sábado, 3 de abril de 2021

Papucho y Manana Club. Un nuevo disco para celebrar sus doce

  


El ímpetu de los jóvenes cubanos se manifiesta en todas las esferas de la vida como forma de expresar sus inquietudes y necesidades, a lo que no escapan los artistas, quienes desde cada una de las manifestaciones se erigen en protagonistas de su época, aportando iniciativas y empuje imprescindibles para el desarrollo social,

 

Este cuatro de abril la agrupación musical Papucho y Manana Club celebrará sus primeros doce años, período en el que han ido dando pasos hacia la excelencia musical, aprovechando cada oportunidad para crecer y solidificar sus enfoques dentro del entramado de la cultura cubana.

 

Para celebrar el aniversario dan los toques finales a Timba 3.0 su cuarto disco, material que tiene como peculiaridad la presencia, en calidad de invitados, de catorce jóvenes exponentes de la música bailable cubana, (algunos conocidos):  Norisley Valladares (El Noro), Emilio Frías (El Niño), Yasser Ramos, Dagoberto Vázquez (Orquesta Revé), Mixael Cabrera, Solangel Fernández y muchos otros que desde Cuba u otras latitudes defienden la sonoridad de la nación.

 

Cumpliendo con las medidas necesarias para evitar el contagio con el mortal Coronavirus el fonograma fue concebido a través de las redes sociales, elemento que lo distingue y afianza la intención de plasmar el crecimiento profesional de los involucrados.

 

Con el propósito también de celebrar el cumpleaños, la agrupación que dirige Pedro Ordoñez (Papucho) ultima detalles para llegar este 25 de abril a las plataformas digitales de Manana... con un concierto especial en el que se podrá disfrutar de los temas contenidos en el CD que al decir del líder de la agrupación denota la madurez alcanzada por el grupo.

 

"...después de doce años este fonograma demostrará la evolución del grupo en materia de composiciones y arreglos.

 

Como jóvenes que somos tenemos muchas inquietudes musicales que expresar, pero en este disco se notará una agrupación más centrada en las ideas a exponer y en la búsqueda de mayor estabilidad para el disfrute del bailador, sin dejar atrás la musicalidad..", comentó.

 


Timba 3.0
es el resultado de un trabajo de creación colectiva en el que sobre la base de las creaciones propias  del director de la agrupación, varios de sus integrantes y otros amigos aportaron su lírica, resultando temas de Mixael Cabrera, Alain Flores, Alejandro Casanova y Pedro Ordoñez, quien además asumió la producción del fonograma.

 

El trabajo en conjunto con tantos invitados es una expresión de continuidad del legado de la Timba como género musical que ha logrado posiciones importantes en el pentagrama internacional, a ese particular el también bajista hizo referencia:

 

"..con este disco pretendemos demostrar la unión que existe entre los que hemos apostado por la música que nos identifica en el mundo, sin diferencias entre generaciones o estilos. Quise incluir a los más nuevos exponentes para demostrar  además, que los jóvenes estamos unidos en función de nuestra identidad sonora, y trabajando para darle más fuerza.

 

El tema que da título al disco hace referencia a la necesidad de asumir la evolución mental y musical que los tiempos imponen, para que la música siga creciendo. Aparecerán en el volumen otros títulos como No vasta con amar y El camino.

 

Comentando sus apreciaciones sobre la evolución del grupo a la altura de doce años, su director expresó: "...hemos tenido una evolución positiva, expresada en el respeto que recibimos del público.

 

Pienso que encontramos el enfoque ideal para seguir desarollando nuestra carrera, ahora con mayores experiencias y con el interés de consolidarnos en el tejido musical de la nación, enfocándonos más en lo que queremos expresar, algo que creo se aprecia en este nuevo disco.

 

martes, 30 de marzo de 2021

EGREM, Patrimonio, identidad y renovación. 57 años de historia


Identificada como la casa discográfica más improtante del país la
Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) está celebrará este 31 de marzo  57 años, período en el que ha mantenido sus premisas relacionadas con la salvaguarda del patrimonio sonoro que forma parte de la identidad nacional.

