miércoles, 17 de marzo de 2021

Para que no haya comentarios Osain del Monte llega con un nuevo disco


Marcado por la impronta, el dinamismo, la pujanza y las ganas de hacer de talentosos músicos y bailarines provenientes de emblemáticas agrupaciones rumberas, el 31 de agosto de 2013 llegó al gran universo de cantos, ritmos y bailes cubanos la agrupación “Osain del Monte”
 
Liderado por Adonis Panter, destacado arreglista, percusionista, cantante y bailarín, esta formación llegará este 19 de marzo a las principales plataformas digitales de la casa discográfica EGREM con un nuevo fonograma titulado  Sin comentarios, una de las producciones con que la casa discográfica celebra sus 57 años.
 
Diez temas de Rumba y un bonus strack están recogidos en el material que deja por sentada la  marcada fuerza que signa el trabajo de Osain... y que se expresa en la simbiosis perfecta de bailes, voces e instrumentos, imbricados en el timbre del género Patriminio Inmaterial de la Humanidad.
 
A diferencia de Pal Monte (volumen precedente), en éste intervienen reconocidos músicos, quienes en calidad de invitados  aportan nuevas sonoridades a la singular manera de hacer del grupo.
 
Alain Pérez, Alexander Abreu, Emilio Frías (El Niño), Rodney Barreto ,Eduardo Sandoval  y Carlos Perez son algunos de los que con su voz o desde sus instrumentos complementan una obra de arte que refrenda el prestigio ganado por los integrantes  de la formación identificada como uno de los símbolos de la música popular bailable de la nación, en los últimos tiempos.

Como la define el talentoso Adonis Panter, " ...la Rumba es como el arroz blanco, que pega con todo..", de ahí que en  Sin comentarios se puedan identificar sonoridades de bolero, son y timba, conformando una amalgama rítmica de exquisito gusto y con excelente sabor cubano.

Con este disco sus protagonistas pretenden demostrar una vez más la flexibilidad de la Rumba, y su capacidad para dialogar con otros géneros e incluirlos en su estructura sin disonancias.

A sus propósitos se suma el de trascender los límites de los conocedores del género, y llegar a quienes poco se le han acercado a uno de las expresiones músico-danzaria símbolo de dentidad nacional.

El colofón en el trabajo de esta producción discográfica firmada a dúo entre Adonis Panter y Alexander Abreu está en el inconfundible timbre de Rubén Bulnes, voz líder de Osain del Monte, quien como de costumbre imprime un sello distintivo en el entramado de formaciones que hacen de la Rumba el centro de sus creaciones.

Quienes se acerquen a este volumen podrán  disfrutar de un Homenaje  dedicado a icónicas formaciones rumberas como Clave y Guaguancó,  Muñequitos de Matanzas,  Afrocuba de Matanzas,  Los Papines y Yoruba Andabo, de igual manera bailaran con una  version de El Necio (Silvio Rodríguez), con un arreglo de Alexander Abreu, que transita por diferentes géneros de la música cubana hasta llegar a  lo más contemporáneo en materia de música bailable.

Otro tema contenido en el CD es Al padrino, en el que  la Rumba a cajón y los cantos espirituales se  abrazan al amparo de la guitarra, gracias a un arreglo del versátil  Alain Perez y un cajón flamenco tocado por Adonis Panter y cantado por Ruben Bulnes, quien entona a su peculiar manera esta fusión de Flamenco con Yambú.

Un Popurrí de Guaguancó de antaño es otro de la decena de creaciones compendiadas en el disco que recrea una parte importante de la historia musical cubana, demostrando la evolución de un formato que dejó de ser una promesa para convertirse en una de las más importantes realidades melódicas de  esta tierra, a quienes muchos en el mundo idemtifican por su música.

Retomando el Son, una acción con raíces fuertes


Mu
chas han sido las acciones pensadas para proteger las expresiones más autóctonas de la cultura popular cubana, todas surgidas desde el interés y el compromiso con los elementos que identifican a esta nación caribeña, desde la música.

Retomando el Son es una de esas tantas maneras que a través de los años se han materializado con ese propósito, y en la que se han involucrado exponentes de todas las manifestaciones de la creación artística y literaria de Cuba y de otras naciones.

Surgida a partir de una iniciativa del productor Luis Llamo, en el año 1995, Retomando...tiene entre sus principales propósitos acercar ese género musical a las generaciones más jóvenes a través de acciones teóricas, presentaciones musicales, la danza y las artes plásticas.

"...este proyecto tiene entre sus objetivos la promoción y comercialización de la música cubana y especial el Son.

