jueves, 9 de septiembre de 2021

Prestigioso coreógrafo cubano arriba a 75 años


Este diez de septiembre el maestro Manolo Micler está celebrando 75 años de vida, su labor como docente en la academia cubana de danza, su entrega a la preservación de las expresiones más raigales de la cultura popular y tradicional cubanas, desde esta expresión y su compromiso con la identidad nacional han sido motivos suficientes para que algunos artistas cercanos a él expresen sus criterios.

"...me honra mucho poder hablar de lo que representa el maestro Manolo Micler para el mundo de la danza folclórica. Él ha demostrado un alto nivel para la apreciación de la danza, producto de haber dedicado la mayor parte de su vida a prepararse y estudiar las particularidades de cada una de las expresiones que entretejen nuestra cultura popular y tradicional.

Wilmer Ferrán 
Todos esos conocimientos los representa de manera excepcional en su rol de director de la m
ás importante compañía de danza tradicional y folclórica del país.

Su presencia en el panorama danzario cubano es una garantía para la perdurabilidad de esas expresiones por el conocimiento y respeto que ha transmitido a generaciones de bailarines, músicos y coreógrafos con sus enseñanzas en relación con lo que representan las danzas, los cantos, los toques y los instrumentos que se ejecutan, aspectos que han sabido defender las generaciones del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC), entidad que él dirige.

En lo particular me siento orgulloso por conocerlo y compartir con él y su emblemática compañía, al tiempo que me ofrece la seguridad y la confianza necesaria para no cometer errores en el tratamiento a las expresiones relacionadas con las manifestaciones de la cultura cubana de matriz africana y otras que conforman la tradición de esta tierra…”.

Estos criterios, defendidos por Wilmer Ferrán, director de la agrupación camagüeyana Rumbatá son comunes para muchos que en Cuba y el mundo admiran la obra del maestro Micler.

Cerca de 55 años en el CFNC han hecho de éste habanero uno de los más importantes coreógrafos del país con una obra que excede las 60 creaciones.

Para Julia Fernández, regisseur de la compañía y una de sus acompañantes en todos estos años Manolo es un ser especial.

…él es un artista en el más extenso sentido de la palabra, e conocedor profundo de las manifestaciones del folclor danzario y del folclor cubano en su totalidad.

Julia Fernández 
Hemos estado juntos por m
ás de medio siglo en ésta compañía y su trabajo artístico ha ido en ascenso, hasta llegar a ser uno de los mejores coreógrafos cubanos, que ha trabajado siempre la línea de las raíces danzarias, aunque tiene todas las capacidades para desempeñarse en cualquier otra esfera.

Sus méritos y dedicación lo han hecho acreedor de merecidos reconocimientos cubanos e internacionales como la Distinción  por la Cultura Nacional (1993), la Medalla “Alejo Carpentier” (2003), y el Premio Nacional de Danza (2017), por solo citar algunos.

Entre los méritos más importantes que reconozco en su profesionalidad está el haber sido capaz de mantener la línea estética de la compañía, pese a las tendencias de la modernidad que rigen la danza folclórica en el mundo…”.

Títulos como Obatereo, Rumberos, Tumba Francesa o Carnavaleando corresponden a algunas de sus más conocidas creaciones coreográficas, las que han sido aplaudidas en escenarios del mundo y han granjeado importantes premios para la compañía.

Los jóvenes de la institución que lidera desde hace más de una década no quisieron faltar a este homenaje, y así lo expresa Imelxis Landa, una de las bailarinas del legendario CFNC.

“…para los jóvenes que conformamos el elenco de esta agrupación músico-danzaria trabajar con la dirección del maestro ha sido un placer, beber de su sabiduría y formarnos a su sombra es algo que agradeceremos toda la vida.

Sus exigencias han sido muy importantes para la formación de las generaciones de bailarines que él ha ayudado a crecer desde su labor en la academia y en la propia compañía…”.

