viernes, 29 de enero de 2021

Reajustan tarifas para teatros habaneros


El Consejo Nacional de Artes Escénicas  (CNAE) informa en el portal Cubaescena sobre las nuevas modificaciones para las tarifas de entradas a los teatros y salas de teatro en la capital.

Las modificaciones responde al análisis y revisión a las tarifas anunciadas el primero de enero de 2021 como parte del ordenamiento monetario y financiero que se desarrolla en el país.

Para el análisia se tuvieron en cuenta las propuestas artísticas y los públicos hacia los que van dirigidos los servicios que se brindan en teatros y salas teatro de la capital cubana.

Los nuevos precios son una expresión concreta del principio que ha signado el quehacer del ogobierno  de la Isla, y en el que se evalúan todas las preocupaciones  del pueblo para adoptar las medidas necesarias en los casos relacionados con el momento económico que vive el país.

La publicación  en el sitio del CNAE refiere además que la institución continuará trabajando para garantizar el acceso a la cultura como un elemento esencial de la calidad de vida de la población.

Las modificaciones en las tarifas para el acceso a teatros y salas teatro de La Habana son las siguientes:

Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso"
Platea $60,00
Palcos de Platea $60.00
Primer

Balcón  $50.00
Palcos Primer Balcón $50.00
Segundo

Balcón  $50.00
Palcos del Segundo Balcón $50.00

Tertulia $20.00
Paraíso $20.00

PARA los 
extranjerose las tarifas serán las siguientes:

$750.00, $500.00, $350.00 (Platea,

balcones, Tertulia y Paraíso)

Extranjeros (visitas y Recorrido )$120.00

Sala Gonzalo Roig $10.00
Visitas y

Recorrido nacionalesa nacionales $10.00

Teatro Nacional 

Funciones de Teatro y Danza $20.00

Funciones del Humor $50.00
Funciones Infantiles (niños) $10.00, (adultos) $15.00
Conciertos $40.00

Argos Teatro $20.00

Teatro Mella

Funciones de Teatro y Danza $20.00

Funciones de Humor $50.00
Funciones

Infantiles (niños) $10.00 (adultos) $15.00
Conciertos $40.

00
Conjunto Folclórico Nacional de Cuba  $ 20.00
Miramar

Funciones de Teatro, Danza y Música $15.00
Función infantoles (niños) $8.00, (aultos) $10.00
Funciones de Humor

$40.00
Funciones de Cine $5.00
Bertolt Brech

Funciones de Teatro, Danza y Música $20.00
Función infantiles (niños) $5.00, (adultos) $10.00

Sala Llauradó

Funciones de Teatro, Danza y Música $20.00
Función infantiles (niños) $5.00 (adultos)a $10.00

Circo 
Carpa Trompoloco

gradas $30.00, lunetas $40.00, palco (4 sillas) $80.00, niños $10.00
Carpa Azul

Sillas $30.00, Gradas $20.00, niños $10.00

Centro de Teatro de La Habana (CTH)
Teatro Arenaln $20.00
Cabildo $20.00
Hubert de

Blanck $20.00
Sótano $20.00
Buendía $20.00

Raquel Revuelta $20.00
Trianón $20.00

Ciervo Encantado $20.00 
Cine Citty

Hall $20.00
Cine Pionero $20.00
Cine Florida $20.00
Ludy Teatro $20.00
Sala

Vivarta $20.00
Jesús Garay

Funciones de Teatro, Danza y Música $20.00
Sala Alternativa (niños)10.00, (adultos)  $20.00
Teatro La Villa

$20.00

La Edad de Oro (niños) $10.00 (adultos) $20.00
Teatro La

Proa (niños)s $10.00 (adultos) $20.00
La Tintalla (niños) $10.00, (adultos) $20.00
En Guayabera $20.
00 
Sala Diorama $20.00
Guiñol Nacional (niños) $10.00, (adultos)

$20.00
Peña para Abuelos $10.00

Funciones en instalaciones del CTHC (niños) $5.00, (adultos) $10.00
Convenio Educacion-Cultura 
$2.00

miércoles, 27 de enero de 2021

Aida, una historia con el aroma de una madre




Paradójicamente  los meses en que inició la pandemia del COVID-19 fueron la oportunidad  idónea para que la comunicadora Flor Nodal Montalvo cumpliera con un vejo compromiso contraído hace mucho con ella misma y con  Aida Montalvo, su madre ya fallecida.

Disfrutar de la escritura de un libro que le devolviera a los recuerdos el aroma materno y que permitiera a los lectores disfrutar de la compañía de la hermosa mujer, fue su mejor antídoto.

"Es un libro martiano, comentó la autora de ésta, su segunda publicación. José Martí ha sido un paradigma en mi vida, no hay cosa que haga que no esté vinculada, en mi interpretación, con el pensamiento martiano.

En honor a ese gran cubano creé el proyecto Luz de aurora, que parte de uno de sus pensamientos: "...hay hombres que aún después de muertos dan luz y aurora...".

