sábado, 28 de febrero de 2015

La percusión vuelve a ser reina




Entrevista a Giraldo Piloto, presidente del Festival Fiesta del tambor

Entre el tres y el ocho de marzo por décimo cuarta oportunidad la percusión subirá al trono en calidad de reina cuando suenen los primeros acordes del Festival “Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in memoriam”.

Presidido por el músico Giraldo Piloto, la Fiesta del Tambor reunirá en La Habana a músicos de varias latitudes quienes motivados por la sonoridad cubana llegarán a la Isla para intercambiar con los cultores nacionales.

Entre las motivaciones principales para la XIV edición están las tres décadas de la agrupación rumbera Yoruba Andabo y el centenario de “Chano” Pozo, por lo que las acciones que tengan lugar estarán encaminadas a homenajear ambos sucesos.

¿En qué medidas se han cumplido los objetivos iniciales del Festival?

El objetivo inicial hace 14 años era un sueño, este Festival nació en el club La Zorra y el Cuervo y hasta la fecha el camino ha sido largo y escabroso, hubo muchos detractores y personas que no tuvieron fe en el proyecto por lo que hubo que enfrentar actitudes contrarias a nuestro propósito.

Cuando surgió la Fiesta del Tambor fue para sacar del anonimato a la figura de Guillermo Barreto, quien es en mi opinión, uno de los más grandes percusionistas cubanos de todos los tiempos y eso se ha ido logrando aunque todavía falta mucho por hacer.

Otro de los propósitos fue motivar a las nuevas generaciones para que se  acercasen a las sonoridades más autóctonas de nuestra música ya que la percusión está presente en el universo de ella y ese propósito se ha cumplido con creces, ejemplo de ello son los Concursos de interpretación que cada año se realizan y a los que llegan muchísimos aspirantes de cualquier edad, pero fundamentalmente jóvenes, quienes desde la academia o desde otro lugar demuestran conocimientos de ritmos como el son, el mambo, el cha-cha-cha, la conga, el Mozambique, el ciclo de la rumba, por solo citar algunos ejemplos.

De todas formas el tiempo nos ha dado la satisfacción de ver crecer el Festival y de que los sueños se hayan realizado con el apoyo de las principales instituciones culturales del país.  

¿Qué elementos distinguen a este Festival de los anteriores?

Nosotros mantenemos una línea de intransigencia contra lo mal hecho y de concordancia con la defensa de nuestras raíces musicales, por lo que las principales diferencias se pueden apreciar en las programaciones, pero no hay elementos muy distintivos en relación con la edición pasada.

Este año mantenemos las clases magistrales cada día de concurso, en la primera hora, esta es una oportunidad excepcional para los amantes de la percusión, de igual manera mantenemos la competencia de baile de casino que se introdujo el año pasado y que tuvo mucha aceptación.

A diferencia de las ediciones anteriores este año la entidad auspiciadora será el Centro Nacional de Música Popular y el espacio para las clases magistrales y el concurso de interpretación será la Sala Avenida (41 y 56) en el municipio Playa.

¿Crees que la Fiesta del Tambor contribuye a perpetuar la identidad musical cubana ante la avalancha de sonoridades foráneas?

Cada Fiesta del Tambor contribuye a eso, esa es nuestra labor y para eso hacemos el Festival con el apoyo de amigos y colegas que no nos dejan solos.

La Fiesta del Tambor es un espacio de confluencia de pensamientos y actuares que están en función de mantener la identidad musical cubana desde las raíces más autóctonas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario