viernes, 23 de abril de 2021

Cubadisco la fiesta del disco cubano desafíando adversidades



Dada las circunstancias que atraviesa el mundo, motivadas por la muy compleja situación epidemiológica, las disqueras cubanas se alistan para su fiestadel 15 al 23 de mayo.

En Conferencia de  prensa efectuada desde las redes  sociales se dió a conocer que  la XXIV Feria Internacional de la Música, Cubadisco, llegará en esta oportunidad  con un programa  abarcador e interesante en el que se incluirán la mayoría de las acciones habituales, tomando como escenarios las plataformas digitales y la señal del Canal  Clave de la televisión nacional, como resultado de la necesaria reorientación de estos tiempos.

En respuesta a las exigencias  de aislamiento, los músicos cubanos y las casas discográficas han demostrado sus capacidades en una muy diversa gama de creaciones agrupadas en las categorías previstas para reconocer el talento y la calidad.

El de este año será un evento que reflejará el adverso y desafiante contexto de los últimos dos años, por lo que aparecen en la nómina de aspirantes a premios fonogramas de ambos años.

De la parte teórica vale resaltar el esperado Simposio, evento que este año  sucederá del 17 al 21 de mayo a las once de la mañana,  propiciando aproximaciones a las alianzas entre las instituciones culturales, sus resultados  y al comportamiento de la música cubana en las redes  sociales , entre otros temas de interés.

La industria de la música cubana se ha crecido desde la llegada del mortal COVID-19, algo que no deja lugar a las dudas cuando se pasa revista a lo que en materia de presentaciones online, lanzamientos de videos clips y grabación de fonogramas, se ha logrado.

En esa misma línea ha sido pensada una edición de Cubadisco que, además, celebrará el Año Iberoamericano de la Música, e insertará a España como país invitado, propósitos expresados  en nuevos acercamientos que desde las plataformas escogidas llegarán a los amantes y admiradores de la sonoridad de esta Isla y del país ibérico. 

Para lograr este propósito  el Canal Clave ha abierto espacios en su parrilla habitual para  proyectar los audiovisuales que optan por premio, en una iniciativa bautizada como Documentales para un Premio,  a lo que se suman las redes sociales de las disqueras cubanas, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, y otras.

De igual forma a través de la señal musical  de la televisión cubana se transmiten los conciertos nominados, en el espacio Conciertos para un Premio, presentaciones que también pueden ser disfrutadas desde las plataformas digitales.

Las categorías establecidas para acoger a las más de 300 obras presentadas en esta edición fueron ampliadas debido al número de discos presentados.

Así aparecen escaños como Colaboración Internacional, Ópera Prima, Diseño Gráfico, Notas Discográficas y Musicológicas, Ingeniería de Sonido, Documental Musical, Series Documentales, Making of, y otros.

En ese sentido se estructuraron áreas que agruparán las categorías: Patrimonial, Académica, Instrumental, Cancionística, Fusión, Popular-Bailable, Urbana, y Electrónica y Electroacústica.

De igual manera y en correspondencia con la magnitud y envergadura fueron establecidos  de  Premios como Ícono Musical, Habana 500, y el Lecuona, en el que aparecen emblemáticas figuras y agrupaciones.

Con el mayor número de nominaciones sobresale la legendaria EGREM con nominaciones  en la mayoria de los escaños, seguido  por la disquera Bis Music.

Vale reconocer una significativa presencia de jóvenes entre los nominados, lo que demuestra el reconocimiento a este evento que con altas y bajas ha cumplido con su propósito de ponderar la música cubana.

jueves, 22 de abril de 2021

Yasser Ramos y Tumbao Mayombe reconoce que "Ella tiene la capacidad"


Los acercamientos de los jóvenes a la música popular cubana son muchos y en su mayoría con calidad y respeto, elementos que identifican el trabajo de la agrupación
Yasser Ramos y Tumbao Mayombe, formación musical que presenta en las plataformas digitales destinadas a la comercialización de la música y en su canal de youtube el clip de Ella tiene la capacidad, primer sencillo de su más reciente producción discográfica.

