jueves, 19 de noviembre de 2020

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se reinventa en tiempos de pandemia


Ya están a la venta en los cines del proyecto 23 y el Acapulco las entradas para disfrutar de las propuestas cinematográficas que desde el tres de diciembre y hasta el trece de ese mes formarán parte de la primera etapa de la 42 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Cerca de un centenar de  filmes y un rediseño del programa habitual de actividades, debido a la pandemia que amenaza al mundo, serán las novedadesprincipales de la esperada cita habanera.

Entre las adecuaciones que experimentará el Festival destaca su celebración en dos etapas, la primera en diciembre y la otra en marzo del venidero año, en la que se efectuará el concurso y según se dio a conocer en Conferencia de Prensa, contará con la participación de los cineastas competidores.

Para la etapa que iniciará el tres de diciembre, Pavel Giroud, presidente del evento puntualizó que se proyectarán las películas que no compiten, a lo que se suman los concursos de carteles y guiones.

Los cines donde se proyectarán los filmes son el Yara, 23 y 12, Acapulco, Riviera y La Rampa, con tres tandas y donde se exigirá el cumplimiento de las medidas sanitarias y de aislamiento, quedando reducida al 30 porciento la capacidad de cada sala, por lo que no habrá venta de pasaportes ni acreditaciones.

Para la primera etapa también se anuncian pocas acciones colaterales de entre las que sobresalen  la entrega del Premio Nacional de Cine al recién fallecido Paco Prats y la presentación de la nueva edición de la revista Cine Cubano, ahora con un formato diferente.

Con el propósito de extender el alcance de la popular cita los organizadores anuncian la habilitación de un programa televisivo que cada día reproducirá las películas estrenadas en las salas de cine, incluyendo la cinta escogida para la inauguración que tendrá lugar en el cine Acapulco (Ave. 26)

Ópera de la Calle convoca


La compañía Ópera de la Calle anuncia un nuevo proyecto para jóvenes de entre 15 y 23 años de edad, residentes en La Habana  y con habilidades para el canto, la danza y la actuación.

Influencia es el título del proyecto para el que están abiertas, hasta el ocho de diciembre, las audiciones los mártes, miércoles y viernes entre las 17:00 horas y las 19:00 horas, en el Tatro Arenal ( Ave 41), sede de la compañía.

Este proyecto abre una oportunidad ante los jóvenes que no están vinculados con las academias de arte en la capital, quienes encontarán en esta compañía la vía para crecer hacia lo profesional, al tiempo que lograrán consolidar conocimientos imprescindibles para su desarrollo actoral.

Ópera de la Calle es un proyecto comunitario fundado el 28 de abril de 2006 por el barítono Ulises Aquino, con el propósito de defender el patrimonio cultural cubano con un trabajo excelente en el tratamiento a las expresiones del canto lírico en proyecciones escénicas en las que se involucran la danza y la actuación.

Sus novedosas propuestas han logrado insertarse en el panorama lírico contemporáneo en correspondencia con la manera en que logran combinar ritmos autóctonos y foráneos

Ópera de la Calle anuncia nuevo proyecto comunitario para jóvenes con habilidades para el canto, la danza y la actuación

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Un estreno de Raíces Profundas celebrará sus cumpleaños


Para festejar su aniversario 45 y tras una larga espera impuesta por la epidemia que azota el mundo, la agrupación de danza folclórica Raíces Profundas estrenará la obra Okán.

Creada por el polifacético Emilio Hernández González, la obra romperá con lo que hasta el momento ha presentado la agrupación.

"...esta vez será  una suerte de revista musical que abarcará mucho de nuestra  trayectoria artística, siempre respetando la líneaa estética, comentó el también diseñador  de vestuario.

En la escena se podrá disfrutar de diferentes ritmos como la Columbia, el baile Congo y mucho más...".

En lengua yoruba Okán es el término que identifica al corazón, y eso es lo que trae la propuesta de la formación fundada por  el Rumbero Mayor Juan de Dios Ramos: los sentimientos y  el compromiso que los identifican.

"Para nosotros es un placer y un compromiso muy grande presentarnos en tan importante escenario, y aprovecharemos la oportunidad para homenajear a importantes figuras de la danza en Cuba, desde todos los estilos.

