miércoles, 28 de abril de 2021

Regresa concurso Carnavalero Soy

 

Desde el dos y hasta el quince de mayo  estará abierta la convocatoria para el  concurso Carnavalero Soy que auspicia la  Empresa Provincial del Carnaval de la Habana, con la colaboración de otras instituciones culturales en la capital.

Esta será la tercera edición del certamen al que pueden presentarse todos los directores de los formatos típicos de estas fiestas populares (Piquetes) y directores de las Comparsas habaneras, quienes representados por sus formaciones musicales demostrarán la trascendencia de la esperada celebración capitalina, cuya base rítmica forma parte importante en la cultura popular y tradicional cubana.

Los propósitos del concurso Carnavalero Soy están definidos, desde sus inicios, en la necesidad de  re contextualizar todas las tradiciones culturales en torno al popular evento desde el punto de vista cognitivo y práctico, pensado como un proceso de creación en el que concluyen tradición y modernidad.

Entre las motivaciones para la atípica edición está el homenaje a las formaciones musicales más antiguas  en el más importante jolgorio y a Félix Reyes Rodríguez (Felito), líder de la histórica Comparsa Las Boyeras.

Según información del Comité Organizador los interesados en participar en la convocatoria deberán entregar dentro de un sobre cerrado el texto de la obra con que van a competir,  título, autor,  y nombre de la agrupación que representan.

Las solicitudes se recibirán  en la Casa de Cultura Joseito Fernández, sito en Carlos III esq. Castillejo, Centro Habana, de nueve de la mañana a dos de la tarde, y las obras musicales no pueden exceder de los cinco  minutos.

El jurado previsto para evaluar la ejecución en vivo de cada una de las obras en concurso estará integrado por prestigiosas figuras de la música cubana y especialistas de música del Centro Provincial de Casas de Cultura, quienes emitirán un fallo inapelable

El Piquete que obtenga el  primer lugar, entre otros reconocimientos, tendrá la oportunidad de grabar un disco con el tema musical ganador y otros  que escoja su colectivo.

Teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica que vive el país el evento se grabará en el mes de junio y será trasmitido por las canales de la televisión nacional y por el Canal Habana en el mes de Julio.

Para mayor información los interesados pueden contactar con William  Ortiz  Domínguez, director general del certamen, a través de los números telefónicos 78784727, 78322726, 78709044.

 

 

8va Nota y sus Tríos de abril

 




Tríos de abril
es una iniciativa de la agrupación musical 8va Nota, surgida con el propósito de abrir espacios para jóvenes muchachas con notables talentos para la música, aunque poco conocidas en el entorno musical.

A partir de una idea de la joven Yohana Núñez Gallardo, directora y voz líder de la agrupación, Tríos de abril ha ocupado importantes espacios en las redes sociales de esa formación musical femenina, sacando a la luz a muchas de sus integrantes y otras que no se incluyen en su nómina, siempre en un formato de a tres en los que se han unido voz e instrumentos musicales para llegar al público internauta con una propuesta fresca protagonizada por rostros jóvenes dotados de excelentes cualidades para el arte musical.

En cada entrega la versátil Yohana Núñez se ha hecho acompañar por otras dos jóvenes en un intercambio seguido por muchos que han aceptado ese regalado musical en el que se han interpretado números musicales arreglados para el formato en cuestión.

Los títulos y sus protagonistas han sido los siguientes: El último adiós, tema popularizado por Leoni Torres en el que se unieron la pianista Damaris Arias y la vocalista Megan Rondón, el segundo tema fue Culpable o no, de Juan Carlos Calderón, involucrando a Katherine Subiaut (saxofón) y Daimy Sierra (piano).

Para la tercera entrega de Tríos de abril fue escogida Girasoles, canción defendida por Luís Fonsi e interpretada en esta oportunidad por la flautista Legna Otero y la pianista Daniela Driggs.

Como elemento distintivo para este 28 de abril, día de la última de las presentaciones se puede disfrutar de una formación especial, protagonizada por tres vocalistas y donde no intervendrán instrumentos musicales, junto a Yohana Núñez se escuchan  las voces de Sindia Frómeta y Milagros Hodelín, quienes se unirán en la interpretación de Perdón, popular tema de Pedro Flores.

Con este regalo vocal, cierra el primer ciclo de Tríos de abril, iniciativa de la agrupación femenina Octava Nota, que usted puede disfrutar si se acerca a sus redes sociales y a su canal de youtube.

