sábado, 14 de agosto de 2021

Los hermanos Arango tradición afrocubana en línea con Jazz Plaza


Muy poco se escucha en los medios de comunicación de la agrupación musical Los hermanos Arango, formato que desde el apego a la tradición heredada de su compromiso con la cultura cubana de matriz africana, ralizan un plausible trabajo en la combinación de las sonoridades ancestrales con lo más contemporáneo del Jazz.

Afortunadamente el programa televisivo Jazz  Plaza en línea le abrió un espacio al bajista Feliciano Arango y su agrupación, para compartir parte de lo que ellos protagonizaron en el 35 Festival Internacional Jazz Plaza (2020), evento que por primera vez y a tenor con la compleja situación epidemiológica que vive el mundo, tuvo que migrar a las plataformas digitales, y al que llegaron con el DVD El mundo de los Arango (Bis Music).

La pericia del músico y productor audiovisual Alejandro Mayor, junto a su  "olfato" para detectar la calidad musical, fueron los elementos a los que hay que agradecer la más reciente entrega del espacio que cada viernes en la tarde se adueña de la señal del Canal Clave de la Televisión Cubana. 

Hermanos Arango
Como elementos que identifican a Los hermanos Arango, su fuerza rítmica  y riqueza armónica fueron el principal vehículo para conectar con los televidentes e internautas que disfrutamos el programa y apreciamos el resultado de un serio trabajo armónico en el que dialogan en total consonancia los  instrumentos de percusión afrocubana con el piano, las cuerdas  y los metales. 

Esa mezcla de sonoridades muy presentes en Jazz Plaza en línea generó un ambiente sonoro exquisito en el que se desdibujaron los límites entre la música afrocubana y la occidental, guiando un recorrido melodioso por el místico mundo de la religiosidad popular cubana que ha mantenido vivos los toques y cantos a las deidades del Panteón Yoruba, a las potencias congas o arará, por solo citar algunas, y las  notas del Jazz y los alcances que éste proporciona. 

La  entrega televisiva ha sido otra muestra del interés de A Mayor Producciones Audiovisuales, por dar visivilidad a expresiones y formatos de la música popular cubana que subyacen en el ostracismo cuando de Jazz se hable, al tiempo que amplía los horizontes para quienes gustan del género, pero carecen de toda la información necesaria para apreciarlo desde lo que con él sucede en Cuba. 

Una vez más las felicitaciones a Alejandro Mayor y al equipo que lidera por esta excelente idea de Jazz Plaza en línea

martes, 10 de agosto de 2021

A Buena Hora en línea con Jazz Plaza


Con la meticulosidad de la alta costura fue hilvanada la más reciente edición de
Jazz Plaza online, propuesta audiovisual que en esta oportunidad centró su atención en el proyecto cultural A Buena Hora.

El multifacético Alejandro Mayor, un percusionista devenido en artista del audiovisual, es el encargado en cada entrega de conducir un diálogo que a su vez sirve de antesala a las exquisitas propuestas musicales que ponen al televidente o al internauta en conocimiento de lo ocurrido durante la edición 35 del Festival Internacional Jazz Plaza, evento que a partir de la compleja situación epidemiológica tuvo sus escenarios en plataformas digitales.

En la emisión del pasado seis de agosto el disfrute comenzó con la conversación entre el anfitrión y una invitada de conocidos recursos para la comunicación: Ana María Domínguez (Conductora del espacio radial A Buena Hora).

Con el arte que le ha dado el periodismo como profesión, la carismática colega puso al corriente de lo que sucedió durante la primera edición de A Buena Hora en concierto, una de las secciones que distinguen a la entrega radial que desde 1994 lídera Manolo Luís, su fundador.

El estrecho vínculo de trabajo entre los jazzistas cubanos y este programa de Radio Taino ha logrado complicidad y compromiso entre el colectivo del espacio y quienes se entregan a las libertades que ofrece ese género musical, y eso no faltó en esta propuesta de Jazz Plaza online.

El pianista José Portillo y el violinista Williams Roblejo se encargaron de descorrer las cortinas de un programa que si  algo le puedo señalar como negativo es el corto tiempo en pantalla.

Un excelente arreglo al legendario tema Pensamiento, dice mucho del buen gusto de los involucrados en A Mayor Producciones Audiovisuales, uno de los más recientes colectivos llegados al entorno del video.

Ver al maestro César López lejos de su inseparable saxofón para disfrutar de la manera en que al piano se acompañó en la interpretación de un tema de su autoría, bien merece repetir este programa que tuvo como colofón una combinación de músicos que desde el Jazz u otras expresiones pusieron el punto final a una de las mejores sugerenciaa del Canal Clave en esta programación de verano.

Esperemos que cada semana nos deje como saldo la necesidad de reencontrarnos en línea con el Jazz Plaza.

domingo, 8 de agosto de 2021

Casa de Cultura Joseíto Fernández rejuvenece


En la centrica intersección de las habaneras calles Carlos III y Castillejo está ubicada  la Casa de Cultura Joseíto Fernández, lugar emblematico dentro del trabajo cultural comunitario en la capital cubana.

Afortunadamente la paradigmática institución, de 39 años al servicio de la comunidad, ha sido objeto de acciones de reparación que le han devuelto la lozanía y la utilidad a sus espacios.

Javier Alba Horta 
En diálogo con su director Javier Alba Horta, conocimos pormenores de este necesario y oportuno  proceso constructivo.

" ...durante este último año hemos vivido un proceso constructivo que ha abarcado la totalidad de la Casa, aunque con mayor incidencia en la planta principal, incluyendo las paredes...", comentó.

Entre los espacios más populares de la Casa de Cultura Joseíto Fernández está el Patio La Guantanamera, en honor al tema musical que internacionalizara el cantor cubano.

