sábado, 16 de enero de 2021

Festival Jazz Plaza migra a la internet y a la Televisión


Cumpliendo con los protocolos sanitarios, del 19 al 24 de enero   las redes sociales del Ministerio de Cultura y más de un centenar de  páginas de Facebook serán  plataformas idóneas para disfrutar de las más importantes figuras y agrupaciones cultoras del Jazz  en Cuba y de algunos representantes internacionales, de igual manera la televisión cubana se sumará a esta iniciativa desde las señales de Cubavisión y el Canal Clave.

A partir deL 19 Cubavisión transmitirá la serie documental Jazz desde dentro, producción audiovisual del Centro Nacional de Música Popular que acompañará el XVI  Coloquio Internacional de Jazz "Leonardo Acosta in memoriam”, y que  acerca los debates a la academia  e incluye recorridos por algunas escuelas de música de La Habana.

Esta acción tendrá las principales novedades de la atípica edición, y su programa incluye una sección especial que con el título de Tributo  servirá para homenajear a figuras esenciales del pentagrama nacional.

Otra de las peculiaridades del Coloquio Internacional de Jazz está en las secciones Pensar el Jazz y Sembrando la Semilla en las que se abrirá un espacio de diálogo sobre la actualidad del género y su paulatina inserción en el entramado sonoro cubano, logrando diálogos con ritmos y géneros autóctonos, y alcanzando lugares cimeros en las listas de éxitos y en los gustos y preferencias de un público cada vez mayor.

Este año el Festival Internacional Jazz Plaza no tendrá conciertos presenciales, pero los amantes del género podrán disfrutar de  descargas, desde las plataformas escogidas con estos fines, de entre las que sobresale el Canal Clave con la transmisión de los ya habituales conciertos online agrupados en el programa Estamos Contigo, y entre los que se anuncian a Ruy López-Nussa, César López y Habana Ensemble, Roberto Fonseca, Bobby Carcassés, Carlos Miyares y Rodney Barreto, entre otros talentosos instrumentistas cubanos.

Por la parte internacional se anuncia una clase magistral  con el título Multinstrumentista: ¡Ser o no ser!, a cargo del estadounidense Víctor Goines, además de la sección Hot House meets Havana, protagonizada por músicos de Chicago, quienes desde la internet han decidido participar en el evento.

Entre los momentos especiales para esta edición de Jazz Plaza, ahora desde la televisión, destacan el homenaje a la legendaria agrupación rumbera Los Muñequitos de Matanzas, a cargo del pianista y compositor  Alejandro Falcón,  el martes 19 a las 20:00horas.

A eso se suma un acercamiento que desde la academia se ha realizado a la huella que han dejado Miguel Failde y Armando Romeu, y su presencia en las actuales realidades  musicales.

 El Festival Jazz Plaza se ha convertido uno de los más importantes momentos musicales que tienen lugar en Cuba, logrando reunir a icónicas figuras internacionales en espacios habaneros y propiciando al público nacional y visitante, la posibilidad del disfrute de una propuesta de excelencia mundial.

jueves, 14 de enero de 2021

Premio Memoria Viva para agrupación del Carnaval de La Habana


La Compañía de danza-teatro Villa de San Cristóbal ha sido distinguida con el Premio Memoria Viva, (en la categoría Proyección Artística), que otorga el Instituto Cubano de Investigaciones Culturales "Juan Marinello" en reconocimiento a su labor de preservación y salvaguarda de las expresiones del Carnaval Habanero.

Entre los elementos que hacen único el espectáculo que lidera el maestro Rafael Pérez Gil está el trabajo de teatro de relaciones, el colorido y los montajes coreográficos, en los que logran un diálogo armónico entre tradición y modernidad.

Yosiel Vega Reyes 
Vale destacar la labor de los diseñadores de vestuario Carlos Carmenate y Héctor Infante, el talento del coreógrafo Yosiel Vega Reyes (Chiqui), la música de los legendarios Tambores de Bejucal y el desempeño de sus personajes principales: Elegguá (Yandiel Hernández Castro) y la Kulona de Día de Reyes (Herson Fernández Machado).

El Premio Memoria Viva se otorga a personas o colectivos artísticos no profesionales, con resultados relevantes obtenidos en las diversas expresiones de la cultura popular tradicional.

