martes, 23 de marzo de 2021

Hace un año Estamos Contigo



Excelentes  alianzas se han solidificado en estos tiempos de pandemia, siendo de los pocos aspectos positivos que deja la desfavorable situación que vive el país, a lo que se suma la preponderancia alcanzada por los medios digitales y el rediseño de las prespectivas artísticas y sus alcances.

Ejemplo de ello es una iniciativa que  celebra su primer año y que ha estado liderada por el Ministerio de Ciltura, el Instituto Cubano de la Música (ICM) y el de Radio y Televisión (ICRT), entidades que han hecho comunes sus esfuerzos para de lunes a viernes  llevar a los televidentes los conciertos que vía Internet ofrecen agrupaciones de diferentes formatos, con el propósito de hacer menos agobiante el imprescindible aislamiento social.

Estamos Contigo es el título de la iniciativa que ha llevado a los hogares a una representación de los más consagrados artistas cubanos, quienes alternando con los noveles se han sumado a una idea que el público agradece, a partir de la variedad de propuestas, lo que garantiza la satisfacción de las expectativas de amantes de todos los géneros y estilos.

Motivados por fechas históricas o celebraciones sociales, los más disímiles formatos musicales han protagonizado cada una de las tardes de lunes a viernes, a partir de las 16:30 horas por la señal del Canal Clave, con retransmisiones diarias en el horario nocturno.

Más de 260 conciertos han sido transmotido amparados en esta interesante idea que  ha multiplicado su alcance a través de plataformas digitales en las que se defiende y promueve la música cubana en sus más variadas expresiones.

El Son, la Rumba, la canción, el Bolero, las expresiones de la música campesina  han alternado con los géneros urbanos, el Rock, el Jazz y la Electroacústica para mostrar la amplia gama de expresiones musicales que conforman la identidad melódica de este Archipiélago.

Omara Portuondo y la Orquesta Failde, Luna Manzanares, Alejandro Falcón y Cubadentro, Adrián Berazaín,Vocal Sampling, La reina y la Real, Waldo Mendoza, Telmary, el quenista argentino Rodrigo Sosa, la agrupación rumbera Timbalaye, el Septeto Habanero (agrupación sonera que incluyó su presentación en el programa por su centenario), Daiana García, Solistas de La Habana, Pancho Amat y su Cabildo del Son y Digna Guerra y el Coro Entrevoces  son solo algunos de los formatos que integran la extensa nómina de los que se han sumado a esta iniciativa.

 

Signada por la cubanidad y cumpliendo con los requerimeintos para este medio, Estamos Contigo ha llegado para satrisfacer las necesidades de díalogo entre artistas y público, en momentos difíciles en los que el contacto físico es imposible, pero no la comunicación y la complicidad que habitualmente logran los músicos cubanos con sus seguidores.

 

Para la celebración del primer año se ha conformado un elenco de lujoen el que se podrá dusfrutar de muchos de los artistas que durante este año han protagonizado estas presentaciones, iniciando con Eduardo Sosa y su interpretación de La Bayamesa, tema con que fuera inaugurado hace un año la.programación.