Ahora y recordando la última morda de Fernández, se habilitó un patio mas pequeño en el área exterior de la edificación, bautizado como Gervasio 658, coincidiendo con la dirección donde vivió.

"...ya nos va quedando poco para terminar esta remodelación, hemos hecho camerinos nuevos, salones multipropósitos y otros espacios con nuevas funciones como talleres de música.

Con esto garantizaremos mayores y mejores servicios, para lo que contamos con una plantilla más amplia de profesionales para la instrucción en las diferentes manifestaciones artísticas...".

El Proyecto de Colaboración Internacional La Casa de todos ha contribuído de manera significativa en esta revitalización, aportando un mobiliario que desde la comodidad y el confort da un toque distintivo al inmueble.

De muy favorable evalúo el directivo la colaboración internacional, en ese sentido apuntó: "...además del aporte material la inserción de La Casa de todos contribuyó de manera significativa a la superación de nuestros profesionales.

Con la entrada de este proyecto hemos recibido cursos del Centro Provincial de Superación para la Cultura Félix Varela y Morales, del Instituto de Investigaciones Culturales Juan Marinello, y actualmente desarrollamos un estudio de intervención comunitaria, buscando a profundidad los gustos y preferencia de los habitantes del municipio Centro Habana.

Todas estas acciones tributan al mejor desempeño de nuestra fuerza técnica y se reflejará en lasatisfacción de las expectativas comunitarias, cuando volvamos a la normalidad".

En tiempos difíciles cooperación

Durante todo este tiempo en que la mortal pandemia ha obligado a todos a redireccionar sus actuares el colectivo de esta entidad cultural ha asumido nuevos e importantes roles comunitarios, sobre los que también nos comentó su líder.

"...en consonancia con las exigencias de estos difíciles momentos, hemos transformado nuestro trabajoconvirtiéndonos en espacio para la venta de módulos de alimento y aseo a personas contagiadas, en oficina para el cobro de multas y en sede de las oficinas del Consejo Popular Pueblo Nuevo.

Tambien los salones de esta Casa de Cultura se convirtieron en espacios para la aplicación de las tres dosis de la vacuna cubana Abdala a la piblación del área más cercana.

De igual manera nuestros instructores han tenido una notable presencia en los centros de aislamiento, donde se dedicaron a atender a los que allí permanecieron ingresados, contribuyendo así con su recuperación.

Vale resaltar la presencia de  los  aficionados en el acompañamiento al proceso de vacunación, desde el arte, y junto a artistas profesionales que residen en el tertitorio...".

Pero no sólo las acciones en espacios relacionados con el enfrentamiento a la pandemia han estado los profesionales de la Casa de Cultura Joseíto Fernández, también en los espacios digitales han mantenido una fuerte presencia.

"En las redes sociales nunca nos vamos a detener, comentó Alba Horta, esto llegó para quedarse y nos ha ayudado a multiplicar el alcance.

Ejemplo de ello es el quehacer de nuestra  Galería Frida Kahlo, que desde el inicio de esta compleja situación epidemiológica ha mantenido una permanencia reconocida por los internautas.

El estreno mensual de exposiciones protagonizadas por artistas jóvenes pertenecientes a los talleres de artes plásticas de la Casa es un motivo para hacernos sentir bien.

En este empeño se han sumado nuestros instructores y muchos otros artistas de la capital cubana interesados en compartir  su arte desde nuestras platatormas".

Para este mes de agosto el diseño de programación de la Casa ha sido pensado desde la constitución de dos brigadas artísticas que intervienen en dos de los consejos populares más poblados  del tertitorio (Los Sitios y Dragones), martes, jueves, sábados y domingos.

"El propósito de ambos grupos es llevar parte del quehacer de la institución a los vecinos de esas comunidades con acciones pensadas para todos los grupos de edades, desde las manifestaciones artísticas y siempre cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas.

Componedores de Batea, mucho  más que una comparsa

En la nómina de acciones y proyectos comunitarios que conforman el universo de esta Casa de Cultura sobresale la Comparsa Tradicional Componedores de Batea, legendaria formación carnavalezca que con 113 años de fundada mantiene una vitalidad envidiable.

Durante esta dificil etapa sus integrantes se han sumado al actuar de los profesionales de la Casa de Cultura, contribuyendo en cada una de las encomiendas sociales.

De manera activa han mantenido una notable presencia en redes sociales y plataformas digitales, compartiendo su historia, premios y paso por el Carnaval de La Habana.

Así mismo los Componedores de Batea han estado presentes en la programación televisiva diseñads para la actual etapa estival.

Haciendo referencia a uno de los más importantes lauros recibidos en fecha reciente, el también líder de la formación acotó lo siguiente:

"...como resultamos ganadores en 2019 del concurso de congas que convocó el certamen Carnavalero Soy, fuimos premiados con el derecho a grabar un disco con nuestra música.

Componiendo alegrias es el título del volumen que ponderando el ritmo de la Conga, grabamos en los estudios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), y que esperamos  que pronto sea licenciado con alguna disquera cubana para que pueda ser disfrutado por nuestros admiradores.

Esta es la primera producción discográfica de la Comparsa, por eso quisimos que tuviera un poco de todo lo que hacemos eincluimos ocho temas en él.

Allí aparece un tema dedicado a los niños, uno al amor, dos de música tradicional cubana, dos pasa calles, uno de ellos con las sonoridades más apegadas a nuestros orígenes y otro más contemporáneo, para demostrar la evolución que hemos experimentado, sin perder nuestra esencia..."

Luego de todo esto no queda más que augurar un lindo futuro a los trabajadores de la Casa de Cultura Joseíto Fernández.