Durante todo este tiempo hemos investigado sobre las esencias del género y sus diferentes momentos, llevando los resultados a eventos teóricos, congresos y otras acciones que propician acercamientos a las raíces del Son y los géneros que de él se han derivado, siempre enfatizando en la vida y la obra de Benny Moré...".

La figura del legendario Sonero Mayor se ha tomado como punto de partida y ente central del proyecto, a partir de la trascendencia de su obra y su reconocimiento nacional e internacional.

La pauta que él marcó en el mundo se evidencia en el reconocimiento y la repercusión de su obra en diferentes culturas, en ese sentido el entrevistado comentó a esta publicación: "...Benny marca un antes y un después en la música cubana, por eso hemos desarrollado varias acciones en torno a su quehacere como artista.

Lo más reciente realizado en ese sentido fue la celebración de su centenario en la República Bolivariana de Venezuela, donde contactamos con sus descendientes en esa nación (nieta y bis nieto).

De igual manera en Cuba, junto a su hija Hilda Moré desarrollamos un grupo de acciones con el propósito de fundar la Casa Museo Benny Moré en coordinación con la Dirección de Cultura en el habanero municipio San Miguel del Padrón, la Dirección de Patromonio Provincial y la entidad rectora de la cultura en la capital cubana...".

Con la intervención del proyecto Retomando el Son se prevé también fortalecer los espacios que en la capital cubana y en el resto del país se dedican a la música cubana, en especial a las sonoridades más raigales, de igual manera está en el interés de sus gestores impulsar el acercamiento de los jóvenes artistas a la obra del Bárbaro del Ritmo, sistematizando sus presentaciones en espacios públicos.

Entre las iniciativas previstas para celebrar el aniversario del natalicio de la icónica figura de la música cubana , aún cuándo la situación sanitarira del país no haya  retomado la normalidad, se anuncia, para las plataformas digitales, la celebración del Festival y Concurso Benny Moré, previsto para los días 23 y 24 de agosto, coincidiendo con la fecha en que naciera el excepcional artista, y en el que se involucranrán además acciones desde las artes visuales, el séptimo arte y la literatura.

"...los gestores de este proyecto estamos muy interesados en mantener viva su figura, por lo que ha representado para las generaciones de artistas en el país, y su condición como referente internacional...", enfatizo Llamo.

Durante el tiempo que ha transcurrido, desde la creación del proyecto, muchos han sido los artistas cubanos e internacionales que se han sumado a la idea: la Orquesta Aragón, el Septeto Nacional Ignasio Piñeiro y Buena Vista Social Club son algunas de las formaciones del patio.

Entre los talentos internacionales sumados al propósito de perpetuar la sonoridad cubana destacan entra otras las orquestas venezolanas Matancera Son, Culebra y su Sonora y  Dimensión Latina, así como el puertorriqueño Andy Motañéz, uno de los más fervientes defensotes de la música cubana en el mundo.

Teniendo en cuenta las exigencias de estos tiempos en que las plataformas digitales han tomado mayor protagonismo, se dan los toques finales a acciones que colocarán en el ciber espacio a este proyecto y el cúmulo de acciones que aglutina.

Para el ocho de mayo, fecha destinada como Día del Son, se organiza un espectáculo que con el título Soy el Son agrupará a las más importantes figuras que defienden el género, a lo que se adiciona la presentación del documental Retomando el Son, audiovisual que recorre parte importante de la vida del género desde 1995 hasta 2020. 
Ambas actividades llegarán a las redes sociales y al Canal Educativo de la televisión cubana el siete de mayo.
 
 
 

Cerríl, primer disco del cantante Lester Lez


La creatividad de los jóvenes músicos cubanos es un identificativo que no da lugar a las dudas, desafiando las restricciones impuestas por la actual situacion sanitaria continúan creando
 con el propósito manifiesto de acompañar a sus públicos en estos difíciles momentos.

Ejemplo de ello está en el CD Cerríl en el que se han unido el cantante Léster Lez y el Dúo Estación de Luz, jóvenes representates del catálogo de  la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Ignasio Piñeiro, quienes tienen en sus objetivos alcanzar espacios importantes en el gusto de los amantes de la buena música.

Las dificultadees impuestas por la actual situación epidemiológica que vive el mundo no han sido impedimentos para que éstos talentosos artistas se enfrascaran en la terminación de su primer CD, volumen que servirá para dar a conocer el quehacer de este talentoso cantante y las amplias posibilidades en la producción y otros saberes, de los integrantes del dúo vocal.

