martes, 24 de noviembre de 2020

Prestigiosos artistas cubanos distinguidos con el Premio Nacional de Música


Dos importantes artistas cubanos fueron reconocidos con el Premio Nacional de Música 2020, luego del anális realizado por un jurado de lujo integrado por importantes figuras del pentagrama nacional: Digna Guerra como Presidenta y Frank Fernández, Jesús Gómez Cairo, Beatriz Márquez, Alfredo Muñoz, Adalberto Álvarez  y Pancho Amat.

El nonagenario pianista Huberal Herrera Lescano, uno de los mas fervientes estudioso de la obra del compositor cubano Ernesto Lecuona, es uno de los halagados en esta oportunidad.


Distinguido por sus resultados como investigador y con reconocidas dotes como intérprete, en la labor del prestigioso pianista sobresale  el haber  rescatado antiguas grabaciones, de entre los que destacan tres CDs grabados en España por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El otro músico acreedor del alto galardón que otorga el Instituto Cubano de la Música es el polifacético y multipremiado  Edesio Alejandro Rodríguez Salva.

Una vida profesional pletórica de creaciones y reconocimientos caracterizan el quehacer del talentoso artista distinguido como Doctor Honoris Causa en las universidades mexicanas de Xalapa y Monelos y su condición como Delegado Regional para el Caribe, del Instituto Latino de la Música, son solo dos de los lauros que ha logrado con su entrega a la creación musical.


Su versatilidad le ha permitido  dirigir y orquestar la música para  más de cuarenta obras de teatro y un significativo número de películas cubanas entre las que destacan Clandestinos (1987), La vida en rosa (1989), Hello Hemingway (1990), Caravana (1990), Adorables mentiras (1991), La vida es silvar (1998), Hacerse el sueco (2000) y Un Rey en La Habana (2004).

Entre sus logros más recientes destaca la aceptación internacional de Mambo Man, el primer largometraje que dirige y que se ha alzado con más de 30 premios en importantes Festivales del mundo.


domingo, 22 de noviembre de 2020

La Orquesta Aragón regala a Cuba un Grammy Latino


La octogenarira Orquesta Aragón fue merecedora del Premio Grammy Latino 2020 en la categoría Album Tropical Tradicional, por el fonograma Ícono, grabado en los estudios habaneros Trabuco Producciones y que abriga a nueve temas que provocan un diálogo temporal entre las sonoridades de la legendaria  agrupación.

Sin invitados al disco, este volumen tiene la presencia de autores que acudieron a la convocatoria: Jorge Leliebre, reconocido flautista cubano que compuso para ellos  un Songo, que los aproxima  al trabajo de los Van Van y la compositora Alina Torres, son dos de ellos.

Tseambién  estrena como compositor y arreglista el joven Rafael Lay Jr con el tema Ochenta, dedicado a las ocho décadas de la Orquesta, además el disco incluye  una versión a Contigo, del español Joaquín Sabina, como parte de un trabajo  en el que versionan  composiciones de prestigiosos creadores españoles, entre los que destaca Joan Manuel Serrat.

Con un acercamiento a la Timba, que aporta nuevos aires a la sonoridad de Aragón, lo más conocido de su repertorio no falta en Icono volumen concebido para celebrar el cumpleaños, por lo que aparecen arreglos a Mira a ver quién es, (conocido como Baila Catalina), Fuego, candela, y a una pieza que popularizaron Los cinco Latinos y que tiene por título Quiéreme Siempre.

En la categoría en la que la Aragón se alzó con el premio estaban también otros dos fonogramas cubanos; Failde con tumbao, de la Orquesta Failde y  Este es nuestro Changüí, de la agrupación  Changüí Guantánamo, acompañados de Pa'lante, del flautista cubano radicado en el extranjero   Ernesto Fernández y Soy puro teatro homenaje a la Lupe), de Mariaca Samprún

Los jóvenes artistas cubanos siguen la ruta trazada por Fidel


Declaraciones de  Rafael González Muñoz, presidente Asociación Hermanos Saíz

El 25 de noviembre s6e cumplirán cuatro años del deceso del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, un hombre que estuvo muy cercano a los artistas y en especial a los jóvenes.

En ese sentido Rafael González Muñoz, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) ofreció a esta publicación sus consideraciones sobre la manera en que la joven vanguardia artística cubana mantiene como banderas las ideas del estadista cubano.

Rafael González Muñoz 

"...está vivo, con todo el legado que nos dejó. Él junto a todos los que lo acompañaron en la consolidación del proyecto revolucionario le dieron la oportunidad a muchos jóvenes provenientes de familias pobres, de llegar a disfrutar los beneficios del sistema de enseñanza artística y de las posibilidades que abrió la propia Revolucón como proceso socio cultural.

Desde el comienzo en 1959, Fidel pensó y materializó dicímiles proyectos que tienen que ver con lo cultural.

El próximo año será de especial significación para los cubanos y en especial para los artistas, ya que se cumplirán 60 años del discurso épico que trascendió a la historia como Palabras a los Intelectuales, y que se ha convertido en paradigma a seguir por los creadores.

De igual manera 2021 será el quinto aniversario de su desaparición física y el 95 de su nacimiento, y esas serán motivaciones especiales para los más jóvenes artistas y creadores...".

Haciendo referencia a las obras que nacieron del ideario del líder cubano, el joven teatrista comentó:

"...por sólo citar algunas de sus más importantes obraspara el arte cubano, podemos decir que de su creatividad surgieron entidades como el Instituto Cubano de Arte e industria Cinematográfico (ICAIC), la Casa de las Américas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y muchas otras instituciones que tienen que agradecerle mucho.

También la AHS es fruto del Comandante en Jefe, y gracias al acompañamiento que hemos tenido de todas las autoridades del país, y en especial a la suya, hoy la organización ha ganado una legitimidad que pondera la obra de los que aquí nos agrupamos.

Estamos muy motivados por seguir su ejemplo y convocados a ser continuidad de todo por lo que lucharon muchos, y sin lugar a dudas la máxima expresión de ese referente se resume, en primer lugar en José Martí y en Fidel como el más grande de todos los martianos.

Los jóvenes que integramos esta Asociación estamos muy comprometidos con la política cultural del Estado cubano y la mejor manera de ser coincidentes con eso es defender los valores que nos han identificado, defender las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana para cumplir con la monumental obra que construimos y que se resume en una sola palabra: Fidel...".


Como expresión concreta del compromiso de los jóvenes artistas cubanos, el 24 de noviembre se reiniciarán los espacios Dialogar, dialogar en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba (23 y N), hasta donde llegarán jóvenes creadores de la AHS, intelectuales y otras personas, quienes debatirán sobre Fidel Castro en el contexto actual, imaginarios y desafíos.

Creado en el 2013, el Dialogar, dialogar se mantiene como una plataforma para el intercambio sincero, valiente y responsable entre varias generaciones de cubanos, con líneas temáticas relacionadas con la cultura, la historia y la sociedad en general.

Ese espacio constituye un homenaje permanente al sobresaliente intelectual Alfredo Guevara, fallecido en abril de 2013, quien fue eternamente joven por sus ideas y la capacidad para polemizar y soñar junto a las nuevas generaciones.