sábado, 5 de septiembre de 2020

Nuevo volumen para conocer de tradiciones cubanas


Otro volumen que acortará la deuda con las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana está a disposición del público bajo el sello Ediciones Cubanas.

El libro es una edición corregida y aumentada de Fiestas y Tradiciones cubanas, de la doctora Virtudes Feliú Herrera, quien llega ahora con el resultado final de una investigación de más de tres décadas, enriquecido con imágenes, búsquedas bibliográficas y 16 mapas.

En entrevista telefónica con la prestigiosa intelectual conocimos que Alegría y Tradición. Fiestas populares tradicionales cubanas recoge la totalidad de los festejos cubanos (laicos o religioso), con un detallado acercamiento a los elementos que los identifican (música, danzas, teatralidad, comidas, ritos, juegos, entre otros).

Las celebraciones más antuguas, las reeditadas y las actuales han encontrado espacio en las páginas de este volumen, que en mi opinión  debe convertirse en material de obligada consulta, fundamentalmente, para instituciones culturales, educacionales y personas dedicadas al trabajo con las manifestaciones de la creación artística y literaria.

Adquirir mayores conocimientos en relación con los Carnavales, las Parrandas, las fiestas Patronales, las laborales, las originarias en la fe católica o de origen africanas y muchas otras, pueden ser motivos más que suficientes para quedar cautivo en el tejido del libro premiado por la Academia de Ciencias de Cuba.

Sin dudas el aporte social y cultural de esta obra tiene elevados  valores antropológicos, al tiempo que constituye un material de significativa importancia para conocer más sobre la historia de las localidades.

En el empeño de colaborar con el necesario conocimiento de las tradiciones cubanas, como elemento imprescindible para la proyección de futuro, la incansabe investigadora ha puesto a disposición de los ministerios de Cultura y Educación de la República de Cuba un grupo de materiales en formato digital, con los que se apoya para impartir charlas, clases y conferencias.

Adentrarse en el largo camino de la cultura popular tradicional cubana, con pasos certeros acompañados de conceptos etnológicos, clasificaciones, calendarios, grabados y otros atributos, es una invitación difícil de rechazar para quienes gusten conocer.

En las páginas de Alegría y Tradición. Fiestas populares tradicionales cubanas de seguro se encontrará la respuesta a interrogantes relacionadas con fechas, personajes, cantos, vestuarios y muchas otras incógnitas, por ser éste  el único estudio que sobre esta temática se ha publicado en el país.