jueves, 8 de abril de 2021

Ella dice, próximo estreno de Maykel Blanco y su Salsa Mayor en plataformas digitales



La popular agrupación Maykel Blanco y su Salsa Mayor, orquesta que representa  la Agencia Musicalia de Artex estrenará  este nueve de abril en su canal de youtube MB Record Oficial y en todas las plataformas digitales el sencillo
Ella dice.

El tema, compuesto por el propio Maykel  forma parte de su nuevo mini LP Enfocados, que saldrá al mercado próximamente, licenciado para Cuba por el Sello Unicornio de Producciones Abdala.

La propuesta, sin dudas, será del agrado del público seguidor de la agrupación que como todas las de su  tipo en el país, ha asumido con responsabilidad el cumplimiento de las medidas preventivas contra el Covid-19, alejándose de los escenarios.

Con esta modalidad para la promición, escogida por  varios formatos en los últimos tiempos,  se pretende alcanzar una presencia más constante en las plataformas digitales y en los sitios para la comercialización de la música  y que se pierdan menos números por el camino, comentó Maykel en entrevista.

Esta es  una  tendencias muy favorable para las agrupaciones musicales, en ella  se han involucrado los artistas de géneros urbanos, quienes han logrado más efectividad en su objetivo de permanecer un tiempo mayor en medios de comunicación, en los alternativos y en sus públicos.

El CD Enfocado contiene cinco temas de Maykel Blanco y uno de Jorge Díaz, de ellos desde el pasado diciembre está  a disposición del público, el tema Pa' los mayores y los Van Van, excelente propuesta sonora en la que interviene la popular Orquesta Los Van Van, los únicos invitados al fonograma

domingo, 4 de abril de 2021

Toma Uno, nuevo disco de Carlos Miyares & The Cuban Quintet


La fuerza interpretativa, la versatilidad y la limpieza en sus ejecuciones son las cartas credenciales del saxofonista, director, compositor y productor musical Carlos Miyares, uno de los más importantes exponetes del Jazz cubano contemporáneo.

 

Para celebrar los 57 años de la Casa Discográfica EGREM  el talentoso instrumentista llega con su más reciente producción discográfica Toma uno, CD-DVD en el que junto a la agrupación que lidera (The Cuban Quintet) hace galas de sus indiscutibles cualidades interpretativas.

 

Los consagrados Rodney Barreto (drums), Adel González (congas), Rafael Paceiro (bajo) y Tony Rodríguez (piano) son los protagonistas de este volumen, que como refleja su título fue grabado en una "sola toma", elemento que deja por sentado la excelencia musical a la que se sumaron como invitados Miguel Angel Wiwi (piano) y Alejandro Delgado (trompeta)

 

Seis temas conforman el volumen que tuvo a su cargo Miyares en los apartados dirección y producción musical, arreglos y composición, y que en su opinión es su mejor producción discográfica como quinteto de Jazz.

 

"Sin demeritar a ninguno de mis trabajos anteriores, en éste logré algo que buscaba desde hacía mucho tiempo, y que es llevar el sonido del Jazz Club al estudio, para lograr que los amantes del género disgruten no solo de la música sino de la magia que generan esos espacios...".

 

Este es un propósito cumplido, al disfrutar de Toma Uno se experimentan la sensación de estar en clubes como La Zorra y el Cuervo o el Jazz Café, espacios habaneros con una significativa historia en el disfrute y la ejecución del género.

 

Como estrategia de promoción de la cincuentenaria discográfica, cada diez días aproximadamente se estrenará en plataformas digitales uno de los temas contenidos en el volumen, con el propósito de mantenerlo en el interés del público y así su expectativa.

 

En correspondencia con una de las premisas de trabajo de Miyares, su música está dirigida a todos las personas, sin diferenciar entre los amantes de uno u otro género, es por eso que en éste audiovisual se pueden identificar diferentes sonoridades que en conjunto complementan un  de material de exquisita factura, disfrutable en la más amplia acepción del término.

 

Aunque notablemente influenciado por las sonoridades de la legendaria banda cubana Irakere y por su líder el gran Chucho Valdés, en Toma Uno Miyares prefirió distanciarse un tanto para mostrar otras aristas de su rico acervo, lo que no niega que en la manera de concebir el repertorio subyase la maestría de Valdés.

 

"... las influencias que de Irakere marcan mi carrera las estoy reservando, en esta oportunidad, para una futura entrega sonora que preparanos en tributo a esa leyenda musical, pero sí está muy presente lo que he aprendido del maestro Chucho, q quien me unen afectos muy fuertes.

