El Centro de Investigación y
Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) fue sede de la presentación de un nuevo
número de la Revista Clave, la publicación cubana de música.
Actualización de estudios
sobre la percusión realizados desde bases de hechos folklóricos, su evolución y
cambio se evidencian en un dossier de
cuatro artículos relacionados con la percusión en Cuba. (Ardévol, el
afrocubanismo y la percusión, de
Nisleidys Flores; Origen,
evolución y desarrollo del cajón en Cuba, de Rafael Morán; De la presencia africana en el son
cubano desde la perspectiva de su percusión, de Lino Neira
Betancourt; y Acerca del Kinfuiti
en el paisaje formativo de Quiebra Hacha, de Sonia Pérez).
El último artículo se complementa con tres
de los cantos y toques de Kinfuiti atesorados en los fondos del CIDMUC y
transcritos por la Licenciada Mercedes Lay Bravo
Espacios dedicados a la presencia
femenina en el panorama sonoro de la Isla se abren en la publicación con los
artículos Zenaida Romeu, una maestra de
piano en Cuba y De que callada manera…, justas reverencias al discurso
musical femenino cubano.
Un singular y sugerente título es Música y baseball en Cuba, en él se
relacionan ambas pasiones y se develan secretos e interesantes aspectos de
grandes músicos del patio relacionados con el deporte nacional y no pocos
peloteros que tuvieron especial contacto con la música.
Otra interesante propuesta contenida en
la Revista son los Relatos sonoros de las
Bandas de Música de nueva creación, de
La Habana (III), un acercamiento a estos formatos musicales en los
municipios capitalinos de Regla, Guanabacoa, Marianao y Boyeros.
Completa la presente entrega una reseña sobre el X
Premio UNEAC “Argeliers León” a la investigación musical, reconocimiento que en
su edición de este año establecerá el Premio de Ensayo “Danilo Orozco” para los
estudiantes de musicología de la Universidad de las Artes (ISA), mientras que reservará
para los estudiantes de nivel medio. el “Zoila Gómez” .
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