Producido por la alemana Amboss Media y licenciado con la disquera cubana EGREM, Atando cabos, es el tercer fonograma de la joven agrupación que saliera al mercado en octubre de 2014 con el nombre de Yasser Ramos y 9mm, identificativo que cambió luego de un profundo estudio de mercado, aunque mantuvo su estilo y manera de defender la música popular bailable cubana.

Catorce temas se incluyen en este fonograma, trece de la autoría de Ramos y Soy todo, tema popularizado por la legendaria orquesta Los Van Van, su referente sonoro. Todos reflejando la idiosincrasia del cubano.

Como defensores del Songo, ritmo que identifica el quehacer de la emblemática agrupación que fundara y liderara el maestro Juan Formell, Yasser Ramos y Tumbao Mayombe refleja en Atando cabos un crecimiento en materia de creación y definición sonora, elementos que los guiarán en su propósito de llegar a ocupar lugares importantes en el gusto del bailador y en el reconocimiento de éstos y de los sellos disqueros de Cuba y el mundo.

El fonograma cuenta con la colaboración, en calidad de invitados, de Norisley Valladares (el Noro), Dayán Carrera (cantante de Pupy y los que Son son) y Alex Casanova (vocalista de la orquesta Maykel Blanco y su Salsa Mayor), la pianística del maestro César "Pupy" Pedroso, asi como con la ejecución en los teclados de Maikel García "Cuchilla", quien además asumió la producción musical del volumen.

Como estrategia para la promoción de Atando cabos once de sus temas saldrá al mercado acompañados de un clip, y su presentación se realizará por separado, cumpliendo así con las maneras en que se mueve el mundo discográfico en la actualidad, y con el propósito de permanecer por más tiempo en el interés del público.


"Yasser Ramos y Tumbao Mayombe
es una agrupación defensora de la música popular bailable cubana, con una evolución marcada por crecimientos no solo desde el punto de vista de cantidad, sino desde la arista cualitativa.

En este disco se apreciará el crecimiento "brutal" de Yasser, como artista, sumado a los esfuerzos de algunas personas que lo han ayudado y guiado en su trabajo.

Este disco denota evoluciones ascendentes en su manera de hacer la música, en su respeto por las grandes orquestas y por el público.

Este paso que estamos dando con Atando cabos es muy impotante no solo para Yasser y su orquesta, sino para nuestra casa discográfica ..", comentó Heydi González músicóloga integrante del grupo creativo de la EGREM.

Sus experiencias en otras agrupaciones cubanas (Azúcar Negra y Maykel Blanco y su Salsa Mayor), han contribuido notablemente a la concreción del trabajo de este cantante, quien sin formación académica ha logrado impactar en quien lo escucha, por la claridad y frescura de su timbre, al tiempo que ha asumido la responsabilidad de liderar una agrupación, que se puede contar entre las que en la actualidad apuestan por la sonoridad que identifica a Cuba

Anteceden a este fonograma los volúmenes Ni antes ni después (EGREM) y La resistencia (Guarachando Records), éste último  aspirante al Premio Cubadisco de este año.

Desafiando los contratiempos que ha ocasionado la actual situación sanitaria, para el proceso de creación de Atando cabos las redes sociales fueron fundamentales, durante poco más de seis meses a través de ellas los músicos y la producción del disco lograron conformar un material que tiene entre sus principales logros la limpieza en cada uno de sus temas, y la permanencia de la sonoridad que los distingue como agrupación.

