jueves, 15 de abril de 2021

Una alianza musical para cantar al maestro Adalberto Álvarez


Desde este 16 de abril estará a disposición del público en las plataformas digitales y en los medios de comunicación, "Pura Imagen”, primer sencillo del álbum Al Son del Caballero, La Alianza Musical, propuesta musical con la que el sello Bis Music celebra el Día del Son.

El volumen ha sido resultado de la unión de muchos líderes de orquestas de música popular bailable, la producción musical de Manolito Simonet y la sabiduría del maestro Adalberto Álvarez, a quien se le reverencia en el fonograma con varios de sus éxitos, en voces de otros intérpretes.

Pura Imagen, está interpretado por Alexander Abreu y Havana D´ Primera, agrupación que pone su impronta a uno de los temas más conocidos del Caballero del Son, esta vez con arreglos al estilo de la excelente formación.

De acuerdo con nota emitida por la disquera, una marcada intención de tributo resalta en el tema en el que Havana D´ Primera despliega su encanto natural perceptible en ese característico fraseo de metales que acompañan y los acostumbrados coros de los que se adueña el público por ser portadores de frases populares y refranes con expresiones vigentes.

El próximo tema a difundir, de los contenidos en el disco será Dale como ´e, otro éxito de Adalberto Álvarez y su Son, esta vez reinterpretado al estilo de El Charangón de Elito Revé.

En Al Son del Caballero se involucraron las más importantes agrupaciones de  música popular bailable cubanas: Los Van Van, La Aragón, NG la Banda, Manolito Simonet y su Trabuco,  El Niño y la Verdad, Pupy y los que Son son, Bamboleo, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, La Charanga Latina, Alain Pérez y Rumbatá.

Como invitado especial se suma a este fonograma el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien interpreta un tema de la autoría de Lazarito Valdés.

La variedad sonora recogida en el volumen viaja desde temas clásicos de la orquesta del Caballero de Son, hasta un gran homenaje al que se unen todos para cantarle al maestro  respetado Adalberto.

La presentación final de Al Son del Caballero, La Alianza Musical está prevista para el siete de mayo, fecha en que estará disponible en formato físico de si las condiciones higiénico-sanitarias lo permiten, refiere la comunicación.

Fotógrafo cubano alcanza premio en certamen Internacional de fotografía teatral


El fotórreportero cubano Jorge Luis Sanchez Rivera obtuvo el tercer lugar en la categoría Fotografía Abierta del  Concurso internacional de Fotografía Teatral "Teatro Expuesto" que con frecuencia anual, desde 2018 convoca la artista ucraniana Irina Averina, su curadora.

La imagen que representó a Cuba y que resultó premiada pertenece a la Serie El Vuelo del angel, con la que el talentoso  artista del lente reverencia a la danza clásica y sus exponentes en el país.

El dificil arte de lograr excelentes imagenes en escenarios con poca iluminación y donde el movimiento no cesa es una de las habilidades demostradas por el talentoso artista cubano, quien suma a este disfrute el de su labor profesional tras el lente de la legendaria Revista Bohemia.

El jurado internacional estuvo conformado por icónicas figuras de la fotografia universal, entre ellos Yuri Mechitov, una leyenda en la fotógrafia georgiana, y autor de varios libros; la estadounidense Nina Alovert,  maestra en fotografía de ballet y crítica de teatro;Elena Wilt (Estonia), artista fotográfica, fotógrafa de teatro, y Elena Martynyuk (Ucrania-Rusia), fotógrafa de honor de la Federación Internacional de Arte Fotográfico, miembro de la Unión Europea de Fotógrafos Profesionales.

También estuvieron en el tribunal Makinde Adeniran, de Nigeria, dramaturgo, director, presidente de la Asociación Nacional de Artes Teatrales de Nigeria, y el cubano Ariel Cecilio Lemus Alvarez de la Campa, fotógrafo, reportero gráfico, quien además es el único latinoamericano en el encumbrado grupo.
Al certamen se presentaron 250 personas de quince naciones entre ellas Ucrania, Bielorrusia, Estonia, Israel, Irán, Nigeria y Polonia.

La selección incluyó a 174 fotografías que compitieron en cinco categorías: Fotografía Abierta,  Arte, Foto Retro, Arte en movimiento y Retrato..

El concurso internacional de fotografía teatral "Teatro Expuesto", es un  certamen auspiciado por Production Center OpenDoors y Odessa Theatre of Young Spectators Yu. Olesha (Ucrania).


Ésta fue la cuarta edición, y de ella resultó premiado el único cubano presente en la competición.

Durante 2020 otras dos imágenes de Jorge Luís Sánchez Rivera fueron distinguidas en concursos nacionales: Premio, en la categoría Foto Informativa, correspondiente al octavo Concurso "Ricardo Sáenz", con la imagen número cinco de la serie "Los valientes", fue una de ellas
La otra instantánea es "Toma mi mano", y fue el Primer Lugar en la categoría Primera Línea, del  concurso "La batalla de Cuba contra la COVID-19", convocado por  Expocuba.

domingo, 11 de abril de 2021

Centenario del Septeto Habanero una motivación más para festejar el Son cubano.

