lunes, 9 de noviembre de 2020

Instituciones culturales de La Habana protegidas ante amenaza de Eta


Las instituciones culturales en La Habana han sido objeto de acciones para la preservación de los recursos y los inmuebles, teniendo en cuenta la amenaza de la tormenta tropical Eta.

En las entidades del sistema de Enseñanza Artística también se aplican medidas para evitar los efectos del evento climatológico, en ese sentido y siguiendo las orientaciones de la Defensa Civil, el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART) y la Dirección Provincial de Cultura, cada consejo de dirección ha puesto en practica una estrategia que garantice la protección de los inmuebles y los bienes que en ellos se encuentran.

De manera especial se ha puesto a salvo de las lluvias la base material para cada especialidad: oleos, pintutas, zapatillas, instrumentos musicales y otros, por ser éstos recursos de muy alto costo y de difícil adquisición en el mercado internacional.

En la totalidad de las instituciones culturales ubicadas en la capital cubana se han asegurado las puertas y las ventanas, se limpiaron las azoteas, fueron aseguradas las tapas de los tanques ubicados en lugares elevados y se limpiaron los tragantes y desagües, para evitar inundaciones. 

En las compañías, grupos y aulas las danza estan protegidos de manera especial los tabloncillos, para evitar que el agua los dañe, teniendo en cuenta la afectación que ocasiona que la costosa madera con que se construyen sufran la humedad.

Así mismo se ubicaron en lugares altos los vestuarios e instrumentos musicales de las compañías de danza y teatro radicadas en zonas con peligro de inundación.

En los museos, cumpliendo con las indicaciones para situaciones similares, se han puesto a buen resguardo las colecciones, asegurándolas a temperaturas adecuadas para evitar la humedad.

Especialmente se protegen las entidades adscritas a la Oficina del Historiador de La Habana, teniendo en cuenta la cercanía al mar y las colecciones y recursos valiosos que en ellas se atesoran.

Aunque en la capital cubana no ha sido desastrosos los embates de Eta,  se aplican en las instituciones culturales todas las medidas establecidas para prevenir los daños provocados por eventos meteorológicos, cumpliendo con  los planes de desastres.

Estas medidas preventivas  garantizan minimos estragos a inmuebles y patrimonio.