea de Cuba, Acosta Danza, el grupo musical Entre 2 aguas, el Centro ProArt (Querétaro, México), el maestro, bailarín y coreógrafo Francis Núñez, el bailarín y coreógrafo Pablo Egea, la profesora y bailaora Ana Ruiz, y la cantaora Beatriz Cano, estos últimos de España, y el guitarrista cubano Yoisel Molina.

Se suman a esta fiesta de tradiciones  importantes figuras del pentagrama cubano: la destacada soprano  Maria Eugenia Barrios, el pianista Nelson Camacho, la cantante  Ivette Cepeda con el grupo Reflexión, y el maestro de la guitarra Luis Manuel Molina, entre otros.