Dentro de los que más se han destacado en la danza folclórica haremos un reconocimiento al maestro Johanne García, Premio Nacional de Danza 2020.

También homenajearemos a nuestra Prima Ballerina Assoluta, de una forma poco usual ya que nos tomaremos la licencia para interpretar una versión de El lago de los cisnes, pero desde la estética folclórica.

Será algo novedoso que hemos montado desde el corazón y con el mayor respeto hacia el Ballet Nacional de Cuba y su fundadora.

Igualmente tenemos montado un acercamiento danzario a las grandes figuras de la religión Yoruba iniciadas en Yemayá y reconocidas como "caballos de Santo", quienes aportaron muchísimo, desde el foco religioso, a la danza folclórica contemporánea.

Los días 20, 21 y 22 de noviembre en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso se presentará este grupo con un vestuario vistoso, también diseñado por Emilio Hernández.

"...seguiremos la misma línea que en las dos propuestas anteriores (Patakím I y II), a pesar de las complejidades de estos tiempos.

Mantendremos nuestras fantasias y el brillo que tanta polémica causó al principio, pero que ya se ha tomado como parte de la estética de la compañía", comentó.

Desde el punto de vista musical también habrán novedades en Okán.

"...no podemos mantener un espectáculo de hora y media sólo con las sonoridades de los tambores batá, por eso utilizaremos música incidental y otras instrumentaciones.

En la obra habrá un momento especial al que hemos llamado Sincretismo, y en el que utilizaremos música del Flamenco, este momento tendrá cómo base el paralelo que existe entre Oshún (deidad del panteón Yoruba) y la Caridad del Cobre  (católica)...".

Investigador incansable Emilio Hernández ha logrado llevar a la escena interesantes propuestas, aportando   novedosas miradas hacia la tradición del arte folclórico cubano y Okán será una más de sus atrevidas puestas.

Si quieres bailar mírate en El Espejo


El Espejo
es el título del más reciente disco de la agrupación musical El Noro y Primera Clase, licenciado con el sello discográfico Abdala. 

El talentoso compositor Norisley Valladares, director y voz líder del popular grupo ofreció una entrevista para los lectores de esta publicación.

¿Por qué ese título?

Es el título de uno de los temas contenidos en el fonograma y el término habla mucho de mí y de muchas otras personas.

Habla de lo que para muchos es tabú, y de las partes oscuras que tratamos de ocultar, pero que hay que tener mucha valentía  para confesarlas.

En sentido general este disco dice mucho de mi vida y de mis experiencias.

De los diez temas del  fonograma nueve son tuyos y uno es coautoría. ¿Cómo logras que no suene igual y que cada uno trenga sus particularidades?

Soy muy preocupado. Creo que esos son dones que vienen de "arriba".

No me gusta forzar los temas  que escribo, aunque pueda hacerlo no me quedan igual, pero cuando encuentro un camino lo sigo hasta el final.

Sólo necesito una melodía recurrente que me quite el sueño y una temática para hablar, eso me es suficiente para crear el primer tema.

Pero si para el segundo el camino es parecido, lo desecho hasta que aparezca otro. 

Soy muy exigente conmigo mismo, llegando a lacerarme en ocasiones, pero creo que es el derrotero que  me  lleva a la verdad y me acerca a la perfección hacia donde dirijo mis pasos.

Este disco, cómo el primero (Sin escala) tienen muy presentes las sonoridades de la música cubana en diálogo con las más contemporáneas. ¿Es ese  un propósito en tu camino?

Claro que sí. Me encanta el Son, el de toda la vida, el más auténtico. Me fascina el género puro, pero lamentablemente así no vamos a poder conectar con las nuevas generaciones.

Por lo que incorporar nuevos timbres e incluso la jerga que utilizo, es algo intencionado para poder estar más  cerca del público, y a la vez traerlos para que escuchen el mensaje que quiero darles.

¿Consideras que es necesario el lenguaje agresivo o chabacano para atraer?

No. Aunque utilizó los códigos de los más jóvenes, no hago uso de  nada que pueda ofender o agredir.

La música cubana siempre ha estado llena de elementos de la picardía de los de esta tierra y un uso muy adecuado del doble sentido, y eso es lo que he tratado de mantener en mis composiciones.

