sábado, 9 de mayo de 2020

Más del "Negro" Hernández para festejar los quince de Italuba


Los músicos cubanos no se dan por vencidos ante la COVID 19, y desafiando todos los obstáculos siguen ofreciendo al público un arma para salvarse ante lo peligroso de la actual situación epidemiológica que vive el mundo.


Amparado por el sello discográfico EGREM  (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), llega uno de los más prolíferos músicos cubanos Horacio "El Negro" Hernández y su grupo Italuba con el disco Italuba XV Se me perdió la maleta.


El volumen constituye una celebración musical entre amigos, con los cuales ha colaborado Horacio por más de 30 años de carrera.

Entre las pretensiones del fonograma están evocar influencias, hablar con los ancestros e intercambiar sonoridades, empeño al que se han sumado talentosos e icónicos percusionistas: (Alex Acuña, Raúl Rekow, Jesús Díaz, Karl Perazzo, Tato Vizcaíno Jr., El Piraña, Giovanni Hidalgo, el Panga. y Luis Conte).

Ganador de un Premio Grammy y uno de los más talentosos bateristas del mundo, Horacio "El Negro" Hernández en una de las figuras indispensables de la élite del Jazz global.


Este habanero ea uno de los mejores exponentes de la nueva generación de jazzistas, influenciados por otros excepcionales instrumentistas cubanos como Chucho Valdés, Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera, por solo citar algunos.


Su versatilidad y dominio del género que defiende desde el drama le han permitido la publicación  de los libros Horacio Hernández-Live at the Modern Drummer Festival (2000), Just Another Day in te Park (2003), entre otros.


Amplia nómina de fonograma recogen la obra del virtuoso músicomúsico: Italuba, Traveling Through Time, If, El Negro And Robby At The Third World War, aparecen recogidos por varias publicaciones, como ejemplo.


Nataly y su Latino Show de vuelta a casa

La llegada del Coronavirus trajo de vuelta a casa a muchos artistas que cumplían compromisos de  trabajo en otras naciones.

Ellos, como buenos hijos,  buscaron la seguridad de su tierra y de un sistema de salud que ha ganado prestigio dentro y fuera de los límites nacionales.

Entre los que han retornado al pais está la bailarina Nataly León Recordé, joven talentosa que ha puesto el nombre de Cuba y su cultura en escenarios de Europa, Asia y América Latina.

Aprovechando estos días de aislamiento social la talentosa joven prepara un espectáculo que junto a su compañía Nataly y su Latino Show, presentará al público habanero luego de que termine el período de aislamiento.

Esta compañia es la continuidad del Duo Latinos creado en 2013 y ampliada en el 2015 a un formato que desde sus origenes apuesta por la conexion entre ritmos, balies y musica cubana e internacional, siempre con preponderancia del color cubano.

Entre las naciones visitadas más recientemente destacan  Francia y Panamá.

Dos años de contrato en la nación  Gala, específicamente  en el prestigiado Circo Tradicional Pinder y Circo Falk, aportaron a la novel formación experiencias de alto valor que les han servido para incursiones en manifestaciones del arte circense, llevando su propuesta a un plano de mayor complejidad.

Con el espectáculo Tropical recorrieron todo el circuito centro-sur de Francia.

Por la manera en que reflejaron la  identidad cubana obtuvo excelente críticas y protagonizó en varias oportunidades revistas televisivas y reportajes en importantes periódicos y revistas de la nacion europea.

A su paso por Panamá (un año) también debe mucho Nataly y su Latino Show: una fuerte presencia en espacios televisivos, estrenos en diferentes localidades y provincias, y el liderazgo del proyecto infantil-comunitario Creciendo al Compas de la Danza, con el auspicio del Ministerio de Cultura y la Fundacion Casa Esperanza ONG, son los más importantes impactos de estos artistas cubanos en la nacio Ismeña.