Jaime Gracian 
"...mientras exista el Son existirá el Gran Septeto  Habanero"
 (Jaime Gracian, manager Septeto Habanero)


Entre las motivaciones para celebrar el Día del Son Cubano el próximo  8 de mayo, se ha incluido el centenario del gran Septeto Habanero, la primera formación musical que dejara recogido el género en un disco.

Dialogar con Jaime Gracián, manager del grupo y uno de sus compositores, es siempre motivo de regocijo, por las enseñanzas que aporta en el diálogo.

¿Qué significa para el Septeto Habanero (SH) que felizmente se haya  designado un día para el Son cubano?

Es algo maravilloso, ya era hora de que el género que más nos ha identificado en el mundo tuviera su dia en Cuba.

Estamos muy de acuerdo con que sea el 8 de mayo el día escogido en honor a dos de sus más importantes exponentes: Miguel Matamoros y Miguelito Cuní.

De igual manera somos del criterio de que todo lo que se está haciendo en el país para que el Son sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es muy meritorio.

Especialmente agradecemos al maestro  Adalberto Álvarez por sus incansables esfuerzos en pos de que se le de a ese género el lugar que merece en el entorno sonoro de esta nación y del mundo.

¿En su opinión cuánto han aportado a la identidad sonora de Cuba las generaciones de músicos que han pasado por el SH ?

En cien años de trabajo ininterrumpido esta agrupación ha aportado muchísimo a la música cubana de todos los tiempos.

De hecho grandes figuras del pentagrama nacional fueron parte de esta formación: Abelardo Barroso, Pio Leiva, Laito Sureda, Vicentico Valdés, y Arsenio Rodríguez por solo citar algunos.

Por la nómina del SH pasaron imprescindibles de la música cubana, y es ésta sin lugar a dudas,  la agrupación que internacionaliza el Son ya que fue la primera que grabó para el sello discográfico Víctor (después RCA Víctor), justamente el 29 de octubre de 1925 en la ciudad de New York.

Recordemos que en aquel momento en Cuba no existían estudios de grabación.

Siempre se ha reconocido al SH como "Escuela de soneros". ¿Mantienen ese precepto en su actuar?

Desde los inicios la agrupación tuvo una estructura joven reconocida como Sexteto Habanero Jr, escuela por donde pasaron Félix Chapotín, Pedrito Ibañez y Panchito Riset, entre otros grandes músicos, su entrenamiento en esta formación era la antesala para que después integraran la estructura de adultos.

Ésta es una premisa que mantenemos en la actualidad, con la que tradicionalmente hemos apoyado a las jóvenes generaciones de músicos y compositores, quienes han enriquecido nuestro repertorio.

Ese vínculo histórico llega a nuestros dias, ejemplo de ello está en el fonograma que actualmente estamos grabando y en el que se notará la presencia de talentosos jóvenes que en calidad de invitados aportan nuevas sonoridades a nuestro trabajo.

Yandy A. Chang
Entre ellos destaca el percusionista Yandy Alejandro Chang Pérez, la joven trecera Grethel Sánchez y el trompetista Jorge Urrutia, quienes repiten por tercera ocasión en un disco nuestro.

Ellos estuvieron en el CD Escuela de Soneros (Premio Cubadisco 2017) y en el CD Septeto Habanero Cien años, álbum doble  que saldrá al mercado cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

A esta nueva producción se suma el cantante Alfonso Moré, y el percusionista Jorgito "el travieso".

Grethel Sánchez 
Para nosotros es motivo de regocijo que se nos sigan acercando jóvenes identificados con este genero y con el trabajo del Habanero.

También ha sido un placer y un honor inmenso que la celebración del Día del Son cubano tenga entre sus motivaciones nuestro centenario.

¿Puede adelantarnos algo sobre esta nueva producción discográfica?

Este nuevo disco incluirá nueve temas inéditos, todos compuestos por integrantes de nuestra nómina: Menelao Cabeza  (percusionista), Osmel Fernández  (cantante), Faustino Sánchez (bajista), Juan Justiz (cantante), y de un servidor.

Tambien tomamos de la obra del maestro Pedrito Ibañez (legendario director de la agrupación) el tema inédito Ven Mora linda.

Además incluiremos algunos éxitos como Se fue (Ernesto Lecuona) y temas antológicos de nuestro repertorio  como el conocido Cuándo me toca a mí y Romerillo, éstos últimos parte del repertorio inicial del SH.

Aunque no está finalizado el volumen pretendemos titularlo Septeto Habanero. Cien años después, y esperamos que como sucedió a inicios de la década del 20 del pasado siglo, su música sea un éxito.

Hoy estamos dirigidos por el maestro  Felipe Ferrer Caraballo y seguimos disfrutando de la lozania de los inicios, haciendo bailar a los más exigentes amantes del Son cubano.