sábado, 9 de octubre de 2021

Un Cisne de alto vuelo trae de regreso a Germán Pinelli


"..para él yo era su reina y él era mi viejo Pinelli..."

Flor Nodal

En agradecimiento a todo lo que le ha dejado su mentor en lo  privado y lo profesional la escritora Flor Nodal Montalvo concibió una obra literaria en la que recrea pasajes de la fructífera y olvidada existencia de Germán Pinelli, uno de los imprescindibles en la historia de la locución cubana.

Un Cisne de alto vuelo es un libro que obliga a tornar la mirada hacia la impronta de ese icónico hombre, quien contribuyó con creces con una generación de profesionales que desde la radio o la televisión materializan sus enseñanzas.

Dialogar con Nodal es siempre un gusto, excelente comunicadora, empática y comprometida, la actual especialista en Relaciones Públicas de la Casa del ALBA Cultural nos comparte algunas de sus vivencias junto a quien hiciera historia en espacios como el  humorístico San Nicolás del Peladero

A  los antecedentes de este volumen hizo referencia Nodal en las siguientes declaraciones: "...hubo un primer intento en el año 2012, después de un reconocimiento que le hicimos casi a dos décadas de su fallecimiento y quizá esperando a que alguien que no fuéramos sus alumnos tuviera la idea de recrear su vida, lo que no sucedió.

Teniendo en cuenta la realidad antes descrita, decidí hacer un libro que hablase de la obra de Germán Pinelli, volumen de más de 300 páginas, aún inédito y con el prólogo del Doctor Eusebio Leal, que  no ha tenido la fortuna de ser publicado en Cuba.

Entre las particularidades de ese libro destaca la presencia de testimonios de emblemáticas figuras de la cultura cubana como Luís Carbonell y muchos otros cercanos a su vida personal y profesional....".

Los cinco siglos de La Habana fueron motivos para que despertaran nuevamente las inquietudes de Flor, y con el apoyo incondicional  de la escritoras Azucena Ordóñez (Hondura) fue publicado en las redes sociales a través de la editorial Luna Bella, de Estados Unidos.

La llegada de la pandemia a Cuba y la necesidad de mantenerse en aislamiento posibilitaron que Flor Nodal culminara tres de sus más recientes libros, dedicados a personas muy cercanas y con un matiz autobiográfico muy marcado, así salió a la luz Aida, en el que provoca acercamientos  a su madre,  Ñico, en el que cuenta sus experiencias junto a su padre (aún en fase de ilustración) y Un Cisne...., centrado en la figura de quien definiera de la siguiente manera:

"...
en mi vida Germán Pinelli  es una señal, una brújula y mi segundo padre, estuve a su lado durante los últimos trece años de su vida, para él yo era su reina y él era mi viejo Pinelli.

Este libro recoge mis memorias a su lado y es mi agradecimiento por sus enseñanzas y su cariño. Considero que es un texto que puede servir hoy más que antes para todos los que amamos la comunicación desde todas sus disciplinas, lo verbal y lo no verbal, porque de todas ellas aprendí de primera mano con mi maestro y aquí las comparto..".

En Un cisne de alto vuelo la autora comparte las experiencias adquiridas al lado de quien fuera maestros de generaciones de locutores, las enseñanzas adquiridas en materia de cómo, cuándo y dónde expresar un criterio, cómo vestir y qué comunicar a través de su gestualidad.

Aunque la figura y la impronta de Pinelli no son de las más recordadas en estos tiempos, en el volumen se reverencia su altura como figura pública, lo que significó para sus coetáneos y para sus discípulos, su sencillez y grandeza.

Conocer su profesionalidad ante los micrófonos o ante el público debería ser compartido entre los del gremio de la comunicación, y me atrevo a decir que en el de los educadores y en el de todos los que de una u otra manera dedican sus labores a ésta.

El título del libro se corresponde con la imagen escogida para reconocer a profesionales del arte, la literatura, u otras esferas de la vida social, que desde sus especialidades aportaron importantes valores a la formación de las nuevas generaciones.

El Pabellón Infantil Tesoro de Papel de la Feria Internacional del Libro de La Habana fue, durante dos décadas, el espacio donde se reconocieron muchos escritores u otros profesionales con la Dstinción a la humildad Dora Alonso.

Algunos detalles del surgimiento del lauro fueron compartidos por su gestora, quien por más de una década lideró el espacio infantil de la cita literaria habanera, desde su función como Subdirectora Comercial y de Promoción.

"...la distinción surgió coincidiendo con el centenario del natalicio de Dora Alonso y con el cercano fallecimiento de uno de los grandes exponentes del Pabellón Infantil (Albertico Ñañes).

En primera instancia el lauro sirvió para congratular y distinguir a profesionales que habían dedicado su vida a la formación de valores en los niños y que dentro de toda la gama de sus atributos estuviera la humildad como característica fundamental, de ahí su nombre.