De manera significativa el colectivo que lidera Mario Escalona ha estado muy relacionado con artistas cubanos e internacionales que marcaron hito en el panorama sonoro, al tiempo que desde sus inicios se ha encargado de la promoción de la obra de prestigiosos artistas que conforman su catálogo, como parte de los servicios culturales comprendidos en su cartera de negocios.

 

Grabaciones antológicas de todos los géneros musicales han salido al mercado bajo este sello discográfico, protagonizadas por los más importantes exponentes del país y ponderando a la música cubana como estandarte de  nacionalidad.

 

Una extensa nómina de artistas cubanos han concebido sus materiales sonoros con la prestigiosa institución: Benny Moré, Miguelito Valdés, Elena Burke, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Chucho Valdés son de las icónicas figuras de la música cubana que han dejado su huella en los  estudios de grabaciones de la EGREM, a lo que se sumaron las más importantes formaciones musicales de cada momento.

 

Prestigiosas figuras del mundo también han visto materializadas  sus creaciones desde esta disquera, fonogramas  de Nat King Cole, Sonia Silvestre, Roy Brown, Johnny Ventura y Alvaro Torres, entre otros recorren el mundo amparados por el sello cubano EGREM

 

El trabajo de la EGREM marcha con los tiempos, algo que se demuestra en la amplitud de posibilidades que brinda a los músicos cubanos e internaionales, ahora desde plataformas de promoción y comercialización en la internet, la producción de audiovisuales y una imagen renovada que atempera a la casa para cumplir las exigencias de artistas nacionales y extranjeros.

 

Una red de tiendas para la comercialización de productos relacionados con la industria musical, está ubicada en varias provincias del país, contribuyendo a la promoción de su catálogo y acercando al público una amplia gama de productos contentivos de su identidad visual y de la sonoridad que la distingue.

 

Casas de la Música,  Álbums Café, tiendas para comercio de instrumentos musicales y accesorios,  estudios de grabaciones y servicios gastronómicos se incluyen en el universo de opciones que ofrece la EGREM, desarrollados con la calidad en el servicio que caracteriza a los trabajadores de esta entidad.

 

Las acciones de comercialización que aplican en esta discográfica han ubicado en el panorama sonoro internacional a exponentes de la música cubana de todos los géneros y estilos, contribuyendo así a la promoción y defensa de la música que identifica a esta nación.

 

En el panorama musical contemporáneo sigue siendo la EGREM de las disqueras preferidas por los principales exponentes de la música cubana e internacional, jazzistas, soneros, rumberos y cultores de otros géneros han concebido sus fonogramas en esta legendaria disquera cubana: Alain Pérez, Beatríz Márquez, Omara Portuondo, la Orquesta Failde, Luna Manzanares, Carlos Miyares, el grupo Buena Fe, Zule Guerra y la agrupación rumbera Osain del Monte son solo algunos.

 

Música para todos los gustos y edades han quedado recogidas en volúmenes que al abrigo de este reconocido sello han visto la luz, quince de ellos  han trascendido en el tiempo por más de medio siglo de existencia, como legado a la posteridad.

 

Según reseñas de la publicación AMPM algunos de estos fonogramas son Gina canta en el Capri, (Gina León), Otro Amanecer, (cuarteto de Meme Solís), Música de Cuba, (los Van Van), La Guarapachanga, (Conjunto Chapottín y sus Estrellas), y Aquí, el guaguancó, (Celeste Mendoza).

 

Nataly y su Latino Show, un lustro de pasos certeros


Con el propósito de mostrar y mantener el fuerte diálogo que existe  entre   las raíces de las culturas  latinoamericanas y la cubana
, a partir de propuestas escénicas sólidas, nació en 2016 la compañia de danza  Nataly
 y su Latino Show, formación integrada por talentosos jóvenes entregados al arte de la danza en su más amplio concepto.

 

Liderada por la versátil Nataly León Recodé, la compañía ha adquirido invaluables experiencias que contribuyen con su madurez profesional, hecho palpable en cada una de sus presentaciones dentro o fuera del territorio nacional.

 

Como elemento distintivo destaca su pequeña nómina en la que solo ocho bailarines en escena ejecutan cambios musicales, de diseños coreográficos y de vestuarios que enriquecen sus  espectáculos de al menos una hora de duración que han alcanzado lauros importantes en escenarios del mundo.

