sábado, 19 de diciembre de 2020

El 2020 un año de especial protagonismo para la Academia de canto Mariana de Gonitch


Aunque dificil el  2020 ha sidos un año ructífero para los jóvenes integrantes del proyecto  Las Voces, (arista profesional de la Academia de Canto Mariana de Gonitch), de acuerdo con la definición del maestro Hugo Oslé, su director.

Su presencia en importantes momentos y espacios de la capital cubana demuestran la calidad de sus integrantes, quienes se han consagrado a la interpretación de un repertorio cubano y patriótico.

Con el acostumbrado apoyo de la embajada rusa celebraron, en febrero, la edición  25 del concurso Mariana de Gonitch, y en ese mismo mes protagonizaron el certamen de la canción  Bolivariana Alfredo Sadel, encuentro bienal que se dedica a la música venezolana y en el que participan jóvenes de todo el país.

Haciendo referencia a otros momentos cruciales del quehacer de la Academia de canto Mariana De Gonitch y su proyecto profesional Las Voces, el maestro Oslé comentó:

"...este año ha sido particularmente difícil para el mundo y especialmente para Cuba, y nosotros hemos tenido la oportunidad de acompañar a nuestro pueblo en momentos excepcionales con el reconocimiento a la altruista labor del personal de salud.

Nuestra presencia en más de diez Centros de Aislamiento, en entidades del Ministerio de Salud Pública, en Unidades Militares y en otros espacios; nos ha hecho más fuertes y más comprometidos con esta colosal obra que es la Revolución...".

De Igual forma se ha podido disfrutar de su actuación en actividades dedicadas al líder histórico de la Revolución cubana, especialmente con su cantata Fidel es Cuba, con la que conmemoraron el cuarto aniversario de su fallecimiento.

Destaca este año, de manera especial su celebración por los 501 años de La Habana, momento dedicado a la obra de Doctor  Eusebio Leal y a los 90 años de la artista  Zenaida Armenteros.

Como colofón a un año cargado de momentos excepcionales, los pupilos del tenor Hugo Oslé llegaron en fecha reciente al habanero barrio San Isidro, donde naciera José Martí, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos,  donde dejaron escuchar un repertorio de cantos cubanos, en respuesta al irrespeto, la deslealtad y alta traición a la Patria que desde se gestó.

De manera especial y en reconocimiento a su entrega y compromiso con la obra de la Revolución, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura los reconoció este año con la distinción Escudo y Espada de la nación.

Para iniciar 2021 el director de ambas formaciones vocales anunció la celebración del concierto Patria Libre con motivo del aniversarario 168 del natalicio de José Martí, y el conservatorio Fidel Castro, Mariana De Gonitch y la Revolución cubana, en el que se conocerá más sobre la relación de la diva rusa con la obra del Comandante en Jefe y su vínculos de amistad.

La Academia de canto Mariana de Gonitch y su proyecto profesional Las Voces son formatos vocales que se distinguen por la interpretación de un repertorio de música cubana en el que sobresalen temas patrióticos como Cabalgando con Fidel, El Mambí, Claves Martianas, La Lupe, y Yo me quedo, al que ha sumado en fecha reciente el tema Desbloquéame, de Raúl Torres.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Desde la academia se agasaja a educadores del sistema de la cultura en La Habana


Para celebrar el Día del Educador, desde el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART) se desarrolla, hasta el 22 de diciembre, un programa de actividades que en alianzas con otras instituciones culturales se inscriben en la jornada por el aniversario 62 del Triunfo de la Revoluciónn cubana.

La celebración dio inicio el 14 de diciembre, coincidiendo con el Día del Trabajador de la Cultura, momento en el que fue presentado un calendario para 2021, conformado por imágenes propias del Sistema de Enseñanza Artística en el país y frases del líder histórico de la Revolución cubana, relacionadas con el proceso de formación  de las generaciones de artistas.

Homenajes a educadores del sistema de la cultura, encuentro con maestros distinguidos con el Premio Nacional de Enseñanza Artística y con fundadores de este gremio, así como un acto de condecoraciones a destacados artistas devenidos en docentes, están incluídos en el programa con que se agasaja a los encargados de formar a los artistas cubanos desde las academias o desde el sistema de Casas de Cultura.

Vale resaltar la labor de los más de 60 docentes que durante los meses más álgidos de la pandemia que azota al mundo,  desafiando las adversidades se mantuvieron activos y vinculados con sus estudiantes desde la señal del Canal Educativo, en las tele clases que se implementaron para acortar las distancias necesarias en esos momentos.