 

De él he aprendido qué puedo y qué no puedo tocar, cómo manejar el repertorio, según el tipo de público, algo que agradezco a sus enseñanzas..", comentó el instrumentista

 

La música cubana y sus principales sonoridades también han tenido una significativa incidencia en el trabajo de este consagrado instrumentistas, y eso no falta en Toma uno, donde aportan sus sonoridades para dialogar con otras foráneas géneros como el bolero, la rumba, el latin jazz y el jazz afrocubano.

 

"...siempre la cubanía está en mis producciones, porque soy cubano y es lo que doy a conocer, es la voz de mi identidad y lo que distingue mi forma de hacer la música...”, puntualizó

 

Toma uno es, en mi criterio, un volumen que llega para reafirmar la valía como músico de Carlos Miyares y de los integrantes del formato que lidera, dejando por sentada su ubicación entre los más importantes músicos cubanos de estos tiempos, a la vez que refleja una madurez expresa en la manera de defender un género que aunque no tiene sus raíces en Cuba, ha sido asimilado y respetado por los que aquí lo admiran y ejecutan.

 


Cada uno de los temas tiene el sello personal de sus compositores  A lot of miles (Tony Rodríguez), Boisdale (Carlos Miyares), Caserío (Miguel Zenón), Tres palabras (Osvaldo Farrés), Footprints (Wayne Shorter) y Blues for Charlie (Bob Reynolds), y se unen para conformar un excelente abanico sonoro que trae aires de estilos, momentos y lugares  diferentes dentro de la interpretación jazzística, todos arreglados con predominio de las sonoridades del Jazz de casa.

 

A la interrogante sobre sus expectativas con éste disco el saxofonista contestó: "...que se de a conocer en el mundo como muestra de lo que en materia de Jazz cubano se está haciendo en el país.

 

Quisiera que los que lo escuchen, vean qué se está haciendo con las raíces de los antecesores de este género identificado como Afrocubano, como lo definieran los maestros Boby Carcassés y Chucho Valdés.

 

Este disco está concebido como homenaje a todos los que han marcado el camino para los de mi generación y los que nos siguen: Bebo Valdés, Cachao, Machito y todos los que nos han inspirado.".

 

Con notas discográficas del multipremiado Chucho Valdés, Toma uno es el cuarto volumen de Carlos Miyares & The Cuban Quintet, lo anteceden el CD Chucho Valdes presenta a Carlos Miyares  (Bis Music), el DVD Carlos Miyares & The Cuban Quintet en Bellas Artes (EGREM) y el CD One More Time (Producciones Abdala)

 

Carlos Miyares & The Cuban Quintet prepara la salida al mercado de otro CD-DVD con el que reverenciarán la historia y la impronta que han dejado en la música cubana los integrantes de la más importante formación de todos los tiempos: Irakere

 

Ese volumen  recogerá el concierto que ofrecieron en enero del pasado año en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, como adelanto en este material participará como invitado especial Mandy Cantero, vocalista de Los Van Van.

 

 

 

 

Zule Guerra convida a un viaje por sus vivencias


Aunque hace algún tiempo que no se escucha hablar de la talentosa jazzista Zule Guerra, ella no ha dejado de crear y superarse para alcanzar la "mayoría de edad" en el entorno sonoro  internacional.

Para regresar a los espacios de socialización sonora la versatil cubana ha escogido su CD El Viaje, una producción de la casa discográfica EGREM, en la que trabaja desde hace cerca de dos años.

La importancia de aprovechar todas las experiencias adquiridas durante la vida, la capacidad de valorar los momentos especiales por pequeños que parezcan y el viaje que es la vida en sí, son los elementos tomados como referencias en ésta, la tercera producción discográfica de la joven cantautora, y la segunda licenciada con la cincuentenaria disquera.

"...es un disco que habla de la importancia de aprovechar esos momentos con intensidad y vivirlos al máximo, sin fijarnos tanto en lo que sucederá después, porque se puede cometer el error de dejar de ver lo que se está viviendo en el momento y todo lo que se ha alcanzado..", comentó Zule.

El Viaje, me atrevo a definirlo como un disco autobiográfico, teniendo en cuenta que cada uno de sus diez temas reflejan experiencias personales de su intérprete, quien además fue su compositora.

Con el volumen la sonoridad que hasta entonces ha identificado a esta talentosa joven comienza a mostrar otros matices, gracias a la sabia del maestro Ernán López-Nussa, quien ha tenido a su cargo la producción musical del fonograma que lleva a los estudios a Zule Guerra por primera vez, materializando uno de sus sueños.