 

La demostrada agilidad y destreza de sus integrantes en la transición de una coreografía a otra es también un elemento que identifica el quehacer de la compañía que se solidifica en el entorno escénico cubano, sobreponiéndose a los desafíos que impone el desarrollo del mundo del espectáculo contemporáneo.

 

Fuertemente marcada por las experiencias adquiridas durante más de cinco años de su paso por la agrupación folclórica femenina Obbiní Batá, la líder de Latino Show se esfuerza en el empeño de conformar  espectáculos variados en los que se incluyen ejecuciones con limpieza y complejidad, con lo que han llegado a escenarios de América y Europa.

 

El vínculo con el arte para la joven bailarina-directora comenzó cuando a penas tenía cuatro años de edad, momento en que  apasionada por la danza de raíz africana motivó a sus padres para guiarla hacia instituciones comunitarias de su natal Camaguey, lo que ha constituído un referente para procrear sus espectáculos.

 

Los aprendizajes adquiridos como parte de la nómina del prestigioso  Ballet Folklórico de Camagüey, que guía el maestro Reinaldo Echemendía Estrada, también se pueden percibir en la  manera en que logra hilvanar montajes en los que alcanzan vínculos entre ritmos lejanos en el espacio y el tiempo.

 

Ejemplo de ello es el efecto que causa Latinos Show, cuando llevan un baile Congo a un danzonete o traspolan los pasos básicos de las deidades del Panteón Yoruba a las danzas colombianas o brasileñas.

 


Nataly y su Latino Show
es la continuidad del Dúo Latinos creado en 2013 y con el que desde los origenes sus integrantes apuestan por la conexion entre ritmos, balies y musica cubana e internacional, siempre con preponderancia del color que identifica a la cultura nacional.

 

El mundo y Latino Show

 

Importante lugar ocupan en el quehacer de la compañía los dos años de contrato en Italia, específicamente  en las prestigiosas compañías Circo Tradicional Pinder y Circo Falk, formaciones que le aportaron experiencias de alto valor, muy útiles para incursionar en manifestaciones del arte circense, llevando su propuesta a un plano de mayor complejidad.

 

También los escenarios del centro-sur de Francia recibieron las propuestas cubanas de esta impetuosa formación escénica, la que con el espectáculo Tropical recorrió todo ese circuito, logrando positivas críticas de expertos y profesionales del gremio por la manera en que reflejaron la  identidad cubana.

 


Europa también fue terreno fertil para abonar favorables criteros y momentos de promoción en espacios televisivos y reportajes en importantes periódicos y revistas, con lo que han logrado defender los colores de la insignia nacional, desde el arte.

 

De América también guardan gratos recuerdos los integrantes de Nataly y su Latino Show, su paso por Panamá durante todo un año fue una fructífera experiencia con la que alcanzaron una notable presencia en revistas televisivas y estrenos en diferentes localidades y provincias de la nación ismeña.

 

Pero como caracteriza a los jóvenes artistas cubanos, los espacios le resultan insuficientes y siempre buscan nuevos horizontes, por lo que desde esta compañía nació el proyecto  infantil-comunitario Creciendo al Compas de la Danza, acción que con el auspicio del Ministerio de Cultura de esa nación y la Fundacion Casa Esperanza ONG, de Panamá, involucró a familias enteras en busca de una mejor calidad de vida para sus miembros, y en especial para los más pequeños.

 

Los niños que se vincularona esta acción a través de las danzas cubanas y panameñas conocieron de valores como la solidaridad, el compañerismo y la responsabilidad, al tiempo que descubrieron el goce del trabajo en colectivo y los frutos que de ello se obtienen.

 


Otra de las iniciativas gestadas por la incansable Natalí León Recodé fueron los proyectos
Viajando al Son del Casino y Yo bailo Salsa Casino en Panamá, con los que facilitó el acercamiento a las expresiones músicales y danzarias que distinguen a la cultura de Cuba, provocando mayor interés por su conocimiento.

 

Todas estas ideas llevaron a Nataly a la materialización de  sus inquietudes de creacion y enseñanza, utilizando metodologías aceptadas por los niños participantes y sus familiares, quienes lograron despertar la curiosidad por saber más de las figuras y los géneros musicales y bailabres que conforman las expresiones de la cultura popular cubana.