¿
Qué esperas del público cuando tenga este disco?

Los temas que hemos ido promoviendo, hasta el momento han tenido muy buena aceptación, sobre todo internacionalmente.

El público es el que da la última palabra, y verlo bailar con mi música es el premio mayor.

Soy del criterio de que si me quedo en su corazón, eso es todo.

¿Te consideras un cronistas?

En alguna manera sí, creo que ese es un calificativo que te adjudica el público, pero me gusta escribir sobre la vida, sobre la gente y sobre lo que veo.

Muchos de mis temas no hablan de mí, sino de lo que veo, porque soy joven y no tengo tiempo para haber vivido tanto, pero me baso experiencias de personas cercanas, que me motivan a escribir.

¿Cuáles son tus referentes en la música cubana?

Tengo muchísimos, por ejemplo agrupaciones emblemáticas como Van Van, Adalberto Álvarez y su Son, la Revé, la Aragón y el gran Benny Moré, son de los que no pueden faltar.

Soy un amante de toda la música, no distingo entre géneros o estilos, para mí la música es buena o mala.

La larga lista de excelentes músicos que ha dado esta Isla forma parte de mi imaginario y de mi arcoiris.

Tu procedencia de agrupaciones como Pupy y los que Son Son, Manolito Simonet y su Trabuco, y Maikel Blanco y su Salsa Mayor  han aportado mucho a tu proyecto. 

¿Cuánto ha aportado tu formación como diseñador o los conocimientos que adquiriste en tu corto paso por la danza?

Claro que sí, todo eso también está presente en mi proyección escénica actual y en mi actitud ante la vida.

Mi imagen me la he diseñado teniendo en cuenta los patrones internacionales, pero siempre teniendo como brújula el gusto por lo estético que he desarrollado a partir de mis estudios.

El haber tenido la oportunidad de estudiar diseño y saber de las leyes  que lo rigen me ha favorecido a la hora de crearme una imagen.

Desde el punto de vista danzario, no podemos hablar de una larga carrera, fue muy corto el tiempo, pero siempre he bailado bien y eso me ha distinguido, ayudándome a ganar admiradores, desde antes de ser músico.

El Espejo contiene once temas y en él participan como invitados excelentes músicos cubanos de entre los que destacan Rolando Luna (piano), Rodney Barreto y Eduardo Ramos (drums), Adonis Panter (congas), Edgar Martínez (bongó) y Michel Herrera (saxofón), entre otros.

El disco muestra el desarrollo ascendente de la agrupación que desde su surgimiento se ha ganado el respeto y la preferencia del público, en correspondencia con las peculiaridades que los identifican dentro del amplio panorama musical cubano.


Como antídotos, cuatro tazas de Chocolate con Café


Con el entusiasmo que lo caracteriza el carismático Waldo Mendoza anuncia la cuarta edición del Festival Chocolate con Café a celebrarse del 28 de noviembre al primero de diciembre del presente año.

El nombre del evento se corresponde con el hecho de que ambos cultivos (el cacao y el café) constituyen  renglones importantes en la producción de la provincia Guantánamo donde tiene lugar el evento. 


Esos productos simbolizan historia, tradición, cultura eidentidad: el primero sabor, fidelidad y amor, mientras que el segundo es el 
aroma escogido para dar la bienvenida.


Con especial énfasis en el cumplimiento de las medidas higiénicas establecidas para evitar el contagio con el COVID-19, regresa la  esperada cita guantanamera concebida para aportar mayor visibilidad a las expresiones artísticas autóctonas de la oriental provincia y hacerlas dialogar con otras más contemporáneas.


Chocolate con Café ha ido dando pasos certeros en el empeño de convertirse en plataforma para la promoción, en el mundo,  de las expresiones de la cultura de esa región y los dos productos agrícolas que la caracterizan.


Entre las pretensiones del evento está el inscribirse entre los momentos musicales más importantes en el país, y con ese propósito ha abierto espacios a otras artes como la plástica, la literatura y el cine, llegando así a un mayor número de admiradores de  todo el país.


Esta será la primera vez que, después de la llegada de la mortal pandemia en el país, se desarrolle un evento semipresencial, en el que se producirán encuentros con público y otros a través de las redes sociales.