Bautizado por el público como
Yasser el balacero, gracias a (Debajo de la balacera), uno de los temas que defendía cuando era parte de la nómina de Maykel Blanco y su Salsa Mayor, este joven cantautor está planamente identificado con la manera de hacer la música de Benny Moré, Tirso Duarte, Mayito Rivera y Juan Formell, incidencias que subyacen en su trabajp autoral y en laforma en que la agrupación ejecuta la  música, siendo esta su manera de defender la sonoridad que identifica a los nacidos en esta tierra.


domingo, 18 de abril de 2021

Joven trecera apuesta por el Son cubano


La proximidad del 8 de mayo, fecha en que se celebrará el Día del Son cubano, es excelente motivo para conocer el criterio de músicos jóvenes que apuestan por él y que son conscientes de que  tienen la responsabilidad  de dar continuidad a la labor desempeñada por generaciones de artistas que han defendido ese género a lo largo de su historia.

La designación de la fecha se corresponde con un justo y aclamado reconocimiento al género musical que más ha identificado a la cultura cubana en el mundo, covirtiéndose en la bandera de la sonoridad de esta Isla.

Por ese motivo llegamos hasta la trecera Grethel Sánchez, quien forma parte del legendario Septeto Habanero, centenaria formación musical reconocida como Escuela de Soneros, a partir de la amplia nómina de estrellas de la música cubana que por él han pasado.

¿Por qué te has aproximado al Son cubano?

Mi acercamiento a éste género se debe a la importancia crucial que tiene para la formación de cualquier jóven que pretenda hacer la música cubana, por lo que aporta en riqueza interpretativa y en historia.

¿Cuánto has aprendido en tu relación con el Septeto Habanero? 

Muchísimo, con ellos siempre se aprende, aunque no estemos en la escena o en ensayos.

Esta gran Escuela de Soneros es en realidad una academia, donde se aprende no sólo de música, sino de conductas, de historia, de trabajo en equipo y de lo que es una familia más allá de las paredes del hogar.  

¿Cómo logran un diálogo productivo entre las diferentes generaciones que coexisten en el seno de la agrupación?

Sobre la base del respeto y la admiración se ha conformado una familia en la que los más jóvenes siempre aprendemos y escuchamos sus consejos, al tiempo que aportamos nuestras visiones. 

Los de menos experiencias prestamos mucha atención a sus criterios, y cuando no  coincidimos lo evaluamos y llegamos a un consenso positivo para la mayoría, eso se evidencia en el resultado del trabajo obtenido.

Aunque llevo poco tiempo en esta agrupación, tengo conocimiento de la manera en que  funciona  y cómo lo ha hecho a lo largo de su historia, y soy del criterio de que esa es la mejor  forma para obrener  resultados favorables, algo que con ellos se ha cumplido.

¿Qué opinas de que por primera vez se dedique un día al Son cubano? 

Me satisface mucho, creo que ha sido una de las mejores decisiones adopatas en materia musical, auque pudo haber sido mucho antes. 

Ejecuto el tres, el instrumento nacional, y auque él puede defender todos los géneros musicales es emblemático en el Son, para mí ésta  dedicatoria también es un tributo al tres. 

Un 8 de mayo nacieron dos de los más importantes músicos cubanos, genuinos exponentes del Son: Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, así que me parece la mejor fecha para reverenciar a ese género musical que ha recorrido el mundo como nuestro abanderado sonoro.

¿Por qué escogiste un instrumento en el que generalmente no se desempeñan las mujeres? 

Me gustan los desafíos, y éste es uno. Es un instrumento que me apasiona y veo en él la posibilidad de desarrollarmen profesionalmente, en diferentes estilos de la música cubana 

Así mismo mi condición de mujer no es impedimento para ejecutarlo, como amo la música de mi tierra, veo en el tres mi manera de defenderla y hacerla crecer. 

Soy graduada de Nivel Medio en la Academia de Música "Amadeo Roldán" y mi popósito para el futuro está en seguir defendiendo la sonoridad de esta nación y en especial el Son, porque es mi manera de decir que soy cubana.