Las categorías en que se otorga este alto reconocimiento son Preservación de tradiciones, Rescate y revitalización cultural, Proyección artística,  y Personalidades.

Entre los habaneros que han sido distinguidos con el Premio Memoria Viva están la instructora de artes plásticas Gladys Castañeda, el Proyecto sociocultural Grupo Folklórico Okam-tomí, el  Wemilere. Festival de raíces africanas, la Comparsa El Alacrán, la narradora oral Haydée Arteaga, la señora de los cuentos, El Septeto Habanero y la Comparsa La Jardinera, por sólo  citar algunos.

Rafael Pérez Gil 

Espere próximamente la entrevista al maestro Rafel Pérez Gil, director y líder de la familia Villa de San Cristóbal 

martes, 12 de enero de 2021

Se mantienen exentos de pago los servicios en Casas de Cultura y Bibliotecas cubanas


El reordenamiento económico que experimenta Cuba ha llegado a todos los sectores de la economía  y la sociedad, convirtiéndose en generador de diversos criterios.

Pero no todas las actividades han vivido variaciones en los servicios que ofrecen.

Por ejemplo el sistema de Casas de Cultura y el de Bibliotecas Públicas mantienen intactas sus prestaciones al público, exentas de pago y con una variedad reconocida.

Las Casas de Cultura siguen ofreciendo talleres de apreciación y creación en todas las manifestaciones del arte y para todos los grupos de edades, cumpliendo así con su encargo social de institución cultural más importante en cada tertitorio.

Las comunidades siguen siendo el espacio principal para el accionar de sus instructores, quienes sí han sido beneficiados salarialmente con incrementos considerables.

Tampoco se cobra la entrada a espacios fijos o caracterizados incluidos en la programación habitual de esas instituciones, y se mantendrá sin costo alguno la participación en lasactividades que desde la extensión institucional se desarrollan en diferentes espacios.

A eso se suma la prestación de servicios en otras entidades como Círculos de Abuelos, Hogares de Ancianos y parques de diversiones, así como el accionar de los instructores en centros educacionales.

Por otra parte las Bibliotecas continúan siendo centros de referencia para la conformación del conocimiento individual, servicios gratuitos de consultas y préstamos, así como acompañamiento a estudiantes y profesionales, en sus investigaciones y estudios.

Las tarifas que históricamente se han aplicado en  estas instituciones, por servicios excepcionales, continuarán de igual manera y en el caso de la cuota de inscripción, que cubre un largo período, si se experimenta un incremento simbólico.

En ese sentido se incrementa, por ejemplo, de uno  a tres pesos, de tres a seis y el cambiomás elevado a diez pesos, aplicable a investigadores profesionales, cuyo salario se ha incrementado considerablemente.

Nuevas tarifas para acceder a los cines habaneros


El reordenamiento económico llega también a los cines habaneros, entidades que hasta el pasado año habían tenido tarifas mínimas para el acceso del público.


Cómo parte del actual entorno económico el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) anuncia que en los cines donde se exhiben películas con la tradicional resolución en 2 D, ahora tendrán una tarifa de cinco pesos. 

En los que se exhiban cintas con mayor calidad y con una tecnología más avanzada  (3 D), y teniendo en cuenta  la capacidad del cine, y la calidad de la película,  tendrán una tarifa de hasta quince pesos para los menores de edad, y hasta 25 para los adultos.

En ese caso están la sala Chaplin, la ubicada en el Complejo Cultural "Plaza 31 y 2", y la salita del reparto Chivás, en el municipio Guanabacoa. 

Pero mucho más que la proyección de audiovisuales sucede en las salas de cine de la capital cubana, en  ellos también se realizan actividades que involucran a otras artes. 

En ese caso, para disfrutar  de los conciertos musicales que en ellos se desarrollen se ha restablecido una tarifa de hasta 150 pesos, para los espectáculos y revistas  musicales se ha establecido una cuota máxima de hasta cien pesos y para los espectáculos infantiles y de circo, hasta 20 pesos,  en el caso de los niños, y 30 para los adultos.

Quienes gusten de disfrutar de lis espectáculos humorísticos, que han encontrado abrigo en los cines habaneros deben abonar ahora una cuota que no excederá los 25 pesos.