Por eso el libro de mi madre comienza con un pensamiento  del Héroe Nacional Cubano dedicado a la madre. Martí es alguien a quien valoro mucho porque con tan corta ex hastencia sido capaz de dictar, a 168 años de su natalicio, la vida del mundo y en particular la de esta tierra.

Su visión, su proyección y sobre todo el amor y el cariño que profesaba por su madre, también lo acercan en este texto", puntualizó.

"...Mi mamá siempre creyó que con su vida se podía hacer un libro, nunca olvidé esas palabras y decidí plasmar mucho de su existencia en unos escritos, que ahora conforman este libro...".

A la interrogante de quién es Aida, la también Especialista de Comunicación en la Casa del Alba Cultural respondió: "Aida es mi madre, ella está ahora en otra dimensión.

Es el recuerdo, sin orden ni concierto, de muchas anéctodas que alrededor de ella han dictado mi vida.

Este es el homenaje póstumo a ella, pero también a las madres del mundo, dígase madre y se dice todo. Quise recrear con mis recuerdos muchas anécdotas comunes para todas las familias, y que  cuando cualquier persona pudiera leer lea el libro lo sintiera como propio, ya que todos tenemos una historia linda con nuestras madres.

Aida es el recuerdo sincero de una hija hacia su madre, pero a la vez incluye a mis dos hermanos, este es nuestro más fiel manera de eternizar  a nuestra "madraza".

Además de memorias, también hay en Aida muchas enseñanzas, en ese sentido la escritora apuntó: "...quiero compartir con lectores del mundo muchas cosas que mi madre me enseñó, las que considero más importantes y que puedan ayudar a una mejor sociedad...".

Entre las pretenciones de Flor con este libro está el que llegue a todos los hijos del mundo: "...no sé cómo lo voy a lograr, ya estoy pensando en una descarga virtual como alternativa, pero me encantaría que muchos conocieran a mi mamá, escucharan sus consejos y aprendieran de su experiencia, como lo hicimos nosotros.

Este es un libro hijo del amor, algo  que para mí es maravilloso, porque aunque nunca he estado lejos de mi querida madre me la acerca aún más, porque vuelvo a revivirla desde el pensamiento y en estas páginas.

Aida es un canto de amor y una señal de alerta para que no perdamos de vista que cada día al lado de nuestra madre es como escribir las páginas del libro de nuestras vidas, algo en lo que por las premuras propias de cada momento no nos detenemos a pensar...".

Hace nueve años que Aida no está, y al motivo para que saliera ahora este libro su hija hizo referencia con estas palabras: "...metabolizar la ausencia de una persona tan especial en la vida de una, resulta complicado.

En mi caso particular, con la llegada de la actual situación sanitaria escribir  fue el mecanismo de defensa que encontré  para sobrevivir a ella, no solo en las cosas materiales y recurrentes que necesitamos todos sino que necesitaba de la oportunidad de tener un espacio para realizar mis sueños.

La profesión que desarrollo tiene entre sus axiomas fundamentales el servir y priorizar a otros, aunque esto ha sido una de las grandes vitudes que me acompañan y que más disfruto, no me quedaba tiempo para lo que quería expresar personalmente.


Este tiempo me ha permitido permanecer en casa y escribir este libro, que forma parte de una trilogía que dedicaré a las personas más especiales y esenciales de mi vida. El próximo estará dedicado a mi padre, que fue  significativamente decisivo para mí, y se titulará Mi papá y yo.

Ese libro ya está terminado y espero provocar acercamientos a la ausencia de un ser querido a temprana edad, porque a mi padre lo perdí a los 26 años, entonces en el volumen reflejo todo lo que con él viví y lo que me dejó al cabo de tantos años separados por esta sola razón que es la muerte.

Y el tercero se lo dedicaré a mi hija Flor Noralba en la primera parte  y a mis más entrañables amigos, en otra, para mí ellos son mi familia, por lo que cada capítulo será identificado con los nombres de los que han dejado huellas importantes en mí.

Será un homenaje a ellos, que me han ayudado y acompañado en mi paso por la vida, de una manera muy cercana, será un canto a la amistad y a la fidelidad ...".

Aida vió la luz bajo el abrigo de la editorial Acercándonos Ediciones, sello argentino que acogió la sugerencia de la escritoria Rosana Cesaroni, quien cubrió los costos editoriales, al tiempo que prologó el volumen.

En los momentos que hoy vive el mundo, en el que las prioridades son dicímiles, la vida transcurres a una velocidad cada vez mayor y las realidades son muy dicímiles Aida puede ser un buen antídoto.

"...uno de los capítulos de este libro dice que siempre habrá un camino, es un canto a la esperanzas, haya pandemia o no sí dentro de cada uno no hay una fe que salve de lo feo del mundo, entonces no hay posibilidad de supervivencia, más allá de lo terrenal, de los recursos materiales tiene que haber una razón espiritual que ayude a sobrepasar los problemas de la vida.

