miércoles, 24 de febrero de 2021

Buenas nuevas de Maykel Blanco y Salsa Mayor


Ni la agresividad de la COVID-19 ha sido impedimento para que los integrantes de la popular orquesta Maykel Blanco y Salsa Mayor sigan enfrascados en su empeño de llegar al público bailador con una nueva propuesta fonográfica concebida bajos los sellos discográficos  Unicornio (Cuba) y MB Récord (México).

La principal diferencia de este volumen, en relación con los anteriores de la agrupación está en su formato ahora concebido como Mini LP por ser contentivo de solo seis temas.

En relación con esta característica Maykel Blanco, líder de la agrupación comentó:

"...normalmente, cuando hacemos un disco, estamos sobre los once o doce temas, sin embargo el tiempo que existe entre uno y otro fonograma excede el año, eso atenta contra la promoción y la realización de un audiovisual.

Entonces el público que no está constantemente al tanto de nuestro trabajo se pierde las canciones que no han tenido la mayor  divulgación, de esta forma estamos buscando una nueva variante, teniendo en cuenta las tendencias actuales del mercado musical consistente en sacar en menos tiempos dos volúmenes de este CD que tendrá por título Enfocado.

Con esta modalidad fonográfica se pretende una presencia más constante y que se pierdan menos números por el camino...".

Así el propio Blanco, reconoce la efectividad de esta  tendencias en la que se han involucrado los artistas de géneros urbanos, quienes han logrado más efectividad en su objetivo de permanecer un tiempo mayor en medios de comunicación, en los alternativos y en sus públicos.

Enfocado contiene cinco temas de Maykel Blanco y uno de Jorge Díaz, de ellos ya está a disposición del público, el tema Pa' los mayores y los Van Van, excelente propuesta sonora en la que interviene la popular Orquesta Los Van Van, los únicos invitados al fonograma.

Maykel Blanco, mucho más que Salsa Mayor

La creatividad del versatil director de la orquesta no sólo se manifiesta en su actitud detrás del teclado o en su obra como creador de los más exitosos temas que conforman su repertorio.

Ahora está entregado a la creación de dos nuevos fonogramas, en los que en calidad de compositor, involucra a intérpretes de diferentes géneros y estilos, con lo que continúa avanzando hacia la mayoría de edad en la música cubana.

"...ambos fonogramas son totalmente de baladas y saldrán como parte de una coproducción entre Bis Music y MB Récord, uno completamente pop y el otro con tendencia a la música de cámara en sus arreglos.

En el primero participarán varios intérpretes, quienes defenderán obras mías inéditas, entre ellos David Torrens, Leo Vera, Polito Ibañez, Luna Manzanares, Waldo Mendoza y otros prestigiosos cantantes cubanos.

El segundo álbum está más sobre la fusión entre la canción y la música sinfónica. Este volumen contendrá temas popularizados por Salsa Mayor, pero con arreglos diferentes con el propósito de propiciar un disfrute diferente al público, quien además podrá apreciar elementos que de manera bailable no son perceptibles...".

La mayor diferencia de este segundo volumen, más allá de su orquestación, está en el hecho de que a Maykel Blanco, esta vez como vocalista, se unirán otros exponentes de la música popular bailable para defender los temas.

Por eso se disfrutará de los dúos que integrará con Alexander Abreu, director de Habana de Primera, Emilo Frías (El Niño), líder de La Verdad, Mandy Cantero cantante de los Van Van, entre otros.

La multiplicidad de opciones provenientes de este talentoso instrumentista y su agrupación exigen del adecuado  diseño de una estrategia comunicacional que logre ubicar cada uno de los temas en el momento oportuno, y que no implique la saturación ni superposición.

A la interrogante sobre las expectativas con estos dos últimos fonogramas, Maykel Blanco comentó:

"...nuestra expectativa está en llegar a diferentes públicos, dirigir y enfocar cada disco en su momento, a cada seguidor y a cada sector, con la esperanza de que funcionen bien.

Así mismo estoy contento con la posibilidad de llegar con un trabajo diferente al que están habituados, sobre todo en los momentos actuales en los que entendemos muy poco de lo que está sucediendo en el entorno sonoro.

De igual manera mis acciones como compositor y productor han llegado a muchos otros artistas, desde MB  Récord, por ejemplo un CD que estamos produciendo con Tania Pantoja o el más reciente lanzamiento de  Iván el hijo de Teresa y su Orquesta.

Así mismo he compuesto algunos temas para la agrupación que dirige Manolito Simonet y para las cantantes Hayla María Mompié y Tania Pantoja, por solo citar algunos”.

Sin dudas la labor de este prestigioso músico cubana será un gran  aporte para la música cubana.