 

De quince la compañía Ópera de la Calle

 


Este 29 de abril la compañía Ópera de la Calle, que lidera el barítono Ulises Aquino, está celebrando quince años de fundada, período en el que sus integrantes se han consagrado a cumplir con sus propósitos fundacionales de convertirse en abanderados del canto lírico cubano contemporáneo.

Con un trabajo caracterizado por la calidad, el respeto y la inteligente combinación de géneros y estilos, ejecutados desde la música, el canto, la danza y la teatralidad, Ópera defiende, desde una perspectiva contemporánea, el espectáculo musical, con preponderancia del bell canto, siempre llevando a escena propuestas en las que la cubanía está presente.

Del trabajo de la prestigiosa agrupación escénica destacan sus talleres infantiles y juveniles, como expresión de su incidencia en la comunidad, a lo que se suma el proyecto El Cabildo, espacio que llegó a convertirse en uno de los más identificados por los jóvenes de la capital, en correspondencia con la calidad y variedad del interesante programa que allí se presentaban.

Reconocidos por su excelencia y profesionalidad, desde su sede en el cine Arenal, del municipio Playa, los integrantes de Ópera de la Calle han sabido ganarse espacios importantes entre las más prestigiosas formaciones del país, lo que se evidencia una vez más en el Premio Lecuona con que los ha distinguido el Comité Organizador del XXIV Festival Internacional de la Música, Cubadisco, como reconocimiento a la calidad del concierto Al fin Lecuona desarrollado el pasado año en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en recordación al legendario músico y compositor cubano Ernesto Lecuona.

Para la ocasión se sumaron a la idea del maestro Aquino el pianista Frank Fernández, y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Entre su bien logrado  repertorio de quince años destaca la obra 1959, y en su actuar sobresalen las actividades dedicadas a los niños, y el homenaje a la Virgen de la Guadalupe con que celebraron el pasado día de México, momentos que contaron con la creatividad y la versatilidad de sus integrantes, quienes logran desdoblarse entre la actuación y el canto.

 

Reconocen a la maestra Laura Alonso con el Premio Nacional de Danza en Cuba

 

Foto tomada de internet
En la mañana de este 28 de abril, y como antesala a la celebración por el Día Mundial de la Danza fue anunciado el Premio Nacional de Danza correspondiente al presente año y con el que se reconocen el talento, la constancia y la creatividad de profesionales vinculados a este arte.

El lauro recayó en Laura Alonso, directora del Centro Prodanza de La Habana y reconocida maestra y coreógrafa.

El jurado constituido para la ocasión estuvo integrado por los prestigiosos profesionales y Premios Nacionales Miguel Iglesias (director de la compañía Danza Contemporánea de Cuba), Rosario Cárdenas (directora de la compañía que lleva su nombre), Nieves Laferté (directora de la Galería Raúl Oliva) y Alberto Méndez (destacado bailarín, maestro y coreógrafo).

En exclusiva para esta publicación el maestro Johanne García, Premio Nacional de Danza 2020 y director de la Compañía de Danzas Tradicionales y Folclóricas JJ, comentó los elementos que motivaron el fallo del jurado.

“Su trayectoria como profesional de la danza ha sido un elemento importantísimo en este otorgamiento. Tuvimos en cuenta que desde sus comienzos como bailarina se destacó de manera significativa, siendo ése el inicio de su paso por el arte.

Reconocimos que ha tenido un desarrollo ascendente que pocos profesionales logran a lo largo de sus carreras.

No todos los bailarines han logrado transitar por las diferentes categorías, de bailarines  a coreógrafos, directores artísticos y generales, todas estas facetas ella las ha vencido, a lo que se suma el interesante proyecto que lidera en el Centro Prodanza, escuela que no solo se dedica a la enseñanza de las técnicas del Ballet clásico, sino que incluye otras expresiones de la danza como es la folclórica.

Todos estos elementos fueron tenidos en cuenta a la hora de evaluar su trabajo…”.

Luego de evaluar más de cincuenta propuesta emitidas por instituciones y personalidades del arte, el tribunal nominó para el alto reconocimiento a los creadores Regina Balaguer (directora, profesora y coreógrafa del Ballet de Camagüey), Lizt Alfonso (directora, profesora y coreógrafa de la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba), Alfredo O´Farrill (bailarín, coreógrafo y profesor) y al diseñador Eduardo Arrocha, artistas que han dejado su impronta en la cultura nacional, reconocida por su desempeño e incidencia en varias generaciones.