La Distinción a la humildad Dora Alonso fue entregada inicialmente a personalidades del arte y la cultura en Cuba y luego a cualquier persona que desde otras aristas (proyecto cultural, brigadista del arte, escritor u otro) hubieran aglutinado a niños y jóvenes, sirviendo de  transmisores de valores a las nuevas generaciones, con sencillez y humildad.

En medio de todo eso aparece nuevamente la figura de mi maestro y decidimos entregar la distinción en el año 2012 a su familia y es allí donde nace la primera intensión de hacer un texto que aglutinara su obra...".

Resumiendo la entrevistada comentó: "...nuestros ejemplos están ahí, no hace falta ir a buscar en otra parte.

Si profundizamos en nuestra cultura en su más amplia acepción, nos damos cuenta de que en todas las expresiones tenemos un paradigma que puede guiarnos en el empeño de ser mejores, y uno de ellos es mi maestro Pinelli.

Si nos acercamos a sus vidas puestas al servicio de todos para ser mejores, pronto vamos a andar otra vez "con el tren andando", no podemos esperar a llegar a la estación para empezar a aprender.

Hay que desempolvar lo que está investigado, para entregarlo a las nuevas generaciones y que se conviertan en herramientas para los que nos sucederán.

El libro tiene el apoyo de muchas personas: el ilustrador de la imagen de cubierta es un niño que creció en Tesoro de Papel y se convirtió en un hombre talentoso, tiene el cariño de amigos argentinos, en especial de la pedagoga y escritora Rosana Cesaronni, quien como lectora, prologista y editora ha aglutinado a varios de sus coterráneos para presentar un diseño acorde al mensaje que quiero dar.

Así mismo a la editorial argentina Acercándonos ediciones y a su editor jefe Fernando Ruperto quiero agradecer por la colaboración, a mis amigos que se encuentran en Cuba o fuera de ella, a los artistas o a otros amigos les doy infinitas gracias.
La presentación de Un Cisne de alto vuelo se incluye en el programa con que se celebrará el Día de la Cultura Cubana, y está fechada para el 18 de octubre a las cuatro de la tarde, desde la internet, a través de los espacios digitales de la Casa del ALBA Cultural de Cuba.

viernes, 8 de octubre de 2021

Guitarras, voces y corazón, motivos para un premio


La Orquesta de Guitarra "Vocal Clave de Sol" es el proyecto sociocultural comunitario habanero reconocido este año con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria que otorga el Consejo Nacional de Casas de Cultura en reconocimiento a la destacada labor social desarrollada en la localidad de San Agustín del habanero municipio La Lisa.

Esta iniciativa artística-comunitaria celebra doce años de cumplir con sus propósitos fundacionales de contribuir al desarrollo de habilidades vocales e instrumentales, y promover la música tradicional cubana e internacional,  a través del canto coral y la práctica instrumental.

El cumplimiento de estos propósitos ha propiciado el alcance de resultados loables en cuanto a la transformación de conductas, el desarrollo psicosocial de niños y jóvenes y su incidencia en las familias.

Dirigido por Yamilét García Zurita y Nuria García Reyes, la Orquesta de Guitarra "Vocal Clave de Sol" está conformada por más de 250 miembros de entre ocho y 19 años de edad, y en su funcionamiento destacan más de una docena de talleres en los que sus integrantes, de manera optativa, adquieren conocimientos de tres, laúd, percusión cubana, danza, actuación, guitarra prima, guitarra acompañante, cuatro venezolano y solfeo, por solo citar algunos.

Como resultado de un trabajo sostenido e intensionado la agrupación ha logrado conformar un repertorio de más de cien temas de la música cubana, propicando acercamientos a sonoridades que van desde lo tradicional hasta lo más contemporáneo del pentagrma popular cubano e internacional.

Estructurada en cuatro grandes formatos
Vocal Clave de Sol (fundadores), Bebé (nuevos ingresos), Meñique y Abdala, esta singular formación logra desdoblarse en tríos, dúos, solistas, septetos, grupos musicales y trovadores, llegando a alcanzar aplausos en discímiles escenarios y por públicos diversos, a partir de la manera en que defienden su repertorio.

Ubicado en la intersección de las calles 250 y 37 en San Agustín, de lunes a sábados, durante todos estos años los integrantes de la agrupación reciben conocimientos que luego ponen en práctica en presentaciones comunitarias o en otras fuera del territorio.

Vale destacar que este proyecto ha logrado un lugar privilegiado en la comunidad, dejando una huella en el desarrollo social de la misma y extendiendo sus acciones hasta los círculos cinfantiles de la zona, involucrando en sus talleres a más de diez niños, quienes aprenden de canto y percusión con técnicas y contenidos acorde a sus edades.

