jueves, 14 de octubre de 2021

Banda Nacional de Concierto regresa a la escena este fin de semana


Luego de casi dos años de un necesario aislamiento, provocado por la amenaza del COVID-19, este fin de semana reabrirá sus puertas la Sala Avellaneda del Teatro Nacional para acoger un concierto de la Banda Nacional de Concierto.

Éste será el primer concierto en vivo que se realizará en el emblemático coliseo habanero y bajo la batuta del joven maestro Igor Corcuera y la dirección artística de Daniel Noriega, la centenaria formación musical  ofrecerá un variado programa que tendrá como invitados a reconocidas figuras del canto lírico, la danza y la música.

La nómina de intérpretes está integrada por las sopranos Milagros de los Ángeles, Ivette Betancourt, Dayri Llanes y Martha Elisa Cuesta; los tenores Giraldo Carmenate y Bernardo Lichilín, el barítono Reinaldo Cobas y el Coro de cámara Entrevoces dirigido por la maestra Digna Guerra, Premio Nacional de Música.

Por la parte instrumental compartirá con la legendaria Banda Nacional de Concierto el maestro Javier Zalba en el saxofón, y para completar el espectáculo llegará a la escena una representación del Ballet Español de Cuba, dirigido por el maestro Eduardo Veitía.

El concierto titulado “Canto por la vida”, se incluye en el programa de acciones por el Día de la Cultura Cubana y tendrán lugar el sábado 16 a las 18:00 hora local y el domingo 17 de octubre a las 17:00 hora local.

Para el buen desarrollo de ambos conciertos los organizadores ruegan al público cumplir con las medidas higiénicas establecidas en el protocolo de salud, para evitar el contagio con el mortal virus.

martes, 12 de octubre de 2021

Alabanzas para festejar los 80 del Teatro América


Muchas son las motivaciones para celebrar este año el Día de la Cultura Cubana, fechas escogidas como centro para la fiesta del arte en el país, durante diez días de octubre.

En La Habana las razones que impulsan los jolgorios son los 45 años de la Editorial Extramuros, las seis décadas de la Comparsa de la FEU, los 110 años del naciemiento de Bola de Nieve, el centenario de la Banda de Concierto de Boyeros, los cuarenta   años del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño y las ocho décadas del Teatro de Variedades América.

Este último cumpleaños es el principal elemento para que desde los sitios digitales de la emblemática institución de la habanera  calle  Galiano se desarrolle la edición 20 de Alabanza, el único evento del Teatro en el que dialogan compañías del espectáculo en Cuba en un intercambio entre formaciones danzarias de diferentes formatos, estilos y escenarios habituales.

Conjunto Folklórico Nacional d
En ese sentido se podrá disfrutar, desde los sitios digitales de la Dirección de Cultura en La Habana y las del propio Teatro, de presentaciones del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, las compañías Raíces Profundas, Banrarrá, Santiago Alfonso, JJ, Paso a Paso, el Ballet del ICRT y los cuerpos de baile de los cabarets Tropicana y Parisién.

Alabanza surge como una necesidad de actualizar ante la población habanera la situación del espectáculo musical, constituyendo un mecanismo para que se conozca lo que sucede con las agrupaciones dazarias que trabajan  el espectáculo de variedades, ya que la mayoría de ellos son concebidos para el turismo internacional.

Compañía JJ
Teniendo en cuenta lo antes expuesto, el encuentro  abre espacios para todas las expresiones de la danza (del vientre, ballet clásico, danzas populares, folclóricas y urbanas), y esta ocasión tiene como especificidad la presencia exclusiva de formaciones danzarias habaneras, teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica que vive el país, que impide la movilidad entre provincias.

Dirigido por Efraín Sabas y Alexis Vázquez, estas Alabanzas serán un regalo especial para los admiradores de la danza en Cuba y para los seguidores del encuentro por el que han transitado, en ediciones anteriores compañías de todo el país propiciando el diálogo con el público que habitualmente visita el legendario teatro donde se han presentado las más importantes figuras del espectáculo en Cuba y el mundo, a lo largo de ochenta años.

