viernes, 15 de mayo de 2020

Mariposas vuelan alrededor de Bis Music


Mariposas es el título del disco que en  diez temas escritos por Jessee Suarez constituye un regalo musical de la casa discográfica Bis Music, protagonizado por Omara Portuondo.


Ritmos cubanos y latinos están recreados en el material que incluye   de manera especial el tema El día feliz, de Silvio Rodríguez, y una colaboración entre Jessee y Omara en el tema Libre. 


De la balada, el bolero, el son y la salsa; y haciendo guiños a la cumbia y el ballenato,  este fonograma deriva en un recorrido sutil desde la visión del pop de su autor, a quien pareciera que “los géneros musicales no le preocupan y consigue desplazarse muy cómodamente entre ellos sin perder la esencia del mensaje ni la relación tema-ritmo”, refiere nota del sello discográfico. 


Mariposas blancas, uno de los temas del disco, es una canción en la que confluyen ritmos nativos como el son, el montuno y la salsa bajo un arreglo en el que se perciben tumbaos y metales  que evocan al baile con un mensaje de optimismo, aludiendo a la cubanía defendida a la manera de la diva del Buena Vista Social Club.

Música para recordar a José Martí, una propuesta de la EGREM



Este 19 de mayo y en recordación de José Martí a 125 años de su caída en combate, la EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) estrenará dos singles de la producción Martí en Amaury. Edición conmemorativa 1978-2020”, anuncia nota de prensa emitida por la discográfica.


Los antecedentes del disco están en el año 1978 cuando la legendaria casa discográfica,  en coproducción con la Casa de las Américas publicó el LD “Versos de Martí”, con las interpretaciones del cantautor cubano Amaury Pérez Vidal y la asesoría de Roberto Fernández Retamar.


De aquellas grabaciones quedaban registradas diez musicalizaciones de textos del autor de La Edad de Oro, ejecutadas  en su mayoría por Amaury Pérez, reconocido trovador y conductor del programa televisivo "Con dos que se quieran.. .".

Después de más de cuatro décadas  del estreno, con la dirección general del músico, la producción ejecutiva de Elsida González y la producción y dirección musical de Juan Manuel Ceruto, se presentará un remake de aquel disco, esta vez con la participación de destacados vocalistas , y arreglos de jóvenes músicos.


Los invitados a este homenaje al autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, como lo calificara el Comandante en jefe; son Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral, Eduardo Sosa, Raúl Torres, David Blanco, Leonardo García, Annie Garcés, el dúo Buena Fe en una unión singular con el trompetista  Alexander Abreu, Luna Manzanares, Daniel Torres, Ivette Cepeda y el saxofonista César López.

Al volumen sólo se añade el  bonus track A Enma”, tema que no estaba  en el original, interpretado por Daniel Torres Corona (uno de los finalistas de la más reciente edición del concurso Adolfo Guzmán como integrante del “Dúo Saudade”).

Aunque el CD conserva las esencias del original, en él se aprecia la sonoridad de estos tiempos, expresada en los arreglos de los jóvenes pianistas: Tony Rodríguez (HabanaPrimera) y Pepe Gavilondo (Síntesis).

Destacados instrumentistas también  fueron convidado a este homenaje músical al Héroe Nacional cubano: Rodney Barreto (drums); Dayron Ortiz (guitarra), Roberto Vázquez Ley (bajo y contrabajo), en la flauta Niurka González; y en el saxo alto Cesar López.

A ellos se suman las cuerdas de la   Orquesta del Lyceum Mozartiano de la Habana con la dirección de José Antonio Méndez Padrón.

La llegada del Coronavirus a Cuba interrumpió el proceso de grabación del proyecto fonografico, pero este 19 de mayo la EGREM estrenará en las principales plataformas digitales (Spotyfy, ITunes, Deezer), y en otros medios, dos temas como adelanto de lo que será el disco.

Las piezas que llegarán al publico internauta  serán Carmen, interpretado por el dúo Buena Fe feat Abreu y Cartas de España II, en la voz de Annie Garcés.

La EGREM presenta nuevos fonogramas online


Siguendo una estrategia de promoción pensada por la EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) para estos días de aislamientoS social, un grupo de fonograma son presentados en plataformas digitales.

En la nómina de álbumes que están llegando a los internautas por la más antigua e importante casa discográfica cubana la cantante Yoanna Álvarez Peña, más conicida como Shina, llega esta vez con una apuesta por el amor en Una nueva mujer, su más reciente producción discográfica.


El volumen resume mucho de lo aprendido, por la ex Anacaona, en un recorrido  por varios géneros.

Producido musicalmente por el polifacético Andy Rubal Una nueva mujer es un disco para escuchar, para dedicarle tiempo y disfrutar el hecho de sentirse identificado con sus propuestas, según declaraciones de su protagonista a Radio Cadena Habana.


Otro de los fonogramas incluidos en la lista que presenta la EGREM en plataformas digitales es Zapato nuevo, cuarto álbum de estudio de Wil Campa, que de acuerdo con  información compartida por la discográfica ubica a Campa en un plano superior.


Con la producción musical y orquestaciones de Roniel Alfonso, el volumen compendia doce temas de diversas firmas autorales constituyendo un trabajo mucho más serio, en la carrera del popular artista pinareño que ha logrado popularizar temas como Que me quiten lo bailao.


Otros discos incluídos en está iniciativa de presentación en plataformas digitales son Elegante (Emilio Martiní), El viaje (Zule Guerra) y De Re a Re (Richard Egües), entre otros.