Mucho más se puede decir de la Orquesta de Guitarra "Vocal Clave de Sol", una formación musical comunitaria que ha sido reconocida con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria

domingo, 3 de octubre de 2021

Ellos saben que son los que son


 Celebra 20 la popular orquesta cubana Pupy y los que Son Son

Mantenerse en el gusto del público sin traicionar sus pricipios fundacionales y defendiendo a ultranza las expresiones de la música popular bailable de Cuba ha sido uno de los mayores motivos para que este cuatro de octubre la agrupación Pupy y los que Son Son celebre con júbilo sus primeros veinte años.

El impulso del Premio Nacional de Música César  "Pupy" Pedroso es la mayor razón para que los jóvenes que conforman ese formato musical  lo sigan sin pensarlo dos veces, así lo confesaron Dayán Carrera Fernández, uno de los cantantes de la orquesta y Roelvis Reyes (Bombón), baterista que lo acompaña desde el cuatro de octubre de 2001.

Valorando el principal aporte de Pupy y los que Son Son a la sonoridad cubana actual Bombón, quien también es arreglista y compositor, comentó lo siguiente:

"...el sello del maestro Pupy a la hora de tocar el piano, la manera en que pone todo su sentir y cubanía en las composiciones y las orquestaciones que nos identifica, esos son elementos que siempre han diferenciado a las agrupaciones por donde ha pasado Pupy, en especial Los Van Van, y que desde hace dos décadas nos distingue en el entorno sonoro internacional...".


Dayán Carrera
Para Dayán Carrera, voz líder de la agrupación, ser parte de esta nómina es todo un lujo, en ese sentido comentó.

"...cuando logré entrar en Los que Son Son fue hacer realidad un sueño, alcanzar esta meta me hizo experimentar la satisfacción de detenerme a mirar lo que soy y proyectar lo que seré mañana, así que estar en esta agrupación es una bendición y algo como el ashé de Orula, hablando en términos religiosos.

Para mí pertenecer a esta orquesta es una consagración, es un resultado obtenido muy por encima del cien porciento...".

La constancia de los integrantes de esta nómina, su entrega y compromiso con la música cubana, y el respeto que le profesan a su líder, al público y a los grandes del pentagrama nacional han sido las cartas credenciales para que el bailador la identifique, desde su sonoridad peculiar.

Así mismo la impronta de su guía los hace sobresalir desde lo creativo, aportando valores agregados a la manera en que ejecutan los ritmos cubanos, en ese sentido los entrevistados acotaron.

"...acompañar a Pupy en este empeño es una gran experiencia, cada uno de nosotros estamos en el lugar que nos corresponde, él nos ha permitido brillar con nuestra propia luz, a los que estamos hoy y a quienes estuvieron

Él deposita toda su confianza en nosotros, al tiempo que nos da la oportunidad de crecer a su lado cada día, y eso es algo que agradecemos infinitamente...", apuntó.

Imposible hablar de la música cubana y no hacer alusión a lo que sucede en la academia, por eso surgió la interrogante de hasta qué punto la formación profesional de los músicos en Cuba los prepara para ser  la necesaria continuidad de grandes del pentagrama nacional. La respuesta de ambos jóvenes fue la siguiente:

"...en relación a las condiciones para la ejecución considero que los que se gradúan en las escuelas de música tienen la formación necesaria para hacerlo, comentó Dayán, pero a su vez se hace necesario mayor intencionalidad en la proyección de futuro de los que allí se forman, para que no pierdan el camino y se identifiquen más con la  música cubana".

Roelvis Reyes 
Por su parte Bombón expresó lo siguiente: "...el estudio diario es la manera más efectiva de aprender y aprender bien. La academia dota de herramientas, pero el interés personal es el que hace que cada cual logre lo que quiere.

Se hace necesario mayor vínculo con los ritmos nacionales, sus creadores y ejecutantes, de todos los tiempos, eso es una "laguna" que aún no se logra tapar en la escuela, los estudiantes salen conociendo mucho de música universal, de música clásica y de los grandes de la cultura del mundo, y eso es muy necesario, pero si no conocen al detalle y en profundidad de la música cubana, ¿de qué estamos hablando?.

A mí me encanta el Jazz, por ejemplo, pero soy cubano y si no conozco de mambo, de cha cha chá, de danzón o de rumba, seré un músico incompleto, si no se quiénes fueron Dámaso Pérez Prado, Guillermo Barreto o Miguelito Cuní, por solo citar algunos, entoncees la acedemia no logró su propósito...".

Mucho se puede decir de Pupy y los que Son Son en estas dos décadas, agrupación en la que confluyen varios formatos instrumentales con un tratamiento singular a los tumbaos,   para recrear un estilo muy peculiar de la Timba, con lo que han logrado reconocimientos dentro y fuera del país.

Cronistas de estos tiempos la importante formación musical tiene una discografía de indiscutible cubanía, expresada en fonogramas como Qué cosas tiene la vida, De la Timba a pogolotti, Mi timba cerrá, Pasándola bien, Siempre Pupy, Sin límite y su más cercano Re percusiones, todos pensados para el bailador que en cualquier latitud lo identifica como exponente de lo mejor de la música bailable de Cuba.