Otra de las iniciativas gestadas por la incansable bailarina fueron los proyectos Viajando al Son del Casino y Yo bailo Salsa Casino en Panamá, Cuba.

Con estas acciones Nataly logró materializar sus inquietudes de creacion y enseñanza utilizando metodologías aceptadas por los niños participantes y sus familiares, quienes lograron acercamientos a la cultura cubana.

Las ideas de la líder de esta compañia danzaria son muchas: un Taller teorico-práctico de danzas folclóricas cubanas, participación en Academias de Danza como profesora de Ballet clásico, Zumba, Folklor y Coreografía, a lo que sumó su acción como Directora Artistica del cierre del espectáculo de fin de curso de la Academia, son sólo algunas de ellas.

Al currículum de trabajo de la agrupación en Panamá se suman incursiones en eventos  nacionalese e internacional como el  lV evento de Tatuaje Internacional, eventos deportivos en 2019, carnavales 2020 en las provinciaps Chiriqui, Las Tablas, Penonome y Colorado.

Para celebrar el quinto aniversario de Nataly y su Latino Show se prepara un espectáculo que recogerá las vivencias de estos cinco años, y en el que contarán con la participación de prestigiosos artistas del catálogo del Centro Nacional de Música Popular de Cuba, entidad a la que pertenece la compañía.

En este espectáculo no faltará, al decir de su directora, una mirada a los tristes momentos que hoy vive el mundo, debido a la pandemia que lo azota.

martes, 5 de mayo de 2020

El Expresso de Cubade trae un regalo musical para las madres




Entrevista online a Aisar Hernández Segundo, director  de El Expresso de Cuba

No hay fuerza en el mundo que impida agasajar a las madres en su dia, y con esa misma certeza los integrantes de la orquesta El Expresso de Cuba  se enfrascaron en un nuevo tema.



Desafiando los contratiempos que ha impuesto la actual situación sanitaria, la nómina que lidera el polifacético Aisar Hernández Segundo llegará a la televisión cubana y al Canal de Youtube de la discográfica Bis Music este diez de mayo, con un regalo musical.



Los detalles del tema y otros pormenores los conocimos en diálogo digital con el bajista, arreglista y compositor.



¿Cuál es el título del tema y quién es el compositor?



A mi madre es el título del tema de mi autoría, y está incluído en el segundo disco de la Orquesta.

Es una Salsa que esperamos disfruten todos nuestros seguidores y sobre todo las madres de nuestros seguidores en cualquier lugar del mundo.



Coméntamos sobre la novedad que tendrá el clip que preparan para A mi madre.

Hemos querido hacer algo poco usual a partir de la actual situación de aislamiento a que estamos obligados, dada por la presencia del Coronavirus en el país.



Por eso tuvimos la iniciativa de hacer un vídeo de fotos, pero  no sólo de las madres de los integrantes de la agrupación, por eso publicamos una convocatoria para que el público que nos sigue participara, enviando sus fotos y así conformar un vídeo promocional.



La aceptación de esta iniciativa ha sido tal que hemos decidido hacer dos videos, uno con las madres de la Orquesta y otro con las fotos recibidas de los amigos del Expresso.



¿Podemos decir que es un adelanto del próximo CD del Expresso de Cuba?. ¿Qué traerá el nuevo disco?



Por supuesto que es un adelanto. El nuevo disco tiene por título A toda marcha, tiene once temas y un bonus track (Quince años y seguimos pegaos), nuestro regalo a los quince años del programa televisivo Piso 6.



Del fonograma ya se han disfrutado algunos videos, además del mencionado anteriormente está el que acompañó al equipo camagüeyano de baseball, en la pasada temporada (Soltaron los Toros).



Otros vídeos realizados a temas incluidos en el disco son El Camarón, El pastel, y uno que acompaña  las seis décadas de la agencia Turarte.



¿En q fase estaba el volumen cuando comenzó el aislamiento?



