miércoles, 28 de julio de 2021

La identidad danzaria de Cuba se defiende desde La Habana


Con un catálogo de lujo en el qie dialogan formaciones danzarias de diferentes estilos y formatos, el Centro de Danza de La Habana (CDH) llega hoy a su cumpleaños quince, linda edad que celebran con el acompañamiento del público conocedor de las expresiones danzarias de la cultura popular cubana y respetuoso por la calidad que caractetiza su trabajo.

Con domicilios en la céntrica calle Prado, la institución acoge a diferentes acciones, convirtiendose en espacio para la socialización y el  intercambio, y aprovechando cada uno de sus rincones para reverenciar a los más importantes exponentes de la danza en el país.
Así sus corredores se han convertido en galería donde se puede conocer de la historia de la danza a través de un recorrido que en imágenes compila momentos trascendentales de la obra de icónicas figuras.

El Salón Noemí es el espacio para intercambiar criterios  y experiencias entre consagrados y quienes se forman en la academia, además de el lugar idóneo para encontrarse con..., leyendas vivientes que motivan nuevas creaciones y aportan sus sapiencias en loable labor formativa de la que se nutren los menos experimentados.

Entre los momentos más importantes en la agenda anual del CDH destacan acciones teóricas con base en resultados de investigaciones, presentaciones de tesis de graduación, talleres, ensayos abiertos a la comunidad, y espacios habituales como La danza y sus estilos y Rumba del Prado, por ejemplo.

Especialmente significativa es la participación en el Festival DVDanza que como parte del Encuentro de Danza en Paisajes Urbanos. La Habana Vieja ciudad en movimiento llega a sus espacios con la proyección de audiovisuales.

Pero sin dudas el momento más importante para la vida de la prestigiosa institución es el evento Los días de la danza, pretexto que los cuerpos danzantes se expresen desde escenarios habaneros, logrando comunión de intereses con el público en fechas cercanas al Día Mundial de la Danza  que cada año se celebra el 29 de abril.

Presentaciones de audiovisuales, acciones teóricas, actividades comunitarias y entrega de reconocimientos se suman al programa en el que hay cupo para la danza toda.

Consagrados exponentes de la danza en el país como Johanne García, Santiago Alfonso, Rosario Cádenas y Carlos Acosta, entre otros, lideran formaciones que desde el CDH engrandecen la cultura nacional, aportando maneras propias de evolución para una de las artes que mejor representa a los nacidos en esta tierra.

Los espacios digitales, escenarios para el baile

Ni la compleja situación epidemiológica que vive el mundo impidió que la fiesta de quince se diera, el colectivo que lidera la maestra María del Carmen Borroto llevó su arte a las redes sociales y a las plataformas digitales, convirtiéndolas, durante quince días, en escenarios idóneos para disfrutar y valorar la evolución evidente en cada una de las compañias.

Así hasta este 28 de julio (fecha de la celebración), los internautas del mundo han apreciado presentaciones de agrupaciones como Banrarrá, JJ, Raíces Profundas, Havana Queens, Mi compañia y muchas otras que con el merecido respeto defienden la identidad nacional.

Tarea dificil resumir quince años en pocas líneas, mucho queda por decir del quehacer de los miembros del
Centro de Danza de La Habana en las comunidades, en el exterior y en las labores investigativas y docentes, pero si algo queda por sentado es que desde su fundación hasta la fecha ha demostrado un crecimiento que de la mano con el respeto al arte convierten a esta institución en referente para la danza en el país.




Casas de Cultura habaneras llegan a la internet con programación para el verano


Las Casas de Cultura de la capital cubana tienen en cada etapa estival una importante misión con la que siempre han cumplido desde la profesionalidad de sus especialistas.

Este año, cumpliendo con las medidas sanitarias aplicadas para evitar mayores índices de contagio por el COVID 19, el programa convenido para el verano se desarrolla desde las redes sociales de cada institución.

E
xposiciones de artes visuales, talleres de apreciación artística y otras acciones protagonizadas por los aficionados y sus instructores centran las propuestas de las más importantes instituciones comunitarias en cada municipio habanero.

En los planes previstos para este verano diferente, las páginas de Facebook de las Casas de Cultura se han convertido en el canal idóneo para el desarrollo de actividades  que desde la música, la danza, el teatro, la literatura y las artes plásticas han sido pensadaa para todas las edades.


Así mismo los integrantes del sistema  en La Habana acompañan con su arte y su talento al proceso de vacunación  que tiene lugar por estos dias en diferentes espacios de la ciudad,
con propuestas atractivas como exposiciones de artes plásticas, presentaciones de pequeñaa obras de teatro y actividades literarias y musicales.

domingo, 25 de julio de 2021

Editorial habanera celebra 45 años


La
editorial Extramuros, perteneciente al Centro Privincial del Libro y la Literatura de La Habana está celebrando 45 años  de fundada por miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la entonces Brigada Hermanos Saíz, actualmente Asociación Hermanos Saíz.

Los primeros titulos publicados por el sello editorial fueron el plaquett Canción para los que nacieron de entre los muertos, de Osvaldo Fundora y el libro Primeros Argumentos, de Alex Fleites.

El catálogo de Extramuros ha crecido y se ha diversificado, incorporando a su nómina a autores de diversos generos literarios, combinando a experimentados y noveles.

Nicolás Guillén, Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), Lina de Feria y Eduardo Heras León son algunas de las más importantes personalidades de las letras cubanas que han formado parte de la habanera editorial.

En el empeño de resaltar  la labor de los autores habaneros, desde hace más de tres décadas la editorial Extramuros convoca al Premio Luís Rogelio Nogueras, con el que reconocen a la excelencia en la creación literaria.

Multipremiada en las ediciones de la Feria Internacional del Libro esta casa ha logrado satisfacer las expectativas de los más exigentes lectores con una variedad temática pensada para todas las edades y gustos.

La profesionalidad de sus integrantes se expresa en la manera en que han sabido sobreponerse a las dificultades, buscando soluciones en materia de impresión, diseños y calidad en la edición.

La apertura a temáticas poco usuales en su catálogo ha sido de lo mas novedoso en su  labor, ejemplo de ello son los volúmenes que propician acercamientos a la presencia de ls cultura China en Cuba, con títulos como La Danza del León en Cuba y Pensar el Barrio Chino. Crónica de una presencia, ambos del binomio Julio Gerardo Hun Calzadilla y Carlos Alay Jó