Una nómina de instrumentistas jóvenes  y talentosos acompañan a una de las más exitosas jazzistas cubanas: Jesús Pupo (piano y arreglos), Héctor Quintana (guitarra), Samuel Burgo (contrabajo), Marcos Mortales (drums) y Degnis Bofill (percusión), todos comprometidos con el propósito de llegar al público con un material que supere a los dos anteriores de la artista que reorientó su camino hacia la música, luego de comenzar estudios de Licenciatura en Bioquímica en la Universidad de La Habana.

La ausencia de los escenarios musicales de Cuba y el mundo, de Zule Guerra se debió a que en el 2019 recibió el título de Master of Music Contemporary Performance and Production por el prestigioso Berklee College of Music, conocimientos que también aparecen reflejados en El Viaje, volumen que muestra favorables cambios conceptuales en su quehacer, dejando apreciar una madurez interpretativa que de seguro la ubicará en escaños superiores a los que ya ha alcanzado.


"...este disco llegó en un momento muy importante de mi carrera, justo durante el proceso de grabación fui aprobada para desarrollar importantes estudios en una de las más prestigiosas universidades de arte del mundo.

Todo el conocimiento que allí obtuve me fue especialmente provechoso para insertarlo en el proceso creativo de la producción del fonograma, así mismo estuvieron  presentes en la concepción de las acciones de comunicación para que ésta música llegara a las personas...", comentó.

La sonoridad de la Guerra ha experimentado transformaciones positivas, expresadas en este disco, con el que de seguro se afianzará en el entretejido jazzístico cubano, a donde llega con un sello que la distinguirá durante mucho tiempo.

Una mayor confianza en sus creaciones y una unidad sonora que expresa la concreción que ha ido alcanzando su trabajo son elementos que enfatizan la solidez de esta artista, eso sumado a la necesidad expresa de mostrar sus inquietudes autorales.

Las variaciones positivas experimentadas por Zule Guerra y su manera de hacer la música sobrepasan los límites melódicos, para extenderse hasta su imagen física y gráficaa, sustentadas sobre producciones audiovisuales de las que se pueden disfrutar en las plataformas de la artista y de la EGREM.

Sus apegos a la religión cubana de matriz africana, y en especial a la yoruba también encuentran espacio en las melodías de El viaje, elementos sonorosexpresados en el tema que da título al fonograma.

Como es habitual en su trabajo, este disco también llega con notables aproximaciones a sonoridades cubanas y universales, escuchándolo se identifican ritmos de criollas, tango congo, palo monte, blues, espiritual, funk y r&b, éstos últimos, géneros que marcan la trayectoria musical de Zule.

Las libertades que ofrece el Jazz son bien aprovechadas por la protagonista de este fonograma, quien destaca entre las mujeres que lo ejecutan, asomándose en esta oportunidad con un material pregnado de sus experiencias en escenarios del mundo.

Haciendo una mirada hacia su interior Zule Guerra se define con el término cambio, en ese sentido puntualizó: "...siento que estoy cambiando, evolucionando. Se que me queda mucho por aprender, pero miro atrás y estoy muy agradecida por lo que he logrado, aunque  se que  es solo el principio.

Tengo muchas expectativas y creo que hay mucho por venir, al tiempo que siento que el cambio estará presente en mis próximas producciones también, no me gusta estancarme en un solo sonido, a pesar de que me puedo identificar como una artista de Jazz...".

Antecedieron a El viaje los fonogramas Blues de Habana (Egrem, 2015), volumen que obtuvo el Premio Cubadisco en la categoría de Ópera Prima y que contó con las colaboraciones del multiinstrumentista Bobby Carcassés, el trompetista Yasek Manzano y el rapero Alexei El Tipo Este, y el DVD Sesiones de Vitrola (2018) en el cual contó con invitados de lujo como el saxofonista César López, el trombonista Eduardo Sandoval y las cantantes Vania Borges y Anaís Abreu.

El trabajo de Zule Guerra ha estado permeado por expresiones sonoras de la región, atributos que la distinguen dentro de la pequeña nómina  de mujeres de quienes ejecutan el género en el país, siendo su identificativo fundamental la marcada influencia del feling, la bossa nova y el rythm & blues.

La progresión orgánica en su notable experimentación y la interpretación vocal, establecen una dinámica bien acoplada con su peculiar manera de asumir matices diferentes en las linterpretaciones, logrando un efecto muy agradable al oído , lo que se complementa con el desempeño escénico, donde no priman exageraciones ni la interpretación de "personajes montados" para la ocasión, sino que se disfruta de Zule Guerra, tal cual