El grupo Artestudio “El Hombrecito verde” y la compañía
“Verdarte” despiden el 2014 con el
estreno en la escena del habanero Teatro América (Galiano y Concordia) del
musical Colba y su historia, primera
obra de su tipo dedicada a la historia de Cuba, original de Jorge Pedro
Hernández.
La música de la obra es mayoritariamente inédita y en ella se encuentran
piezas de Kiki Corona, Edesio Alejandro, Rigoberto Taño, entre otros
compositores que han puesto su creatividad en función de una historia que
recorre la conformación de la identidad cubana desde hace más de ocho milenios,
a través de un prisma contemporáneo.
Colba es el nombre que dieron a la Isla los aborígenes que la habitaban y justo desde ese momento se
desarrolla en esta puesta un acercamiento a la conformación del sentimiento
cultural que identifica a la nación, sin dejar de aproximarse a los aportes hechos
por las culturas africanas y españolas,
que también han tributado a la Cuba actual.
La historia fantástica está protagonizada por los cuatro elementos de la naturaleza (agua, aire, tierra y fuego),
quienes acompañan a la pequeña Cuba en un viaje en busca del verdadero amor.
Un recorrido por varios momentos de la historia de Cuba es la propuesta de Colba
y su historia, la etapa de la República, particularmente, se cuenta
desde el cine hecho en el país después de enero de 1959, a través de pasajes de
tres de los filmes más significativos de la etapa: “La Bella de la Alambra”,
“Clandestinos” y “El Benny”.
Reconocidas personalidades del arte cubano están en la escena desdoblándose
en otras funciones diferentes a las tradicionales: la actriz Aurora Basnuevo
representa a Cuba Intervención, la cantante Beatriz Márquez es Cuba-Nación, el
músico Kiki Corona es un personaje fantástico que trae la uni’on de las
culturas africanas y españolas y el joven Yoyo Ibarra deja a un lado su
guitarra para encarnar a un muchacho del movimiento revolucionario 26 de Julio,
con las ansias de libertad de aquella etapa.
Danzas y músicas propias de la historia cultural de la nación, desconocidas
por muchos y olvidadas por otros son retomadas en el musical, que tiene como
principal propósito la defensa de la identidad cultural cubana motivado por la
influencia de géneros y estilos foráneos que se apropian de espacios y
generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario