sábado, 21 de agosto de 2021

Susana Orta regresó a Jazz Plaza, esta vez desde las redes sociales

La cantante cubana Susana Orta fue la protagonista de la más reicente entrega de Jazz Plaza en línea, una de las propuestas del Canal Clave que conducida, producida y dirigida por Alejandro Mayor, cumple con el cometido de regresar sobre lo sucedido en la edición 36 (online) del Festival Internacional Jazz Plaza.

Ataviada con sus memorias sonoras y el acompañamiento espiritual de sus dos abuelas la líder de Susana O Trio presentó el EP Heredad, material que recoge mucha de la información musical que ha tributado a lo que ahora es y a la manera en que defiende el legado musical cubano desde su residencia actual en Suiza.

La invitación a dialogar con el multifacético percusionista permitió conocer algunos detalles del material también producido por A Mayor Producciones Audiovisuales, sello que se abre paso en el panorama del video con una muestra de seriedad e intención encaminada a la calidad y el respeto.

Las posibilidades que ofrecen las plataformas digitales han sido las responsables de la presentación del formato musical que acompaña a la habanera vocalista (Nicolas Gerber y Jean Baptiste Baldazza), quien tuvo la posibilidad de volver a encontrarse con el público cubano desde una propuesta que llegó con una manera diferente de disfrutar de temas conocidos del repertorio afrocubano con arreglos novedosos en los que predominan ritmos autóctonos, para la interpretación de cantos a deidades del Panteón Yoruba.

La lejanía de los escenarios cubanos ha atentado contra el  reconocimiento del público hacia la obra de Susana Orta, por eso ésta fue una oportunidad para el rencuentro, aunque faltó tiempo para conocer más de su historia profesional desde espacios cubanos, su presencia en formatos nacionales y otras acciones que la hicieran recordar.

Sin dudas la más reciente emisón de Jazz Plaza en línea facilitó el disfrute de una excelente cantante cubana que desde otra latitud apuesta por la sonoridad de su tierra, combinándolas con ritmos foráneos, pero siempre con la cubanía como identificativo.

Una vez más mis agradecimientos al profesor Alejandro Mayor por un regalo televisivo de alta calidad desde lo visual y lo sonoro, por suerte flatan otras entregas en las que el Jazz será el protagonista.