viernes, 17 de septiembre de 2021

CD "Pacho Alonso, cómo te siento yo", un regalo de lujo




La huella que dejó en la música cubana el gran Pacho Alonso no ha recibido toda la reverencia que merece, muchas son las deudas con él y con otros exponentes de la cultura popular de esta tierra, sólidos cimientos para lo que en materia de historia y reconocimiento ha logrado la sonoridad cubana en el mundo.

Para regresar al lugar que le corresponde a temas antológicos eternizados por el talentoso santiaguero sus nietos Cristian y  Rey dan vida a un proyecto fonográfico que bajo el  sello Bis Music será, sin dudas, un regalo de lujo para quienes crecieron con su singular melodía, y sobre todo para las generaciones que tienen pocas referencias sobre su estilo, su carisma y genialidad.

"...Pacho Alonso, cómo te siento yo será un disco cargado de sentimientos, en el que cada uno de los involucrados tiene una historia y una vivencia que lo acerca, desde lo personal o a través de la música, a mi abuelo...", comentó Cristian Alonso, productor general del disco.

Contentivo de catorce temas de los más populares interpretados por Pacho, el fonograma reúne a imprescindibles de la música cubana actual, quienes desde la interpretación o la ejecución instrumental aportan timbres contemporáneos, al tiempo que respetan las peculiaridades del mayor de la estirpe musical Alonso.

"...nos propusimos hacer un material que además de los valores musicales tuviera valores históricos, que sirvan para que los jóvenes músicos  que lo escuchen conozcan cómo sonaba aquella época, para que los jóvenes sepan del sentimiento que se le ponía a la vida, en aquellos años.

Cristian Alonso 
Por eso  dimos la posibilidad a cada intérprete de escoger el tema que defendería, así Pablo Milanés escogió
Dímelo con beso, la Orquesta Aragón Dame la mano y caminemos, (último tema interpretado por el fallecido Sixto Llorente (El Indio), Arango pondrá su voz en tres de los temas más conocidos: Niebla del Riachuelo, El rico Pilón y Juguete,  Haila escogió Conocí a Pedro el cojo.

Otros temas que llegarán en el disco son Los días invernales, interpretado por Paulito FG, mi hermano canta Llorar es de hombres, Angel Bonne Pepe cabecita, y yo Que me digan feo ...", puntualizó.

Arreglos de Manolito Simonet, Rafael Lay, Miguelito Núñez y  Saúl Valdés son ejecutados por excelentes instrumentistas entre los que están los pianistas  César "Pupy" Pedroso, Manolito Simonet y Emilio Morales, y en el bajo Lázaro Rivera "El Fino" entre otros motivados por el interés de bordar un material de excelentes valores.

A la similitud generacional de los participantes en el disco Cristian refirió lo siguiente: "...no es una coincidencia, escogimos con toda intensión a personas que sobrepasaran las cuatro décadas porque quisimos mantener la esencia de la música de mi abuelo, y fue un propósito logrado.

Lo que escucharán no va muy lejos de lo que recuerdan quienes lo vivieron, por supuesto que tiene algunas variaciones muy sencillas, pero alcanzamos el objetivo gracias a las experiencia e historias...".

Bajo la asesoría de Pachito Alonso (hijo de Pacho), crece este el fonograma que llegará al público acompañado por dos clips oficiales para complementar la propuesta.

El amor mutuo que se profesaban Pacho  y el pueblo de Santiago de Cuba, y el respeto de éste último por los miembros de la familia musical son motivos para que los líderes del proyecto tengan en sus intereses promocionales la presentación del volumen en esa provincia.

"...esto tiene que hacerse realidad, porque mi abuelo siempre fue un santiaguero. A pesar de haberse realizado profesionalmente en La Habana, él nunca olvidó sus orígenes ni a su entrañable amigo Enrique Bonne, de quien es la inmensa mayoría de los temas en el disco...".

La materialización de este proyecto se corresponde con el interés de celebrar los 95 años de Pacho Alonso, fecha conocida como el 26 de agosto de 1928, error histórico del que conocimos en el diálogo con el carismático músico.

"...hay un error en la fecha de   nacimiento de él, aunque se ha dado a conocer que  ocurrió en 1928, en realidad fue el 22 de agosto 1926, aunque fue inscrito el 27 de agosto de 1930, fecha en que falleció 56 años después, esta información no se ha hecho pública nunca antes...".

Pacho Alonso, cómo te siento yo es un disco que excede el homenaje a quien popularizara varios ritmos cubanos, es al decir  de  Cristian Alonso una manera de agradecer a Roberto Faz, Benny Moré, Rafael Lay,  Fernando Álvarez, Elena Burke y muchos otros.

"...es nuestra manera de demostrar gratitud por todos esos artistas que han sido nuestra bandera, quienes además fueron excelentes amigos de mi abuelo y a quienes la música cubana les debe muchísimo y no siempre están en el lugar que merecen.

Esta es una deuda que saldamos con alguien que merece un mejor tratamiento y presencia en los medios, ojalá surja esta posibilidad para otros de los baluartes de nuestra música...", puntualizó.

Iniciativas como ésta merecen ser acogidas con el mismo amor y respeto con que ha sido concebida.

Sería excelente despedir este difícil año con una presentación especial en la televisión cubana, para mitigar las tristezas que ha dejado la mortal pandemia.