Cantautor Gerardo Alfonso transita la ruta del esclavo con melodías caribeñas

Gerardo Alfonso 

Un periplo por sonoridades cubanas y caribeñas es la propuesta del cantautor Gerardo Alfonso, quien prepara el CD
La ruta del Esclavo, en los Estudios 18 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

"...el concepto de este proyecto tiene que ver con la UNESCO y está muy vinculado con la trayectoria que vivieron los esclavos africanos hasta conformar la diáspora en América y el Caribe.

De esa iniciativa  abarcadora estraje la idea de hacer un disco con los temas que me parecieron recurrentes a la etnografía, la racialidad y otros aspectos...".

El disco incluye quince temas de la autoría del prolífero Alfonso,  todos interpretados por él, quien guían un recorrido por diferentes géneros marcados por su ascendencia africana, por eso se podrá escuchar la sonoridad de la rumba cubana, el regue, el funk, cantos corales de matriz arará y otras melodías cercanas a los nacidos en esta tierra.

"...es un fonograma, musicalmente hablando, muy entretenido y eso se debe en gran medida a la participación de invitados especiales como Pablo Menéndez (director del grupo Mezcla), quien además puso todas las guitarras eléctricas a catorce canciones.

Otros invitados son Daysi Bravo y su grupo Obba Aré Anlé, y el saxofonista Janio Abreu, entre otros. También están los integrantes de la agrupación que me acompaña habitualmente y mi hijo Tobías en los teclados...".

La ruta del Esclavo no es la primera obra ecléctica de Gerardo Alfonso, lo antecidió el CD Raza, aunque  es muy rico en variedad sonora a pesar de no tener  muchas exigencias orquestales, de acuerdo con su protagonista, quien haciendo referencia a las particularidades del disco comentó:

"...los temas que incluimos  fueron compuestos específicamente para el volumen y está marcado por la variedad sonora y estilística de los instrumentos y los géneros.

La temporalidad de las canciones contenidas en este volumen también es un elemento que lo distingue: hay canciones de los 80 y de otros momentos.

Dos de los títulos de este volumen son  Tetas africanas y La letra y en su arte final aparecerán imágenes del artista visual Nelson Domínguez, quien se ha sumado a la materialización de un proyecto soñado hace más de una década.

Espero que cuando llegue al público perdure, porque es un disco atemporal que incluye melodías de diferentes épocas...".

Alfonso y Betancourt 
La garantía en manos de un maestro

La producción musical y los arreglos de los temas contenidos en La ruta del Exclavo están en manos de uno de los más importantes músicos cubanos, sobre quien Gerardo Alfonso comentó: 

"...este es un disco muy interesante sobre todo porque los arreglos y la producción tienen la firma de uno de los mejores  de este país, que es el maestro Joaquín Betancourt, y eso me garantiza que el producto final sea de altos quiilates...".

Dialogar con Joaquín Betancourt es siempre un gusto y un motivo de aprendizaje, por eso nunca pierdo la oportunidad de acercármele para conocer sus consideraciones, y en esta oportunidad comentó lo siguiente:

"...es un disco que desde el formato musical es muy sencillo, aquí no participan tantos instrumentistas, pero es un volumen en el que uno pone toda su experiencia en función de la canción de autor y el elemento principal está en las letras de los temas y los mensajes que él quiere transmitir.

El más importante encargo que he asumido en este disco ha sido "vestir" los temas de acuerdo a la dramaturgia de cada uno.

Este es un proyecto  interesante, porque toca un tema muy actual y álgido como es la racialidad y los orígenes, por eso me gusta mucho estar involucrrado con fenómenos  con los que estoy muy comprometido a partir de que soy un cubano negro de origen afrocaribeño y estos temas me conmueven...".

A los elementos que distinguen a este volumen dentro del entorno melódico que predomina en la actualidad, Betancurt se refirió: "..este es un proyecto riesgoso que no tiene que ver nada con la moda musical, es un acto de valencía hacer un disco con estas características, ya que la mayoría sigue lo que es más escuchado.

Aunque tiene discretas aproximaciones a la sonoridad del momento el mensaje de las canciones está dirigido hacia un problema social que  afecta al mundo y es la lucha por la reivindicación racial, la  de la mujer y la de todos los que son considerados "diferentes" a la mayoría.

Este es un disco intelectual que requiere mayores esfuerzos y estrategias diferentes para su comercialización...".