Los inicios del disco fueron en los estudios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales  (EGREM), y lo terminamos en el estudio del maestro Manolito Simonet.



Cuando decretaron el aislamiento social ya estaba en fase de mastetización y mezcla, por lo que nos dió  tiempo a terminarlo.



¿Cuáles son las perspectivas futuras para el disco?



El disco está presentado a la Feria Cubadisco, ahora estamos en la promoción  de algunos sencillos en el Canal Clave y otros espacios, con el propósito de "calentar", hasta que encontremos el momento idóneo para su lanzamiento en las redes sociales y plataformas digitales.



¿Es un disco bailable?
  Totalmente. Está dirigido directamente al bailador y tiene un cuño de cubanía que se puede apreciar desde el primer tema.



¿Qué elementos sonoros lo diferencian de Llegó el Expresso?



Considero que El Expresso de Cuba avanza en su sonoridad, eso es apreciable en este segundo fonograma.



A diferencia del anterior en A toda marcha se incluyen temas compuestos por encargo, y de manera especial hemos incluido un sentido Homenaje al maestro Juan Formell, que es el título de la creación que hicimos a dúo con Luís Veliz.



Después de disfrutar de la entrevista con el carismático camagüeyano y de escuchar algunos de los temas contenidos en A toda marcha me atrevo a ofrecer mis consideraciones sobre el momento que vive la joven agrupación y augurarle un promisorio futuro.



Para comenzar el respeto a las sonoridades autóctonas de esta nacion, es una carta de presentación  que de seguro abrirá muchas puertas a estos jóvenes.

Frescura y cuidado en el tratamiento a las diferentes temáticas que tocan les asegurará un creciente número de admiradores dentro y fuera del territorio nacional.



A toda marcha tiene el sello cubano como elemento significativo: Rumba, Son, Salsa, Timba y otros ritmos cubanos se hacen presentes en esta entrega sonora que llega de la mano de la casa discográfica  Bis Music.



Indiscutiblemente esta agrupación tiene que ser tomada en cuenta cuando de hablé de las que en estos tiempos defienden la autenticidad que ha identificado a está Isla en el mundo sonoro.



En tiempos en que se les ofrece mayores y mejores espacios y posibilidades a géneros frágiles llegados de cualquier otro lugar del mundo, varios jóvenes ponen sus talentos y conocimientos en función de preservar el patrimonio sonoro cubano, y entre ellos está Aisar y el Expresso de Cuba.

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba de ayer y de hoy


A 58 años arribará este siete de mayo el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba,institución emblemática de la cultura cubana, nacida bajo la égida del binomio Rogelio Martínez Furé (Cuba)-Rodolfo Reyes (México).


Diseñada para salvaguardar las expresiones más raigales de la cultura popular y tradicional cubanas, las generaciones de artistas que han pasado por la prestigiosa compañía han dejado una profunda huella en públicos de todo el mundo.



Escenarios de América, Europa, África y Asia han recibido el arte cubano expresado a través de la danza y la música de la formación que desde 2002 lidera el bailarin, profesor y coreógrafo Manolo Micler.



Entre los méritos más relevantes del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC) destacan sus cuatro Premios Nacionales de Danza: Rogelio Martínez Furé (2002), Zenaida Armenteros (2005), Silvina Fabars (2014) y Manolo Micler  (2017), a ello se suman las distinciones recibidas por los integrantes de la actual generación de bailarines, quienes mantienen vivas las más autóctonas manifestaciones músico--danzarias, desde la mirada de su tiempo.


Especialmente significativo es el reciente Premio Excelencia del Arte otorgado por el Grupo Excelencias, lauro que distingue la labor artística de la compañía.

En momentos en que la mortal pandemia del Coronavirus azota al mundo, los miembros del CFNC se mantienen en sus hogares, cumpliendo con las medidas orientadas para el aislamiento social.