El programa para esta edición ha sido pensado como regalo especial al personal de salud y su protagonismo en estos difíciles tiempos.


Se anuncian  exposiciones de artes visuales y conciertos con talentosos músicos de notable reconocimiento en Cuba y otras latitudes.


En el cartel se propone la actuación de los solistas Annie Garcés y Leo Vera, el grupo Buena Fé, la Compañía Ballet Folclórico Babull, el grupo de rumba Obá Ilú Ará y Waldo Mendoza, entre otros.


El Changüí, el Nengón y el Quiribá, géneros musicales propios de Guantánamo no faltarán en la cita, a lo que se suman presentaciones de la Banda Provincial de Concierto, presentaciones y venta  de libros, y una expoferia de artesanía.

No faltará  la oportunidad para acercarse a la visión de los investigadores, quienes en cada una de las ediciones llegan con interesantísimos aportes de especial utilidad para entender mejor el proceso de conformación de la identidad en esa región del país.


La cuarta edición de Chocolate con Café será la antesala para una especial edición, el venidero año, con la que celebrará su quinta entrega.
Importantes formaciones artísticas han transitado por los espacios guantanameros como parte de esta iniciativa, a lo largo de sus ediciones anteriores: la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, el maestro Frank Fernández, el trovador Piloto Ibañez, el carismático Alain Pérez y su orquesta, y el grupo Qva Libre son sólo algunos.



martes, 17 de noviembre de 2020

Adiós al Rey de la Diana


En la madrugada de hoy 17 de noviembre falleció el rumbero cubano Pedro Celestino Fariñas Meneses.

Conocido como el Rey de la Diana, fue un ferviente defensor del género Patrimonio de la Cultura Universal, participando en agrupaciones cómo Yoruba Andabo, Muñequitos de Matanzas y Ecué Tumba.

Su singular manera de hacer lo llevó a ser identificado por cultores u admiradores del genero, al tiempo que participó en las cintas ¿Quién baila aquía?, Yo amo a María y Maldito Solar.

Su constante  presencia en el espacio Patio de la Rumba del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba fue de especial significación para el público y los artistas de la prestigiosa institución.

Su cadáver será velado en la funeraria de la  habanera calle Zanja

domingo, 15 de noviembre de 2020

En el 501 de La Habana, homenaje para una de sus divas


Aprovechando la celebración por los 501 años de la Villa San Cristóbal de La Habana, la
 Academia de Canto Mariana de Gonitch protagoniza una presentación especial, este 16 de noviembre en el Museo de la Revolución, para homenajear a la polifacética Zenaida Armenteros.

La principal motivación para el agasajo a la habanera es la proximidad de sus nueve décadas, el diez de enero de 2021, por lo que ésta es la primera de una jornada de acciones merecidas para quien ha escrito parte importante de la cultura popular y tradicional cubana.

Fundadora del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, la Armenteros formó parte del repertorio clásico de la cincuentenaria compañía, imprimiéndoles su sello de magestuosidad y elegancia.

Transitando en ascenso sus protagónicos de las más populares obras entre las que destacan Oddebí el Cazador y Alafin de Oyó, le granjearon las categorías de Primera Bailarina, Primera Cantante y Primera Actriz.

En relación con este homenaje el maestro Hugo Oslé, director del formato vocal comentó a esta publicación lo siguiente: "...ella es un ícono de la cultura cubana, merece todos nuestros reconocimientos.

Tendremos el privilegio de contar con su presencia e interpretar Corre el agua, obra de su autoría, a que está vez escucharemos en las voces de cinco de nuestros jóvenes cantantes.

Esta será una fiesta para ella y para La Habana, en agradecimiento a su amistad y compañía incondicional. Siempre hemos contado con ella no solo desde la Academia de Canto, ha estado muy cercana a mi vida, su sapiencia me ha guiado y ayudado mucho en mis proyecciones, pensamientos y reflexiones...".

Reconocida en disímiles ocasiones, Zenaida Armenteros ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Danza (2005), y la Corona de Laurel y Trofeso de la Confederación Mundial de Karting, conferido por el Principado de Mónaco, Montecarlo