"..durante una parte importante del 2019 estuvimos preparando mi primer disco producido por los integrantes del Dúo Estación de Luz , y en el que se compendian más de diez temas de géneros disímiles hilvanados por las sonoridades del Latin Jazz como elemento imbricador, como base rítmica para enlazar las sonoridades que hemos llevado al fonograma.

En nuestro principal interés está  licenciar el volumen con una disquera nacional, ya que nuestro propósito es que se de a conocer, primero en Cuba y con un sello nacional, por eso aún no lo presentaremos en ningún espacio ni platatorma..". comentó Lez.

En relación con el título el protagonista vocal del fonograma comentó: "Cerríl es el título de uno de los temas contenidos en el disco, habla sobre el amor y le damos el significado de libertad, de vida y de no ataduras.

Por eso hemos escogido ese como título para el disco, abogandon también por la libertad de géneros que en él aparecen...".

En correspodencia con el interés de mostrar en el mercado fonográfico el trabajo del joven vocalista, en el disco sólo habrá una  invitada: Yanela Sarmiento, esposa de Lez, quien lo acompaña en la interpetación de Perdona, tema que con ritmo de Quisomba alude a la cotidinanidad en la pareja.

"...en este tema también se puede disfrutar de la mezcla de ritmos caribeños y cubanos, porque ese es el elemento con que pretendemos ubicarnos en el mercado...", apuntó.

Los temas contenidos en el fonograma pertenecen a diferentes compositores: Juan Manuel Fernández y Sandra Olivares (Estación de Luz), Antonio Campos, Pedro Santiago y Yanela Sarmiento, autores  poco conocidos que también saldrán a la luz al abrigo de Cerril.

"...este disco es el resultado de un trabajo en equipo, entre personas poco conocidas, en el que se muestra a Lester Lez como intérprete y productor, al duó Estación de Luz como productores y a los compositores. Esto se corresponde con el interés de lo novedoso del fonograma...", explicó Lez.

domingo, 14 de marzo de 2021

Compañía Villa de San Cristóbal representará a Cuba en un Encuentro de Diablos


La Compañía de Danza Teatro
Villa de San Cristóbal y el artista visual Carlos Gabriel Mantilla serán los encargados de representar a Cuba en la  exposición virtual internacional Encuentro de Diablos, iniciativa convocada desde Panamá a través del proyecto Arte Drusilliano, y de la que se podrá disfrutar este 21 de marzo a la 19:00horas por la página de Facebook del citado proyecto.
 
Según información obtenida de su organizador, Norberto Rojas, esta será una manera de hacer dialogar expresiones de la cultura popular de varias naciones, al tiempo que propiciará el disfrute de obras artística inspiradas en todo tipo de Diablos, autóctonos de las diferentes culturas que participarán.
 
La formación cubana fue seleccionada a partir de la ceremonia de Quema del Diablo que desde hace más de un lustro protagoniza como acción previa al Carnaval de La Habana y a la que se han sumado representaciones de Colombia y México, como expresión del alcance que ha obtenido dicha acción.


El joven artista visual Carlos Gabriel Mantilla, por su parte, ha unido su talento a la agrupación carnavalesca que lidera el maestro Rafael Pérez Gil, dándole forma a más de uno de los muñecos que como símbolo del mal terminan ardiendo en augurio de buenas fiestas.
 
Participarán en el encuentro virtual representaciones de Senegal, India, Venezuela, Ecuador, Argentina, Mexico, Costa Rica y el país anfitrión Panamá, por lo que será un momento oportuno para conocer, desde las diferentes técnicas  de la creación  plástica, parte de la idiosincracia de esas naciones y el significado de este mitológico personaje en sus culturas.
 
De manera especial durante la jornada se anuncia la presentación artistica de la compañía cubana, la que llegará al mundo una vez más desde el ciber espacio, con una muestra de sus evoluciones, las mismas que le han ubicado en lugares cimeros en el Carnaval de La Habana, evento en el que han sido premiados por sus coreografías, su vestuario, la música y sus personajes, elementos que les han granjeado el sobrenombre de Los magos del color o Los reyes del color.
 
De igual manera el país anfitrión presentará una muestra de sus danzas tradicionales, a través de Los Congos de Mamá Ari los juegos de Diablo de Batea Crew, formación danzaria que se hará acompañar por la música, en exclusiva, de Rosh del Mar, todo esto hilvanando un espectáculo completamente en vivo, según nos comentó el organizador.
 

Nuevo mural cambia la imagen en céntrica arteria habanera


Un nuevo mural acaba de ser develado en la intersección de la Calzada del Diez de Octubre y Correa en el oeste habanero, como resultado de la alianza entre dos proyectos liderados por jóvenes artistas cubanos: Herson Fernández Machado (compañía de danza Kubasoy) y Javier Agudo y George David Acanda Cuesta (proyecto sociocultural Arte 92).

