viernes, 14 de mayo de 2021

Un Comité musical representa a discográfica Colibrí y gana premios en Feria Cubadisco


Prestigiosos jazzistas cubanos decidieron unirse en una banda que identificaron como El Comité, presentándose juntos por primera vez en un festival de jazz en Toulusse.

Rolando Luna (pianista), Irvin Acao (saxofonista), Carlos Sarduy (trompetista), Harold López Nussa (pianista), Rodney Barreto (baterista), Yaroldi Abreu (percusionista) y Gastón Joya (contrabajistas) representan  a una generación de excelentes  músicos que han defendido  el legado de grandes instrumentistas cubanos.

Ahora, desafiando las restricciones impuestas por el mortal Coronavirus, tres de ellos alcanzaron importantes reconocimientos en la más reciente edición de la Feria del disco cubano Cubadisco 20-21, con materiales cobijados bajo el sello Colibrí.

Con el
Gran Premio y con los lauros en las categorías Neo Jazz y Notas Discográficas fue distinguido el fonograma Fusión de almas, en el que coinciden los estilos y personalidades interpretativas de Gastón Joya y Rolando Luna.

El álbum en cuestión, según declarara de Joya a la publicación digital La Jiribilla, es una mezcla de música cubana y de América Latina de finales del siglo XIX.

En diálogo con el tecladista Rolando Luna supimos que el volumen incluye obras instrumentales concebidas para diferentes formatos por imprescindibles creadored del área, en arreglos que los acercan a los tiempos actuales.

La presencia de compositores cubanos en Fusión de almas está expresada en temas de Ignasio Cervanres, Manuel Saumell y Amadeo Roldán.  Así mismo en el volumen se aprecia la presencia del brasiñeño Ernesto Nazareth, entre otros.

Haciendo referencia a las peculiaridades del fonograma Luna comentó: "...en nuestro propósitio estuvo lograr un pequeñísimo formato de cámara con el que interpretáramos temas muy disímiles.

Así asumimos el riesgo de arreglar e interpretar música para orquesta, para instrumentos en solitario y para otras estructuras musicales, algo que fue reconocido en los lauros con que nos premiaron...".

Renglones aparte para las notas escritas para este disco por el etnólogo e investigador Miguel Barnet, prestigioso intelectual que reconoce la valía de ambos instrumentistas y de los aportes del material para la cultura cubana y latinoamericana.

El otro premiado de El Comité es el talentoso Rodney Barreto, quien  con Drummer Negrito alcanzó el premio en la categoria Making of.

El material recorre, guiado por la sonoridad del drums, los momentos más importantes de la vida profesional de su protagonista, quien en compañía de icónicas figuras de la música cubana logra un material que cautiva, al tiempo que realza las inmensas posibilidades de ejecución de quien dejó de ser promesa para convertirse en un consagrado instrumentista.

Acompañan a Barreto en ésta, su primera entrega como líder, una nómina de lujo en la que sobresalen el trompetista Alexander Abreu (Habana de Primera), Adonis Panter y Rubén Bulnes (director y cantante de la agrupación de Rumba Osain del Monte), el multinstrumentista y productor Esteban Puebla y la voz y el estilo de la legendaria Omara Portuondo.

Diez temas  exquisitamente hilvanados dan vida al audiovisual devenido en CD con que Rodney reverencia el estilo cubano de ejecutar el drums y a quienes han dejado una honda huella en su vida musical.

Llegaron a la nómina de aspirantes al Premio Cubadisco otros integrantes de este Comité musical: Carlos Sarduy con el volumen
Luz, en la categoria Jazz y Harold López--Nussa con el disco Te lo dije, enla categoría Neo Jazz.

.

jueves, 13 de mayo de 2021

Rodney Barreto cuenta su historia a ritmo de Drums

Una rica historia contada desde la sonoridad del Drums es el centro de Drummer Negrito, primer fonograma protagonizado por el baterista Rodney Barreto, uno de los más importantes instrumentistas cubanos de los últimos tiempos.

Caracterizado por su sencillez, una perenne sonrisa y un trato amable, el talentoso guanabacoense ha sido de los bendecidos con  formar parte de la nómina de instrumentistas que acompaña al maestro Chucho Valdés, oportunidad que ha ganado por sus  demostradas posibilidades para sacar del instrumento los sonidos más inesperados.

Méritos alcanzados gracias, en buena medida, a  Rosa Barreto, madre, amiga y cómplice de siempre, quien desde sus exigencias, poco entendidas aveces, labró un camino que no ha carecido de obstáculos, pero que él ha sabido sortear.

Esto y mucho más está reflejado en el volumen con el que Rodney alcanzó tres nominaciones a los Premios Cubadisco 20-21 (Making of, Jazz y Concierto en Estudio).

Las influencias de Chucho Valdés, Isaac Delgado, Alexis Bosh y todos los músicos con los que lo ha trabajado, han marcado su trayectoria y están presentes en este material.

"...el título del volumen se corresponde con un   juego de palabras con que transformé el título  de una de las más populares canciones de cuna cubanas Drume Negrita, y en el que hago honores el instrumento que me acompaña desde los diez años y al término con el que no sólo me refiero al color de mi piel, sino que lo tomo para reverenciar al estilo de ejecutar la batería por los cubanos, quienes hemos logrado distinciones en el mundo por ese motivo.