Aida es un llamado a despertar los valores humanos, porque ellos están ahí, pero algo dormidos. Cada etapa ha tenido dificultades y Aida al lado mío, antes físicamente y ahora desde otro espacio, sigue diciéndome qué hacer ante las adversidades.

Hoy más que nunca quiero que el espíritu de mi madre ponga sus fuerzas para que esta pandemia se vaya, quiero que ella me ayude a que en cada hogar donde esté una madre, en cualqueira de sus dimensiones, también se pongan a vibrar para volver a la normalidad que nos corresponde al mundo.

Ella será, a mi entender, una base universal porque es lo mejor de cada madre para  sus hijos, para que podamos sanarnos en cuerpo y espíritu, desde los hogares, desde la patria. Aida es eso, es no perder la fe...".

Como parte de las acciones para dar a conocer  este volumen, el próximo doce de febrero, a las dos de la tarde, por la página de la Casa del ALBA Habana, tendrá lugar la primera presentación oneline en la que comparecerán todos los integrantes del equipo que participó en su concepción: Flor Nodal (autora y editora ejecutiva), Enrique Pérez Díaz (editor y corrector), Raúl Martínez Hernández (ilustrador) y Natalia Acosta (diseñadora).

"...habrá una descarga gratis de Aida, porque quiero que la gente lo lea, que reciban el mensaje, no tengo más pretención que esa. En Cuba, la patria que adoro, sueño que el libro se multiplique, que aparezca una institución interesada y que pueda reproducirlo para todos los hogares ...".



lunes, 25 de enero de 2021

Edición 36 de Jazz Plaza buena compañía en tiempos difíciles


Concluyó la víspera la edición 36 del Festival Jazz Plaza con saldos positivos en cuanto a la calidad y variedad de las propuestas,  y de manera especial por la pericia del Comité Organizador para redireccionarlo hacia las redes sociales y el Canal Clave de la Televisión Cubana, teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica.

El éxito se percibió desde la.presentación del tema que identificó la edición, una excelente propuesta sonora acuñada con la firma del talentoso   Roberto Fonseca y en el que se involucraron excelentes músicos comprometidos con el género.

Interpretado por la agrupación Bandidos All Stars, el clip fue dirigido por Joseph Ros, uno de los más premiados realizadores audiovisuales cubanos.

El identificador visual que acompañó cada una de las acciones del festival fue de las premoniciones de buen augurio.

Fiesta sonora
, de Roberto Fabelo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2004, abrió el camino para lo que sería una edición  especial.

Con la edición XVI del  Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam en el centro, la atípica entrega sobrecumplió con los propósitos originales concebidos para lo especial de la realidad sanitaria que vive el mundo.

Acercamientos a la obra de imprescindibles figuras de la música cubana, a géneros y estilos que dialogan con el Jazz de todos los tiempos, excepcionales clases magistrales, conciertos de lujo y un exquisito diálogo intergeneracional fueron las sugerencias que desde la acción teórica recibieron los halagos de conocedores del género y de quienes por vez primera se acercaron.

A mi entender uno de los más significativos aciertos de la recién finalizada edición de Jazz Plaza 2021 estuvo en la marcada presencia de jóvenes instrumentistas, quienes se crecieron ante los desafíos impuestos por la COVID-19, evidenciando la garantía de futuro para un género que tiene también un sello cubano.

Si bien es cierto que no hubo actividades presenciales, que no fue  posible disfrutar de la acostumbrada nómina de luminarias internacionales que habitualmente acude a la cita y que no estuvieron todos los músicos y formatos a que estamos acostumbrados los seguidores de esta fiesta, ha sido indiscutible la excelencia musical y académica de cada una de las acciones presentadas.

El hecho de que haya habido presencia de los jazzistas de Chicago agrupados en Hot House es un punto a favor y una muestra de respeto por el evento que ha logrado ocupar sitios cimeros en el mundo.

Los antecedentes de este puente musical entre Cuba y Chicago  estuvieron en el Concierto por Cuba, transmitido el pasado año por la plataforma del Hot House Chicago, y en la que lis musicos de esa ciudad norteamericana  respaldaron   la propuesta  del contingente médico Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz.

De igual manera es oportuno reconocer la labor desarrollada por Streming Cuba en la difusión en tiempo real de todo lo acontecido durante cada día de Festival, así como la complicidad del Canal Clave, en el reacomodo de su parrilla para abrir espacios al Jazz Plaza.

Whatssap se convirtió, así  mismo, en espacio idoneo para la.promición y el seguimiento a lo que aconteció, abriéndonos una ventana a los profesionales de la comunicación, para dialogar con los protagonistas y organizadores de esta fiesta musical, y mantener una información real y oportuna.

En resumen: la recién finalizada edición del Festival  Jazz Plaza, desarrollada en estricto cumplimiento  de las indicaciones emitidas para estos tiempos, fue una prueba de la valía de los músicos cubanos, de las capacidades organizativas del sistema institucional y de la efectividad de las alianzas de trabajo entre instituciones.