jueves, 28 de mayo de 2020

Orquesta Aragón llega a plataformas digitales con nuevo disco


A partir del 29 de mayo estará a disposición de los internauta, en las plataformas digitales, la música contenida en el más reciente fonograma de la legendaria Orquesta Aragón.  


Íconos es el título del disco que grabado en los estudios habaneros Trabuco Producciones; abriga a nueve temas que provocan un diálogo temporal entre las sonoridades de la octogenaria agrupación.

En diálogo telefónico con Rafael Lay, director de la Aragón, conocimos algunos detalles del volumen que será licenciado posteriormente con el sello cubano Colibrí.


"..no tenemos invitados, seremos sólo los integrantes de la agrupación.

Algunos autores si acudieron a nuestra convocatoria, y ellos son nuestros invitados, está Jorge Leliebre, reconocido flautista cubano que compuso para nosotros un Songo, que nos ha llevado a aproximarnos bastante al trabajo de los Van Van.


Se estrena como compositor y arreglista mi hijo Rafael, con el tema Ochenta, dedicado a las ocho décadas de la Orquesta.

También incluimos una versión a Contigo, del español Joaquín Sabina, como parte de un trabajo  en el que versionamos  composiciones de prestigiosos creadores españoles, entre los que destaca Joan Manuel Serrat y otros que aún estamos trabajando.


La compositora Alina Torres también se ha sumado a esta producción, aporte que apreciamos en alto valor...", adelantó el también violinista.

Aunque se promueven mucho más los temas clásicos de esta leyenda de la  música cubana, la sonoridad de este formato musical camina con los tiempos, lo que se evidencia en este volumen  que incluye, además, un acercamiento a la Timba.


Lo más conocido del repertorio de la Aragón no puede faltar en este volumen, concebido para celebrar su cumpleaños 80, por eso aparecen arreglos a Mira a ver quién es, (conocido como Baila Catalina), Fuego, candela, y a una pieza que popularizaron Los cinco Latinos y que tiene por título Quiéreme Siempre.

Haciendo uso de los avances tecnológicos, pero manteniendo la sonoridad que ha identificado a esta prestigiosa agrupación, Ícono llegará al público internacional a través de @spotify,  @itune, @amazonmusic y otros sitios digitales  mostrando la evolución  que han eexperimentado.


Como parte de las acciones promocionales para este volumen, algunas de las creaciones que lo integran han sido incluídas en varios DVD que recogen presentaciones de la Orquesta y se otras agrupaciones con las que han compartido escenario.

martes, 26 de mayo de 2020

Maestro Joaquín Betancourt, uno de los imprescindibles


Cuba ha sido calificada por muchos  cómo La Isla de la música, un apelativo justo para la tierra donde han nacido figuras inmensas en el pentagrama universal.

Benny Moré, Ignasio Piñeiro, Adolfo Guzmán, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Joaquín  Betancourt Jackman, quién me ha motivado para este, regalo de cumpleaños, son sólo algunos exponentes.

Escribir de uno de los más importantes músicos cubanos del último siglo no es tareafácil, mucho le debe la cultura cubana a tan grande figura, reconocido ante todo como ser humano excepcional.

Nacido en Camagüey, el 27 de mayo  de 1951, desde muy pequeño se sintió atraido por el Son cubano, afecto que lo impulsó a responder a una convocatoria que leyera en 1962, en el periódico "Hoy", y en la que se promovía el posible acceso a la Escuela Nacional de Arte (ENA).

Gracias a una parte importante de su vida, publicada por en su perfil de Facebook, he conocido detalles de sus muchas experiencias.

Fuertemente influenciado por la música popular cubana, el entonces estudiante de violin desafió los sin sentidos del momento en relación con ésta en las academias cubanas, y se unió a Adalberto Álvarez en la Orquesta Charanga Típica de la ENA.
 
Ese formato demostró su valía y logró representar a la institución docente en un concierto en el Teatro Karl Marx, donde se clausuró un Congreso de Educación y Cultura.

Una guía a seguir 
Distinguido en el mundo como orquestador, productor musical, arreglista, director y maestro, su huella ha quedado indeleble en generaciones de cubanos, quienea músicos o no; valoramos en alta estima sus aportes.

Su primer arreglo musical fue al son "Suavecito", del fundador del legendario Septeto Nacional, tema que abrió un sendero inmenso a una capacidad creativa que ha incluido múltiples producciones como “Melosofías”; del sello BMG de Francia, “Como pan caliente”; del sello Nueva Fania y “La Rumba soy yo”; del sello Bismusic, que le valió un Gramy Latino en 2001, en la categoría Música Folclórica, junto a la co-productora Cary Diez.

Sus respetados arreglos sinfónicos a temas populares han aportado a la  admiración que le tiene el público  cubano e internacional a quien fuera identificado dentro del grupo de los "Cheos", durante su etapa de estudiante.

Representante de una generación llena de sensibilidades musicales, en la que se incluyen  Lino Neira, Andrés Alén, José Loyola, Beatriz Márquez, José Luís Cortés, Jorge Arangón, Emiliano Salvador, Arturo Sandoval y Juan Pablo Torres, entre otros, cuando se hable de arte en Cuba no se podrá obviar el nombre de Joaquín Betancourt.

Su agrupación Opus 13 fue, al entender de muchos, su catapulta hacia lo más alto de la música cubana, una de las creaciones más significativas del multipremiado maestro, a quien salvando una de las tantas deudas fue reconocido el pasado año con el Premio  Nacional de la Música.

Entre los más importantes logros de Betancourt sobresale una de sus obras más recientes: una Jazz Band que reune a talentosos músicos jóvenes y que ha logrado ubicarse entre las grandes formaciones de la escena jazzística internacional.

Respetado en el panorama internacional, ha impartido clases en prestigiosas universidades del mundo, sus colaboraciones con descollantes figuras internacionaleno son pocas y en la larga lista de creaciones destaca la el Himno del Festival Nacional de Cultura en Angola.

Sus más recientes presentaciones junto a la Banda Nacional de Conciertos han afianzado los criterios sobre su genialidad musical, temas popularizado por dos ídolos de la música cubana (Juan Formell y Adalberto Álvarez) alcanzaron una dimensión  diferente al ser escuchados con arreglos sinfónicos que mantuvieron  llena la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

De igual manera su homenaje a Benny Moré (el Bárbaro del Ritmo), en el mismo escenario y junto a su Jazz Band, e invitados fue otro logro más en su larga lista de éxitos.