 

Si bien es cierto que a lo largo de su corta existencia la agrupación  ha tenido poco vínculo con el público nacional, por su apretada agenda de compromisos fuera del país, el Cabaret Turquino del Hotel Habana Libre fue su casa por una larga temporada, en la que presentaron al público asitentes una variada propuesta que satisfizo sus expectativas.

 

De igual manera sus incursiones en el Festival raíces africanas Olorum, organizado en la ciudad de Camaguey fue otro escenario para el disfrute del necesario vínculo con el público nacional.

 

Con la aparición de la pandemia provocada por el COVID-19 regresaron a Cuba los integrantes de esta compañía perteneciente a la nómina del Centro Nacional de la Música Popular, y auque no han logrado presentarse ante el público nacional, se han mantenido activos en la preparación física y en nuevas creaciones con las que se reencontrarán con el público cubano.

 

 

 

domingo, 28 de marzo de 2021

En la habanera calle Galiano una joya de ocho décadas


El Teatro de Variedades América tiene una significación especial para los habaneros, no hay otro en la ciudad como el lugar donde durante décadas brilló el teatro musical en La Habana, un género con poca actividad en estos tiempos  y añorado por generaciones.

Opciones para todos los gustos y necesidades de desarrollo espiritual están diseñadas desde la emblemática institución de la centrohabanera calle Galiano entre Neptuno y Concordia; la misma que ha logrado mantener su elegancia y singularidad a lo largo de ocho décadas.

La prestigiosa institución es pionera en la conformación de una Unidad Docente adscripta al Sistema de Enseñanza Artística, donde se prepara de manera intencionada al relevo en el arte del espectáculo musical.

La profesora Estela Figueroa es la Subdirectora de Capacitación y Cuadros de la entidad, labor que comparte con la de Secretaria y maestra en dicha estructura académica, sobre la que comentó:

“...esta estructura docente ha contribuido de manera notable al desarrollo de la compañía danzaria que identifica al Teatro, aportando profesionales de excelente formación.

De igual manera ha visto reflejado sus resultados en la proyección social de no pocos jóvenes que se nos han acercado con inquietudes artísticas.

Vale destacar el papel de una extensa nómina de profesionales que han contribuido con la formación de los estudiantes, quienes han tenido un impacto muy positivo en el mundo artístico y fuera él. ..”.

Dentro de las propuestas de la legendaria institución sobresalen sus acciones comunitarias: talleres de danza para niños, clases de maquillaje y peluquería especializada y otras modalidades de interés con las que se ha dado, desde 1995, respuestas a reclamos comunitarios en materia de canalizar aptitudes de niños, adolescentes y jóvenes con inclinaciones para las expresiones artísticas y otras profesiones relacionadas con el mundo del espectáculo.

El significado que ha tenido el Teatro de Variedades América para sus públicos y trabajadores es meritorio de elogios por la manera en que  ha logrado mantener  con notable estabilidad y sistematicidad su programación, pensada para satisfacer todos los gustos y complacer a personas de todas las edades.

A lo largo de su historia el otrora Cine América   ha sido un baluarte de la cultura cubana. Desde sus inicios estuvo la belleza de su arquitectura como emblema, lo que se complementa con el personal que allí labora y con lo interesante de sus propuestas.

Nacido para brillar, por su escenario han transitado las más prestigiosas figuras del espectáculo cubano e internacional: Lola Flores,  Pedro Infante, Josephine Baker, Libertad Lamarque, Sarah Montiel, Ernesto Lecuona, Rosita Fornés y Benny Moré son solo algunos de ellos.

Es un fiel exponente de la tradición escénica en la ciudad, si se tiene en cuenta su cartelera, en la que no falta el humor, la danza, la música y los espectáculos de variedades, erigiéndose  en espacio defensor de una parte importantísima del patrimonio cultural de la nación.

 


Jorge Alfaro, mucho más que el director

 Imposible hablar de la historia de este icónico lugar sin hacer mensión a Jorge Alfaro Samá, un hombre con sobradas sencibilidades para el arte, quien desde hace más de dos décadas lidera el colectivo  que allí labora.

