viernes, 2 de julio de 2021

Joaquín Betancourt comienza a saldar sus deudas

Joaquín Betancourt  y Yaroldy Abreu 

En una empresa difícil se ha involucrado ahora el maestro Joaquín Betancourt: grabar un disco que recoja temas emblemáticos del pentagrama bailable  cubano de los 60', 70' y 80'.

Saludando Deudas es el título del material que recién terminaron de grabar en los estudios Abdala, y en el que aparecerán exponentes de  la música popular bailable de estos tiempos rindiendo honores a importantes agrupaciones que con sus melodías conformaron la banda sonora de más de una generación de cubanos amantes de los ritmos y géneros de esta tierra.

"El título del volumen se corresponde con nuestra pretención de saldar, en alguna medida, las grandes deudas que tenemos los músicos con nuestros predecesores y con una generación muy anterior a la nuestra.

También queremos revivir la sonoridad de la buena música que se hizo en Cuba en los años 60, 70 y 80..." comentó en exclusiva el también Premio Nacional de Música.

Entre las particularidades de Saldando... destaca la sonoridad de Jazz Band que sirve de base a los temas arreglados de acuerdo a la contemporaneidad.

"...acudimos a este formato para demostrar al público bailador que no solo el Jazz es el género que se puede construir desde él, también y perfectamente se puede hacer música bailable desde la Jazz Band.

Queremos recordar el protagonismo que tuvo en el panorama bailable con agrupaciones como la Banda de Benny Moré o la Orquesta Riverside, dos de las más importantes formaciones musicales cubanas..", apuntó el maestro.

Temas muy populares aparecerán en esta reverencia sonora a momentos inolvidables de la música cubana: Que me digan feo, (popularizado por Pacho Alonso), Grandes amigos (Los Reyes 73), Yo bailo de todo (Ritmo Oriental) y Un tipo como yo (NG La Banda), son solo algunos.

Así mismo en el primer fonograma en que se unen los sellos discográficos EGREM y Abdala se podrá disfrutar de Y ando buscando un amor (La Monumental), Los caramelos (Irakere), El Son de Adalberto (Oscar de León), Iviano (Revé), Claudia (Chucho Valdés e Irakere) y Calabaza al pollo (Van Van).

Una constelación de estrellas de la música popular bailable estará compartiendo con los integrantes de la Joven Jazz Band que lidera el maestro Betancourt.

Entre las voces  invitadas a esta magistral promoción destacan Alexander Abreu, Emilio Frías "El Niño", Isacc Delgado, Cimafunk, Mandy Cantero, Dayán Carrera y El Noro, por solo mencionar algunos.

Sin dudas será un disco de estrellas que cantarán temas que arrojaron luz sobre el repertorio cubano, por eso el talentoso productor, músico, orquestador y director ha convocado a prestigiosos instrumentistas como el percusionista Yaroldy Abreu, el tecladista Rolando Luna, el trompetista Tommy Lourie, el pianista Rodrigo García.

Dos formaciones musicales han sido invitadas a este fonograma: la agrupación rumbera Osain del Monte y los integrantes de The Cuban Sax Quintet (César López, German Velazco, Alfred Thompson, Yamil Schery y Evaristo Denis Baró).

La alegría y el optimismo ante una obra de tal magnitud son atributos que comparten los artistas que intervienen en el material, sus expectativas fueron resumidas por el líder del equipo quien refirió:

 " Estamos trabajando duro en este disco y contamos con grandes apoyos.

Tenemos mucha fe en su éxito y más que eso, esperamos que sea recibido por el pueblo cubano con el mismo cariño con que lo estamos concibiendo.

Este es un regalo para todos los cubanos en estos momentos tan difíciles, al tiempo que pretendemos robar la sonrisa a quienes disfrutaron en el pasado con estos temas, y poner en el conocimiento de los más jóvenes un pedacito de lo que ha sido nuestra rica historia musical".

La juventud apuesta por la buena música de siempre

Los integrantes de la Joven Jazz Band que dirige el maestro Joaquín Betancourt son afortunados por conocer de cerca las melodías bailables de sus padres y abuelos.

Yuniet Lombida 
Ellos expresaron, en voz de dos instrumentistas, el significado de este material.

"...este es el tercer disco que grabamos como agrupación y estoy muy contento de que sea con esta música...", comentó el multi instrimentista Yuniet Lombida.

"Esta es una producción necesaria por la preponderancia que le da a este formato musical al ubicarlo en el entorno bailable, sobre todo ejecutando temas que han estado un poco "dormidos", y que han sido íconos de nuestra cultura", puntualizó.

La percusionista Yolanda de la Caridad Rodríguez Baldonado "Yuya"  proviene del mundo de la Rumba, y ahora ha encontrado espacio en Saldando Deudas.

"...estoy muy agradecida y orgullosa por pertenecer a la Jazz Band y en este disco estoy aprendiendo muchísimo de otras aristas de la música cubana, su ejecución y sonoridad.

El intercambio con los que participan en el disco ha sido una escuela de altos valores que me aporta nuevos referentes a mi trabajo profesional...".

Sin dudas Saldando Deudas marcará un momento de especial significación en la mirada a la música cubana, obligando a revisitar momentos de imprescindible importancia en la conformación de la identidad nacional.

Nuestros para bienes para el maestro Joaquín Betancourt y sus seguidores.