Leiván García 
Uno de sus seguidores m
ás cercanos es el primer bailarín, profesor y coreógrafo Leiván García Valle, quien desde sus roles en la legendaria agrupación ha puesto en práctica sus enseñanzas:

“…hablar del folclor cubano y no reconocer la labor del maestro Micler sería imperdonable, es un fiel defensor de las expresiones más genuinas de nuestra cultura, demostrando lealtad a la identidad que nos caracteriza, algo que debemos admirar e imitar quienes nos dedicamos a esta esfera del arte.

Andar a su lado ha sido todo un privilegio, ser mi guía y mi patrón a seguir me da mucha fuerza para no sentir miedo ante los obstáculos.

Su manera de crear ha sido muy valiosa para mi joven trabajo como coreógrafo y con estas palabras le quiero expresar mi cariño, respeto y agradecimiento por dedicarnos su vida y por estar ahí para nosotros…”.

Durante los últimos años el multipremiado maestro ha presidido el jurado del Carnaval habanero, por lo que Rafael Pérez Gil, director de la Compañía de Danza-Teatro Villa de San Cristóbal, la formación más premiada en el último lustro dentro del festejo popular, ofreció sus consideraciones.

“…es un honor referirme a una persona por la que siento un gran afecto y una gran gratitud, por todo lo que ha aportado a la cultura popular cubana y la manera en que ha defendido sus más ancestrales raíces.

Su historia, su trabajo, las condiciones que ha demostrado y la profesionalidad con que las enarbola son motivos sobrados para que lo admire.

Rafael Pérez Gil
En mi rol de l
íder de una formación defensora de la fiesta popular más antigua e importante del país, diseñada para retomar elementos que de una u otra forma se han perdido en el Carnaval capitalino, han sido imprescindibles sus consejos, sus sugerencias y su sabiduría, así como la presencia incondicional de la compañía que él dirige,

Manolo con su características amabilidad y disposición nos ha servido como instructor, asesor y crítico a cada una de nuestras propuestas, sumándose como compañero en la batalla de fortalecer la cultura popular-tradicional cubana.

Su rol al frente del jurado del Carnaval de La Habana ha sido otra muestra de justeza y compromiso con el pueblo y sus orígenes culturales…”.
Con este trabajo hemos querido reverenciar la historia y la entrega del maestro Manolo Micler en su cumpleaños 75, agradeciéndole a nombre de la cultura cubana y sus defensores por su consagración y aportes a la danza popular y folclórica.

domingo, 5 de septiembre de 2021

Santa Camila de La Habana Vieja se prepara para llegar en zarzuela

Foto tomada de internet

Santa Camila de La Habana Vieja, una de las obras más importantes del teatro cubano llegará al escenario de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, cuando regrese la normalidad, en una novedosa versión escrita y dirigida por Helson Hernández, con quien dialogamos para los lectores de esta publicación.

"...la propuesta que estamos montando no será una réplica de la original puesta en escena de teatro, sino una adaptación  que la llevará a otra dimensión, en la que la música se destaque entre sus protagonistas.

Hemos respetado el libreto, la estructura, la línea dramatuúrgica planteada por el autor y la época, porque ésta es de las pocas obras teatrales que recoge el mismo año en que triunfó la Revolución y ese cambio tan importante para la sociedad.

Creo que Camila es de las cubanas que no se pueden quedar rezagadas en el arte nacional, como las icónicas Cecilia Valdés, María Antonia, y  Amalia Batista, que marcaron momentos importantes en la cultura cubana, desde el teatro, el cine o la televisión...", puntualizó.

Montaje de la zarzuela 
Esta nueva mirada hacia la icónica pieza teatral incluirá escenas habladas y otras cantadas, por lo que quienes la disfruten deben acudir dispuestos a apreciar una manera diferente de recrear la historia de esa emblemática habanera.

La ideas surge a propuesta de la pianista cubana Eralys Fernández, quien desde su estrecho vínculo con el canto lírico propueso a Helson Hernández el difícil reto de ponerle música a la multipremiada obra, desafío asumido por el talentoso creador quien concibió la estructura musical y  dramatúrgica.