Conocido por su apego y respeto a las más autóctonas expresiones de la cultura cubana, Alfaro se ha convertido en estandarte  para la defensa de éste, su Teatro, el mismo en que se han gestado importantes acciones teóricas en pos del arte nacional, el mismo donde las legendarias orquestas cubanas siempre tienen espacio, o donde las más  diversas expresiones de la danza, logran dialogar en el Encuentro Alabanza, el mismo espacio que ha mantenido de modo sistemático una programación infantil de excelencia, y también el Teatro donde se presentó al público por última vez la versátil Farah María.

El escaso díalogo con instituciones que rigen la política cultural del país,  la falta  de comunicación metodológica  en materia de la programación, que logre su  inserción en el circuito de  los principales eventos artísticos que suceden en la capital y otros inconvenientes, lejos de derrotas se han convertido para Alfaro en elementos motivadores para que el colectivo que lidera llegue este 29 de marzo a sus ocho décadas con la satisfacción de estar en la preferencia de un público fiel que siempre ha encontrado respuestas satisfactorias a sus exigencias espirituales.

 Los artistas agradecen

Para quienes han podido dialogar con el público desde el procenio del Teatro de Variedades América las experiencias son muchas, pero todas positivas.

Así lo reconocen líderes de  compañías danzarias que hasta allí han llegado convocados por el Encuentro Alabanza que desde hace más de una década propicia  el diálogo desde la expresión corporal.

Alabanza surge como una necesidad de actualizar ante la población habanera la situación del espectáculo musical, cinstituyendo un mecanismo para que se conozca lo que sucede con las agrupaciones dazarias que trabajan  el espectáculo de variedades, ya que la mayoría de ellos son concebidos para el turismo internacional.

Por eso Alabanza  abre espacios para todas las expresiones de la danza (del vientre, ballet clásico, danzas populares, folclóricas y urbanas)

Los maestros Manolo Micler (Conjunto Folklórico Nacional de Cuba), Caridad Rodríguez (Ballet de la Televisión Cubana), Ildolidia Ramos (Compañía Raíces Profundas) y Johanne Garcia (Compañia de Danzas Tradicionales y Folclóricas JJ) reconocen éste como espacio idóneos para el intercambio entre agrupaciones danzarias de diversas procedencias y maneras de hacer.

“...Alabanza ha sido para los integrantes de la agrupación que dirijo, un momento excepcional para interactuar con el público desde otra perspectiva, ya que habitualmemte lo hacemos a través de las pantallas de los televisores.

Presentarnos en este escenario nos ha permitido experimentar  el disfrute de los aplausos del público, algo a lo que no estamos muy acostumbrados...”, comentó la bailarina reconicida como Caruca, directora del Ballet de la Televisión.

Para el cantante Lester Lez este es un teatro de especial significación: “...desde este escenario llegué a la vida profesional, luego de resultar finalista en el Concurso La Nueva Voz.

También aquí realicé mi sueño se cantar junto a un mariachi, uno de mis más acunados sueños...”, comentó.


Y par el percusionista Alejandro Mayor el América es un sitio de singular importancia por lo que ha representado para las diversas expresiones de la cultura cubana.

“...como jazzista es muy comprometedor y gratificante poder presentar a mi agrupació (Gala Mayor) en el mismo escenario donde se presentó el gran Chucho Valdés e Irakere, una leyenda en la historia de la música de este país.

Por eso puse todo mi empeño en regresar a este lugar el Festival Internacional Jazz Plaza, evento que hemos logrado darle más visibilidad con el espacio televisivo Jazz Plaza en el América....”, apuntó.

“Realizarle ese sueño al maestro Jorge Alfaro ha sido de especial importancia para mí, porque mis respetos hacia él exceden su condición de director de uno de los teatros más emblemáticos del país, llegando hasta el plano personal, en el que lo considero uno de los más fervientes defensores de nuestra identidad nacional.

Alfaro es de esos hombres que no sólo hacen cultura, sino que son cultura, y eso es una cualidad ante la que hay que hacer una reverencia...”, comentó el también realizador audiovisual.

Las opiniones del público de todas las edades están también en  tono de agradecimiento por tenerlos siempre en el centro de sus intenciones, y de compromiso con el cuidado y la preservación del espacio que defenderán por sentirse plenamente identificados con ese colectivo.