miércoles, 1 de abril de 2020

Artex comienza el sendero de los 31


Este primero de abril la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex S.A.), comenzó a vivir su aniversario 31.

Esta institución   tiene como propósito fundamental promover las expresiones de la creación artística y literaria cubanas, a lo que se suma la cultura gastronómica,  a través de la red de Centros Culturales que la integran.


En La Habana son varias las entidades que con el sello de Artex defienden valores estéticos y artísticos de marcada calidad: El Sauce, El Salón Rosado “Benny Moré", de la Tropical, el Centro Cultural En Guayabera, La Herradura, y el Boulevard 66 son algunos de ellos.


Importantes espacios fueron reinaugurados durante el 2019, cómo regalo a la capital cubana por sus cinco siglos: la Casa de la Música Habana, los Jardines del Teatro Mella, el Salón Rosado de la Tropical; la Fuente de la Juventud; la cafetería del Centro Cultural Bertolt Brecht; y varios centros culturales en el Bulevar de San Rafael son expresión  del interés gubernamental por preservar los espacios donde se hace un arte de calidad.

Disímiles elementos han distinguido la labor de Artex a lo largo de sus tres décadas: pionera en el hermoso empeño de robar una sonrisa a los niños internados en la sala de pediatría del Instituto Nacional de Oncologia, en el que los artistas y trabajadores de esta institución, con Marianela Dufflar al frente, regalan su alegría y comparten presentes que seguro calan en el alma de padres y niños hospitalizados.



De igual manera esta agencia fue la entidad que por primera vez  en el país incursionó en el comercio electrónico a través de su empresa Soy cubano, llevó el disco compacto como soporte al mercado, y puso en funcionamiento una tienda especializada en música.


Por otra parte la manera en que desde hace 20 años llevan a los hogares cubanos lo mejor del arte visual contemporáneo cubano, a través de una amplia gama de excelentes objetos decorativos y utilitarios que con el sello Arte en Casa acerca a creadores de prestigio internacional a los hogares, guiados por una división que ha logrado distinguirse dentro de la empresa: Comercial Lauros.


La obra de creadores cubanos eHola mi s llevada a diferentes soportes como sombrillas, jarras, cortinas de baño, abanicos, platos y otros.


Esta división tiene además la responsabilidad de asegurar los suministros de parte de la base material de la enseñanza artística a las escuelas de arte del país.


Otras líneas de trabajo de Artex son las publicaciones de textos musicales, infantiles y de cocina a través del sello Ediciones cubanas

la agencia de turismo cultural Paradiso, la producción discográfica  a cargo del sello Bis Music, casa que es la mayor distribuidora discográfica del país; c9n una   cartera de negocios que incluye grabación, mezcla y masterización en el estudio de grabaciones «Eusebio Delfín», la venta de fonogramas, producciones por encargo y muchas otras acciones.


Vale resaltar que el la casa discográfica que representa a Artex fue la primera entidad de su tipo en Cuba que  conquistó un Premio Grammy Latino con el fonograma La rumba soy yo, de la agrupación folklórica Los Muñequitos de Matanzas.


La representación artística a través de las agencias Clave Cubana y Musicalia, es otra de las actividades que caracterizan el trabajo de esta presrigiosa institución cultural.