Para culminar la jornada de halago a los educadores en el sistema de la cultura, el 22 de diciembre a las cinco de la tarde, en el Teatro Nacional tendrá lugar una Gala Homenaje protagonizada por estudiantes, quienes mostrarán en la escena el resultado del quehacer diario en cada aula o tabloncillo.

Protagonizada por la danza esta oportunidad será la manera en que los estudiantes reverenciarán a sus maestros y dejarán apreciar los conocimientos adquiridos durante su vínculo con personalidades del arrte y otros creadores que les han transmitido, a generaciones de cubanos, sus experiencias y conocimientos.

Artesania cubana para despedir 2020

Hasta el 28 de diciembre en La Habana  se celebrará la Feria Nacional de Artesanía, una iniciativa del Fondo Cubano de Bienes Culrurales que ha tenido etapas en otras provincias cubanas y que llegará a la capital también para reverenciar a los trabajadores de la salud y al aniversario 62 del triunfo de la Revolución cubana.

Algunas transformaciones al quehacer de la entidad podrán ser apreciadas en este encuentro que estrenará la Estación Cultural de Línea ubicado en la calle 18 del Vedado habanero, espacio que compartirá la condición de sede con el Recinto Ferial de Rancho Boyeros.

La dualidad de espacios contribuirá de manera notable a la desconcentración de artistas y público, lo que resulta muy provechoso en las actuales condiciones sanitarias.

La Estación Cultural de Línea es una obra aún en proceso inversionista en la que se dan los toques necesarios para acoger la esperada cita que anuncia  una variada oferta artesanal, pensada para satisfacer la demanda del público más  exigente.

Por su ubicación geográfica el recinto será el punto de cierre y la obra más importante e integral, del proyectado Corredor Cultural de la calle Línea, en el que  confluirán todas las empresas del Ministerio de Cultura. 

Otra novedad para la Feria Nacional de Artesanía, en su edición habanera, está en la inclusión de opciones para el comercio digital, a través de la aplicación En Zona por la que se podrán pagar los artículos, a lo que se adiciona la presentación de la galería virtual Collage Habana, además de las tiendas virtuales de proyectos como el Laboratorio Artistico de San Agustín Agustín (LASA), Ensamble y TintaHabana.

Cumpliendo los protocolos de salud indicados para evitar la aglomeración de personas y con ello el contagio con el COVID 19, se desarrollará esta edición en la que se podrá apreciar y adquirir artículos de piel, cera, vidrio, madera, textil, cerámica y calzado, entre otros.

Abierta al público a partir de las diez de la mañana y hasta las cinco de la tarde la Feria Nacional de Artesanía será una buena oportunidad para despedir el 2020.

Nueva iniciativa para el comercio electrónico desde la Feria Nacional de Artesanía


El Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA) es una de las principales sugerencias del Fondo Cubano de Bienes Culturales en la Feria Nacional de Artesanía que hasta el 2ñ9 de diciembre se desarrolla en la Estación Cultural de Línea, espacio recien inaugurado y que ha resultado idoneo para esta Feria.

La creatividad del matrimonio que integran el artista cubano  Candelario y Aurélie Sampeur no cesa de sorprender a quienes se acercan a sus puertas, y para esta oportunidad llegan con una interesante iniciativa en la que vinculan la creatividad artística, desde diferentes disciplinas, con las nuevas tecnologías.

Con el propósito de satisfacer las espectativas del público llegan al recinto habanero con el lanzamiento de Algo más que arte, la primera de las tiendas que conforman ALCANSAN una plataforma para el comercio electrónico, como alternativa a los desafíos que ha impuesto el COVID 19.

ALCANSAN incluye varias tiendas para ofrecer todo tipo de productos necesarios para la vida diaria: alimentos, ropa, productos de artesanía y otros.

Algo más que arte ofrece servicios de restauración, decoración y carpinterías, a lo que se les adicionan la venta de productos utilitarios domésticos.

Cuando se culmine la implementación total de ALCANSAN, el venidero año, se prodrá acceder a aproximadamente 600 productos, según comentó Candelario, en la actualidad son cien los que se pueden encontrar en sus pasarelas.

Entre las iniciativas presentadas a la Feria Nacional de Artesanía destacan las opciones de "combos" para el día del educador, que pueden ser adquiridos a precios aceptables que no variarán, aún con ordenamiento monetario que experimenta el país.

Con el proósito de extender su alcance, los líderes del proyecto LASA establecen diálogos con las sucursales bancarias de La Habana para crear un crédito de consumo mediante el cual se puedan pagar los productos a través de créditos bancarios.

Los interesados en conocer más sobre esta novedad pueden acceder a través de la dirección electrónica www.alcansan.nat.cu