Esa es la causa  de muchos regocijos  para mí, además de por el reconocimiento individual que hemos recibido quienes nos consagramos a este instrumento, por el halago que recibe Cuba como país.

Para mí la historia que narra este material es el resultado de todas las influencias que conforman la identidad nacional cubana: la española, la africana y la de todas las culturas que se han unido en ésta tierra...", comentó.

Veinte años  de carrera profesional, colaborando con muchas de las más importantes figuras de la música de Cuba y el mundo,  han sido llevadas a este DVD concebido con el sello Colibrí y contentivo de diez temas en los que, con el estilo del Jazz que lo identifica, aparecen reflejados muchos de los géneros que ha ejecutado Barreto.

Teniendo en cuenta la amplia lista de melodías interpertadas por este  cubano, aparecerá un segundo volumen con el que recorrerá otros estilos y géneros para continuar con su intensión de recoger su legado a la posteridad.

"...en el disco traté de complacer a quienes me siguen en el mundo, pero sobre todo de complacerme  y a los productores que trabajaron en él (Esteban Puebla y Juan Manuel Ceruto), por lo que considero que es un regalo para todo tipo de público.

Habrá otro volumen, más adelante porque lo que quiero es dejar mi música ahí, que en el futuro recuerden que existió un Rodney Barreto, que hizo esos discos y muchas otras cosas.

Hasta el momento siento que he cumplido con la misión que me ha tocado.Todos los premios y reconocimientos que lleguen serán bien venidos, pero estoy muy complacido con el rumbo de mi vida hasta ahora  y eso está muy claro en este trabajo..".

Para sarisfacer expectativas diversas el audiovisual derivó en un fonograma en el que el protagonista rompe con el mito de que los discos de los bateristas suelen ser aburridos, haciendo una invitación desde el opening que como ventana muestra lo que se encontrará al adentrarse en el viaje sonoro a que invita  el disco.

La nómina de participantes es un valor agregado del que no se puede abstraer quien conoce un poco de música, aparecen las maneras de hacer de jóvenes  instrumentistas cubanos que han estado muy cerca del quehacer de este importante baterista a lo largo de su vida profesional y otros que en calidad de invitados especiales aportan mayor luz al material.

Cuatro pianistas de reconocidos prestigios (Rolando Luna, Axel Tosca Laugar, Harold López-Nussa y Tony Rodríguez), Yandy Martínez (bajo), Alejandro Delgado (trompeta), Adel González (congas), Alexander Abreu (trompeta) y de la agrupación rumbera Osain del Monte los percusionistas Adonis Panter (padre e hijo) y Ruben Bulnes (cantante).

Mensión especial para el polivalente Esteban Puebla, quien además de arreglista tuvo una marcada presencia en la ejecución del piano, los sintetizadores y la guitarra, y para cerrar la nómina de invitados la gran Omara Portuondo, quien interviene en el tema final con la interpretación de Te quedarás, de la autoría de Alberto Barreto (tío-abuelo de Rodney), e  inmortalizado por Benny Moré.

Siete de los temas contenidos en Drummer Negrito son producto de la creatividad de Rodney Barreto, uno pertenece a Esteban Puebla y se suma un homenaje a Juan Formell en  interpetaciones muy especiales.

"...hice un homenaje al maestro Formell, porque creo que sus canciones no solo tienen espacio en la música bailable, sino que caben en todos los género, por eso conformamos un trío con el que interpretamos a modo de descarga el popular Sandunguera, uno de los íconos de la legendaria orquesta Los Van Van, que él creó y lideró. 

En ese arreglo propio y un poco loco, intervienen  Alexander Abreu (trompeta) y Yandy Martínez (bajo).

De ese grande de la música cubana también interpretamos Mis dudas, con un arreglo impresionante de Tony Rodríguez.".

Jaranero, buen amigo, amante de la cocina y de la comida, Rodney Barreto ha estado muy activo durante este período de aislamiento a causa de la COVID-19, su presencia en las redes sociales ha ido desde clases online hasta la producción de su propia música o la edición de videos.

En correspondencia con las exigencias de estos tiempos ha aprovechado las restricciones necesarias para materializar ideas que por falta de tiempo fueron postergadas.

"...de momento me he visto manejando la tecnología con destreza y editando mis propios videos o haciendo el sonido del Drums desde un programa de computación, habilidades que no pensé que pudiera tener...", comentó sonriente.

A la interrogante sobre las posibilidades que le ofrece ese instrumento y su relación con él, la respuesta no se hizo esperar: "...él es el protagonista de mi vida, me sentí atraído desde pequeño cuando escuchaba a mi tío (Julio Barreto), y ver la cantidad de caminos que con él se pueden tomar, lo que podemos abarcar y todas las posibilidades que ofrece, fueron los motivos fundamentales para  esta relación de amor y respteto entre la batería y yo.

Desde ella puedo expresarme de  maravilla, cuando veo algo que me inspira a componer me imagino las melodías pero pienso primero en el ritmo, voy al Drums para crear el patrón rítmico que quiero y después es que me centro en la melodía...".

Antecede a Drummer Negrito el fonograma Drums La Habana en el que se une a Oliver Valdés, y con el que logaron marcar el final de una época caracterizada por  la ausencia de la batería cubana como centro de un disco.

Ese fonograma fue el primer DVD de percusión producido en Cuba y  por Enrique Carballea.