viernes, 3 de septiembre de 2021

Ha muerto Enrique Molina, un ser humano excepcional


La cultura cubana ha vivido una semana de duros golpes gracias a la mortal pandemia que hoy se cobró la vida de Enrique Molina, uno de los actores más queridos en el país.

Mi profesión me permitió dialogar con él en varias oportunidades, unas micrófono en mano y otras para intercambiar saludos, jaranas o hacer algún comentario, y si de algo estuve siempre segura, desde la primera vez, fue de sus cualidades humanas.

Su presencia en el filme cubano AM-PM que está en producción dirigido por el realizador Alejandro Gil, seguro será su última actuación; y un motivo más para volver a valorar su talento.

Hoy quiero compartir un fragmento de la entrevista que me concedió en enero de 2016 cuando el estreno de la cinta cubana La cosa humana (Gerardo Chijona).

En el filme el versatil Molina le dio vida al Suave, un personaje sobre el que hablamos, con su característica modestia por delante

¿Suave de qué?

El Suave es el nombre de uno de los protagónicos de La cosa humana, un ser repulsivo que corre en la piel del primer actor Enrique Molina, quien confesó haberle temido al personaje para el que se preparó por la historia de Tony Soprano.

“…a él me enfrenté con cierto temor por no haber interpretado nunca antes a alguien con esa fuerza, con ese nivel de crueldad y autosuficiencia.

El Suave no es más que un estúpido y yo tenía mucho temor de que saliera esquematizado, por lo que de alguna manera tenía que humanizarlo y hacerlo coincidir con la concepción del guión.

El hecho de haber trabajado anteriormente con Chijona me dio la seguridad en el trabajo, ambos nos conocemos muy bien y él sabe cómo sacar de mi lo que quiere, porque todos los actores, en absoluto, tenemos limitaciones y siempre es bueno que te dirija alguien que te conozca…”,  comentó.

Para el reconocido actor fue una satisfacción tremenda al ver la reacción del público ante una película que él califica como “rara”, aunque las personas se involucraron con ella y la disfrutaron.

Una de las preguntas respondidas por él estuvo relacionada con el personaje que le gustaría interpretar y qué aún no le ha llegado, a lo que contestó con la sencillez que le caracteriza:
“…chica, no se todavía lo que me quede por hacer, pero me gusta cualquier personaje, a ellos me entrego sin reparar en sus características.”

Con este recuerdo quiero agradecerle, entre otras muchas cosas por Silvestre Cañizo, de la telenovela Tierra Brava, por el Lenin de El Carrillón del Kremlim, por sus magistrales intervenciones en el cine y sobre todo por su trato afable y respetuoso.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Adalberto Álvarez defenderá la música desde otra dimensión

En la mañana de hoy el Instituto Cubano de la Música hizo pública la comunicación del deceso del maestro Adalberto Álvarez, una de las más importantes figuras de la música cubana en el siglo XX, reconocido por su defensa incansable del Son Cubano.

Identificado como el Caballero del Son, Adalberto se distinguió por la calidad de sus creaciones y la fuerza interpretativa de las agrupaciones que lideró, en las que dejó su personalidad y la impronta de su obra, legando a la música cubana un estilo respetuoso y una calidad indudable conocidas en temas que han popularizado sus agrupaciones y otras cubanas e internacionales, resultando el sonero cubano más versionado en el ámbito latino en las últimas tres décadas.

Pianista, compositor, arreglista y director de orquesta, fue reconocido en 2008 con el Premio Nacional de Música, por sus aportes e innovaciones al género Patrimonio de la Nación, y al que logró dedicar un día, por primera vez el pasado 8 de mayo.

Entre sus principales aportes está la manera en que trajo a estos tiempos el Son cubano, ubicándolo en importantes lugares dentro del gusto y la preferencia del público bailador e insertándolo en los principales espacios musicales del ámbito internacional.

Sus creaciones han sido defendidas por importantes artistas cubanos e internacionales: Isaac Delgado, Omara Portuondo, Juan Luís Guerra y la 440, Oscar de León, Andy Montañez, y Papo Lucas y la Sonora Ponceña son sólo algunos.

Más de una veintena de exitosos volúmenes conforman la discografía que quedará para la historia y que debe servir como guía para quienes se forman en las academias o quienes se dedican a el arte musical, en cualquiera de sus expresiones, por ser referentes de respeto, calidad y limpieza en su ejecución.

Innumerables premios recibió a lo largo de sus 72 años este hijo de Nené Álvarez y Rosa Zayas: la Orden Féliz Varela, varios Premios Cubadisco, y la distinción Gitana Tropical, son solo algunos de los que distinguieron la valía del trabajo de quien en 1978 fundara el grupo Son 14, y en enero de 1984 la agrupación Adalberto Álvarez y su Son, con la que logró nuevas posibilidades sonoras para el género que defendieran Benny Moré, Pío Leyva, Miguelito Cuní y Miguel Matamoros, por solo citar algunos de los grandes de la música cubana.

La noticia de esta mañana consternó al mundo, pero a su vez abrió las puertas para el compromiso mayor de quienes desde la música defienden la identidad nacional, ellos adquieren ahora la responsabilidad de mantener lo que el maestro logró.


domingo, 29 de agosto de 2021

Grupo Mezcla llegó a la pantalla en linea con el Jazz Plaza


El carisma Pablo Menéndez, líder del grupo
Mezcla, fue la cortina que dió paso a la música en la más reciente entrega de Jazz Plaza en línea un espacio televisivo que cada semana cumple con su propósito de visualizar una parte de lo sucedido en la más reciente entrega del Festival Internacional Jazz Plaza, edición que motivada  por la situación epidemiológica se desarrolló en las redes sociales.

En diálogo con Alejandro Mayor director, guionista y conductor del espacio, Menéndez hizo galas de sus buenas condiciones comunicativas,  el aprecio y respeto por la música cubana y los jóvenes jazzistas; elementos que lo han caracterizado.

 

En correspondencia con el nombre de la agrupación que lidera, durante la edición 36 de la fiesta del Jazz en Cuba presentó un programa en el que se apreciaron las libertades que ofrece el género y la mezcla de varias culturas africanas y europeas, por lo que Hijos de la Mezcla fue un espectáculo que hizo coincidir las sonoridades de la guitarra eléctrica y los tambores batá.

 

Éste fue un programa singular en el que las melodías ancestrales del continente africano dialogaron con las provenidas de Europa, conformando un espectáculo de especiales atractivos que a ritmo de Jazz recreó, de una manera diferente, toques dedicados a Elegguá, deidad del Panteón Yoruba.

 

Un formato musical muy sui géneris (drums, bajo, tambores batá, violín, guitarra eléctrica, teclado y percusión menor) acaparó la atención de los televidentes que disfrutaron de la propuesta del Canal Clave, en la tarde del pasado viernes.

 

La permanencia de los músicos de esta formación y la interacción con otros talentosos instrumentistas convidados fue una carta de triunfo para El médico de los Pianos, tema escogido para el final  del programa que estuvo signado por el buen gusto, la excleente música y la mezcla de sonoridades.