Con esta opción la importante disquera cubana mantiene sus productos en la actualidad sonora del mundo, alnriempo que extiende el alcance de la música cubana de estos tiempos.


martes, 12 de mayo de 2020

Brisas de Regla llegan de la mano de la EGREM

La Banda de Concierto del habanero municipio Regla es en está ocasión la protagonista de una de las más recientes producciones de la casa discográfica EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales).

Brisas es el título del fonograma contentivo de una decena de temas, en los que son recradas sonoridades autóctonas de esta Isla  (Son, Rumba, Mambo y Danzón).

Perteneciente a la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Ignacio Piñeiro, está formación musical surgió a tenor de una convocatoria del Comandante en jefe de la Revolución Cubana, en 2010, en la que hizo un llamado a retomar este formato musical con una larga historia en la música cubana.

A la iniciativa acudieron miles de jóvenes habaneros, quienes recibieron la formación necesaria y se integraron en formatos similares en loa municipios capitalnocapitalinos.


La Banda de Concierto de Regla ha sido, desde su fundación, de las más destacadas a partir de la calidad de sus integrantes, su repertorio
y la disciplina y entrega al trabajo, a lo que se suma el respeto a la música cubana e internacional y al público que disfruta de su trabajo.

Como resultado de la labor desempeñada la agrupación  resultó ganadora del Encuentro Provicial  de Bandas deConcierto efectuado en La Habana en el año 2017.

Integrada por jóvenes músicos y con un repertorio donde abundan temas antológicos de la música popular cubana, en cincuenta minutos quienes escuchen el fonograma disfrutarán de una excelente propuesta cubana, en la que dialoga tradición y modernidad, conformando un discurso melodioso de exquisitez.

Brisas ya está a disposición de los internautas en las plataformas digitales, con la producción de Aleida Girón, las notas discográficas del musicólogo Emir García Meralla y la producción ejecutiva de Elsida González.

Como complemento de la propuesta sonora se suma  un making off que constituye un valor agregado al material.

Waldo Mendoza prepara su regreso



En tiempos difíciles extrañamos a quienes mejor nos hacen sentir, comparten nuestras tristezas y alegrías y  se han vuelto importantes en nuestro día a día.


Por eso me tomé la libertad de llegar hasta casa de un amigo querido no sólo por mi, sino por muchos en el mundo: Waldo Mendoza.


Vía telefónica sostuvimos un ameno y extenso diálogo que ambos disfrutamos y en el que conocí pormenores que compartiré con los lectores de esta página.


A buen resguardo en casa, disfrutando de su familia y en especial de sus dos hijos menores, el prolifero creador confesó que este aislamiento le ha dado la oportunidad de compartir más con sus pequeños.


"...esto es lo único bueno que me ha dejado el Coronavirus, disfruto  cada minuto de mis niños, puedo apreciar sus experiencias y ser parte de su aprendizaje diario, algo que por mi trabajo no puedo hacer con frecuencia...", confesó el eterno enamorado.


Largas horas en su estudio, revisando partituras, creando o enseñando a sus sucesores, así transcurren los días de Mendoza en su hogar, acompañado por su esposa Baby, la fiel guardiana de su retaguardia.


Un saludo a sus admiradores en el mundo también fue emitido por el compositor de Chiquitica: "...estoy como todos, cumpliendo con las medidas necesarias para evitar el contagio, deseoso de que todo vuelva a la normalidad para el reencuentro con los que se que me quieren.


Por eso les sugiero que se cuiden, permanezcan en sus casas y cumplan con todo lo que se les ha orientado   para su protección...".


En fecha reciente en el espacio televisivo Tras la huella el público disfrutó de una pequeñaactuación de este talentoso músico, tema sobre el que también dialogamos.


Con su habitual alegría nos comentó que fue la materialización de un anhelo: "...el equipo me invitó, y eso me tomó por sorpresa.


Me prepararon bien, previamente, y espero haberlo hecho con dignidad. La pasé muy bien durante la filmación, pero me tuve que crecer.


Esta fue una oportunidad que agradezco y que me ayudó a cumplir un sueño. He recibido buenas opiniones al respecto...".


Para el regreso el popular músico planea retomar el concierto frustrado por la situación epidemiológica actual, presentación que tendrá por escenario el habanero Teatro Karl Marx (Miramar).


"...es algo que preparé para mi público y que no dejaré de hacer, será cuando todo vuelva a la normalidad y el Teatro y el Instituto Cubano de la Música lo programen, pero no dejará de ser...".


Pero más que el anunciado concierto prepara Mendoza para su público: un nuevo fonograma está casi listo con el sello discográfico EGREM  (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales).


"...Sin más despedida es el título de este disco que tendrá como elemento motivador las castas de amor entre dos cubanos de estos tiempos: Gerardo Hernández y Adriana Pérez.


A él me une una linda amistad, con independencia de su historia cómo héroe...".


El binomio autora Waldo Mendoza-Alex Diaz (Época de amar), regresan en este fonograma contentivo de diez temas, y en el que aparecerán como invitados Israel Rojas y Yoel Martínez (Duo Buena Fe), la cantante Luna Manzanaresa y el saxofonista César López, por sólo mencionar algunos de los excelentes convocados.


De seguro será otro regalo cargado de sentimientos, como ya es habitual en cada entrega de este cubano, quien ha logrado convertir su a temas en acompañamiento sonoro a más de una generación en Cuba y en otras naciones.


Cuéntale, Alguien para mí, Que lindo es, son sólo algunos de los más de cien temas creados por él y recogidos en su extensa discográfia en la que sobresalen los volúmenes Quién, Desde La Habana, Bendito tiempo, Repartiendo amor y Hojas del alma.