En sus rutinas diarias de mantienen los entrenamiento que les permitirán estar  en óptimas condiciones para afrontar una nueva etapa de trabajo.


En diálogo con el maestro Manolo Micler conocimos de los planes más inmediatos de la agrupación


"Cuando todo vuelva a la normalidad continuaremos el montaje de dos nuevas obras: Bara, del joven bailarín y coreógrafo Leiván García Valle, quien ha montado un interesante acercamiento a una de las deidades del panteón yoruba (Eleggua), a través de una mirada más contemporánea.


La otra propuesta será una creación mía dedicada a la orishas Oshun, y que con el título Iyalodde conjuga  danzas dedicadas a esta deidad   con textos poéticos del etnólogo Martinez Furé", comentó.



Sin dudas ésta es la institución encargada de proteger y mantener vivas las manifestaciones danzarias y musicales cubanas más genuinas, lo que materializan sus profesionales en talleres, clases y funciones que a lo largo de 58 años han alcanzado la excelencia.


Esto no está en contraposición  con las tendencias más contemporáneas, desde una mirada dialéctica en está compañía se aprecia el respeto por los orígenes de toques, cantos y danzas cubanas de matriz africana y de las de origen español.


Su tratamiento a la Rumba, en todas sus modalidades, al Danzón, al Mambo, al Chachachá, al Son y a todas los otros géneros nacionales constituyen referentes para estudiantes de danza y para otras compañías con similares perfiles.


Felicidades y larga vida al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba 


lunes, 4 de mayo de 2020

César Portillo, aquí desde la distancia


Este cuatro de mayo se cumplen nueve años del fallecimiento del más universal de los creadores musicales cubanos: César Portillo de la Luz.

Por eso  abriré un paréntesis  para dedicarle unos minutos, en justo homenaje y agradecimiento a quien consagró su  vida a la cancion más cercana al corazón.



Fundador del feeling, como género musical, sus composiciones  han servido de temas para no pocos filmes de Cuba y otras naciones, y su universalidad está demostrada en la extensa nómina de intérpretes que en el mundo  incluyen en sus repertorios composiciones de Portillo.



Su novena década estaba viviendo  al fallecer el creador de Contigo en la distancia, Tu mi delirio y muchas otras emblemáticas piezas que han enriquecido el patrimonio de la cancionística cubana e internacional.



Sus temas han sido interpretados por icónicas  figuras en  diferentes épocas: Nat King Cole, Pedro Vargas, Luis Miguel, Plácido Domingo, Caetano Veloso, Cristina Aguilera, María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres son sólo algunos de ellos. 




El maestro Hugo Oslé, fundador y director de la Academia de canto Mariana de Gonitch, nos ofreció sus consideraciones en relación con la impronta de Portillo de la Luz en el formato que lidera.


De igual manera reconoció  como motivo fundamental para el aprecio que siente por quien tanto aportó al lugar que ocupa la música cubana en el pentagrama internacional, el haber  escuchado el tema Canto a Rita estrenado por el Cuarteto  Las D Ayda, y en el que se reverencia a una de las más decollantes figuras del panorama musical acubano de todos los tiempos: Rita Montaner



En honor a tan importante compositor esta agrupación vocal protagoniza, desde 2013 el Concurso de Interpretación César Portillo de la Luz, in Memoriam.



En el certamen integrantes de la Academia interpretan y defienden  obras mundialmente conocidas del destacado músico, en sus voces se han escuchado temas  como Delirio, Noche cubana, Realidad y fantasía y Canción de un festival, por sólo citar algunos 



Entre los propósitos del tenor Oslé,para el futuro, pretende devolverle al Cabarer El Pico Blanco la identidad que ha perdido, regresándole el género que ha recorrido el mundo gracias a este y a otros versátiles y talentosos habaneros: el feeling.



Esperemos que esta excelente idea encuentre el respaldo necesario en los decisores de la cultura en la capital, en correspondencia con la significación de este artista para la cultura mundial.