La comunión de ideas y propósitos, centrados en el interés por las expresiones de la cultura popular cubana han sido las principales motivaciones para que en menos de un mes se concretara la idea que ha dejado satisfechos a sus gestores y ha cambiado la imagen de una de las más importantes comunidades de la capital cubana: Jesús del Monte.

Representados en este mural importantes figuras de la cultura cubana, quienes vivos o fallecidos han dejado su impronta en el arte y la identidad nacional, sumado al hecho de haber estado muy cwrca de ese territorio habanero los hacen especialmente significativos para esa comunidad .

El emblemático sonero Miguelito Cuní, la maestra y cantante rusa Mariana de Gonitch, quien fuera una de las más importantes figuras del canto lírico, radicada en Cuba y comprometida con la causa revolucionaria. la artista de la plástica Amelia Peláez y el recordado poeta Eliseo Diego.

Igualmente aparecen reflejados en esta excelente obra de arte la maestra Julia Fernández González, reggisseur del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba y Rafael Pérez Gil, prestigioso director artístico, productor y líder de la Compañía de Danza-Teatro Villa de San Cristóbal, multipremiada formación carnavalesca que identifica al municipio.


En relación con las motivaciones para esta obra de arte el ingeniero informático, y bailarín comentó: ".el principal motivo  está en un proyecto que hemos emprendido para la revitalización del local que ocupa nuestra compañía, y que antes fue un importante club social La casa de los jóvenes del Bar, donde se iba a bailar y que perdura  en el recuerdo de algunos vecinos que hoy exceden las siete décadas.

Del díalogo con los gestores de Arte 92 surge la idea de transformar el deteriorado muro de nuestra fachada...".

Para los artistas visuales involucrados es de especial significación esta posibilidad, "...ha sido muy gratificante para nosotros  habernos enrolado  en esta iniciativa porque poder representar a grandes de la cultura cubana en un mural que será admirado por muchos cubanos y extranjeros, es una manera de defender la identidad nacional.

Esto nos da el poder de valorar mejor dónde y con quiénes vivimos y qué importancia tiene ser parte de esta nación donde el arte nos distingue.


Se experimenta una excelense sensación cuando personas de cualquier edad interrumpen nuestro trabajo para preguntarnos por los rostros que aquí aparecen reflejados, sus historias y aportes, pero más grato es escuchar los pedidos de muchos para que hagamos algo similar en sus domicilios o en sus vecindarios.

Creo que con ésto estamos también cumpliendo con uno de los propósitos del arte que está relacionado con motivar a las personas para tener el buen arte cerca...", comentó George David Acanda Cuesta

La utilización de colores vivos para dejar perpetuadas las imágenes de estas personalidades, y a la vez sus obras, también ha sido un "gancho" para cumplir con el objetivo de detener el paso de quienes habitualmente transitan esa calle sin reparar en sus fachadas.

Para Guadalupe Ponce y Eduardo Humberto Hernández, vecinos de esa comunidad el mural ha llegado para motivar a los que allí residen.

"...lo hemos recibido como un regalo a la comunidad, ha tenido muy buena aceptación ésta iniciativa de los jóvenes artistas porque ayuda a revivir la imagen de nuestro entorno.

Deberían existir acciones similares que contribuyan con las motivaciones de los vecinos,  nos sentimos muy estimulados y agradecidos...", comentó la septuagenaria Guadalupe.

En la opinión de Eduardo es una acción digna de admirar, dijo. "...el criterio de los vecinos y de los transeuntes ha sido muy positivo. Kubasoy ha dado vida a este Consejo Popular Jesús del Monte, porque desde su llegada han transformado el entorno, para el bien de todos.

Con este mural los jóvenes artistas refrendan lo que somos y lo que le debemos a la cultura cubana como arma potente para expresarnos y defendernos..."

Para el director y guía de Kubasoy el mural es una manera de defender la cultura cubana, en ese sentido sus criterios fueron los siguientes: "...hemos hecho este trabajo entre dos proyectos y el beneficio de ésta obra no es solo para nosotros, es para la comunidad, para el municipio y para la ciudad, es para todos los cubanos que amamos nuestras más raigales expresiones..."

Entre los propósitos de estos incansables artistas está el continuar con el emplazamiento de murales, en ese territorio habanero, donde se reflejen figuras importantes de la vida social de la comunidad. Empeño para el que realizan las coordinaciones pertinentes.