"...van a ver que como en toda obra musical esta zarzuela tiene una gran obertura y muchas reminiscencias a las expresiones más genuinas de la música cubana, algo que no puede faltar.

Aunque es una zarzuela contemporánea escrita en el siglo XXI está desprovista de los elementos vanguardistas o abstractos de la música de estos tiempos. Es una creación melódica por excelencia  y de seguro será algo muy novedoso..", comentó.

Protagonizada por Dayri Llanes (soprano) y Malú Mendez (mezzosoprano), quienes interpretarán a las dos Camilas, un Ñico será interpretado por el tenor Rey Quintero, y el otro por el también tenor Jorge Luís Guzmán.

"Habrá una mixtura de voces provenientes de varias agrupaciones: de la compañía Ópera de la Calle, de Ópera Nacional y de la Universidad de las Artes (ISA), a lo que se sumará la ejecución en vivo de la música por los integrantes de la Ortquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), dirigidos por el maestro Miguel Patterson, y la presencia de la agrupación teatral Los Juglaritos...".

Éste es un proyecto perteneciente al Teatro Nacional de Cuba y al Consejo Nacional de las Artes Escénicas y entre sus propósitos está también reverenciar a todos los actores y directores que han intervenido en las muchas puestas en escena de Santa Camila de la Habana Vieja.

 cortesía Helson Hernández 
Entre los actores a quienes se dedica esta novedosa versión destaca el cubano Manuel Romero, quien interpretó a Ñico en la segunda versión de Santa Camila...., con puesta en escena de Huberto Llamas y dónde debutó como actriz  Alina Rodríguez, quien luego llegara a convertirse en una de las más prestigiosas figuras de la actuación cubana.

"...la puesta en escena tiene una especial significación para mí, porque junto a mi padre (Manuel Romero) viví todo el proceso creativo de aquella versión que se estrenó en la Plaza Vieja, siendo esta mi primera participación consciente en un hecho creativo artístico.

Ahora aparecerá un nuevo personaje, que no está en la versión original y que gracias al libreto de la joven Isabela Pérez Morales de Monet tomará vida, se trata del Ñico envejecido, que en ésta ocasión será interpretado por mi padre. Con él comienza y termina la obra", adelantó el talentoso creador.

A las expectativas actorales Helson Hernández hizo referencia en la siguiente frase: "...es muy difícil, porque es una obra de muy altas exigencias interpretativas, llevada a la escena por referentes de la actuación, entre las que destaco a Verónica Lynn, Alina Rodríguez y Luisa Máría Jiménez, ésta última la interpretó en la versión televisiva con todos los méritos que su desempeño merece.

Helson Hernández 
"Pienso que quienes decidan ir a la Sala no puden esperar desempeños  similares  a los de las actrices que antes mencioné, no quiero que vayan a hacer comparaciones, sino que lleguen con el deseo de disfrutar una nueva visión de Santa Camila... llevada a otro contexto.

Considero que sería erróneo ir al teatro sólo a ver la típica gran actuación, sino que se debe apreciar y valorar las capacidades de los actores para cantar y estremecer desde la música también, para no caer en el error de enjuiciar solamente a la actriz y dejar a un lado la vertiente musical".

Otra de las novedades previstas para esta nueva Santa Camila... está en la presencia de las sonoridades afrocubanas en la ejecución musical en vivo, en total correspondencia con lo que plantea la obra, por lo que se podrán escuchar toques pertenecientes a  deidades del Panteón Yoruba, para musicalizar estos pasajes del original.

Dedicada a la memoria del Doctor Eusebio Leal, Santa Camila de La Habana Vieja debe ser estrenada como parte de las festividades por el aniversario 502 de la fundación de La Habana, a celebrarse en noviembre del presente año, de no ser posible por la situación epidemiológica y tomando como motivación las seis décadas del estreno de la obra original, llegará a la escena a finales de febrero del próximo año.