La situación epidemiológica que vive Cuba y el mundo ha provocado la aplicación de medidas preventivas en centros laborales del país.
La Dirección de Cultura en la capital cubana no escapa a esta realidad, y los detalles de las adecuaciones que se aplican fueron comentadas por tres especialistas de la institución.
Los trabajadores de la entidad rectora del trabajo cultural en La Habana, representados por su Sección Sindical, han dado una respuesta positiva a las medidas adoptadas.
"Desde el primer momento hemos comenzado a implementar las medidas orientadas por las autoridades en la ciudad.
En ese sentido y con el apoyo incondicional de los trabajadores, ponemos en práctica acciones que contribuyan a proteger la salud de todos.
En la puerta principal de la institución tenemos agua clorada, para el lavado de las manos, así mismo en los baños hemos puesto jabones en los baños.
La dirección de esta entidad ha emitido la indicación para que si algún trabajador tiene síntomas respiratorios, permanezca en su casa y no sea afectado económicamente" , comentó el también director de la Comparsa Las Voluminosas. Cuba.
Haciendo referencia al vínculo con los familiares de los trabajadores el dirigente sindical apuntó: "...una muestra de solidaridad entre los que laboramos en esta institución se ha comenzado a sentir en estos últimos dias, cuando algunas compañeras han llegado con nazobuco confeccionados por sus madres, para entregarlos a sus compañeros.
En sentido general este colectivo ha demostrado un gran compromiso con la institución y con las estructuras que dirigen el país y la provincia...".
Puertas afuera
Por su alcance esta entidad tiene el deber de proyectar estrategias e indicaciones a un grupo de entidades que se les subordina en la provincia.
A la manera en que ha sido diseñado el trabajo en las instituciones culturales de los municipios hizo referencia Celia Rosa Alonso, especialista en Comunicación.
Las escuelas de arte se mantienen abiertas y funcionando se manera normal, a lo que también hizo referencia la especialista: "...las escuelas de arte de la capital no han cerrado sus aulas.
Se mantienen los procesos de formación tal cual ha sido planificado, con las mismas medidas que aplicamos en el resto de las instituciones, pero con un rigor extraordinario en el pesquisaje, teniendo en cuenta que en el mayor número se centros de este tipo en la ciudad se estudia música.
Lo que significa que en buena medida la ejecución de los instrumentos implican los órganos respiratorios, la vista y los oídos, lo que puede tener un nivel de compromiso en cuanto al contacto.
Por otro parte, existen otras escuelas que forman a futuros bailarines, allí se adoptan también medidas extremas a partir del contacto físico que requiere esta especialidad.
Además desde nuestra estructura hemos orientado, y se materializa, estrechar los vínculos con las familias de los estudiantes, lo que permitirá identificar a los alumnos con afecciones respiratorias crónicas (asma) y a quienes debuten con cuadros que pudieran constituir riesgo...".
Al sistema de eventos programados en la capital cubana, y sus modificaciones, también hizo referencia Celia Rosa Alonso, en ese sentido comentó: "...es conocido por muchos que la programación artística de la capital tiene impacto en grandes públicos, por lo que el programa se eventos ha sufrido considerables modificaciones, a partir de la situación epidemiológica.
Como medida preventiva decidimos posponer los grandes eventos que estaban programados para la etapa (Fiesta del Tambor, Noches Habaneras, y Festival Havana World Music)".
No todo está detenido
"Se mantienen algunas acciones de las programadas en el diseño de eventos en la capital cubana...", explicó a esta publicación José Manuel Martínez, jefe del departamento de Programas Culturales Programación en la Dirección de Cultura de La Habana.
Los concursos y acciones previstas por el sistema de Cultura Comunitaria, las presentaciones en espacios abiertos (parques y plazas), y otras en las que el número de participantes es pequeño no se han sacado del programa, con el propósito de ofrecer opciones al público, sin el riesgo de contaminación.
"La Ciudad no está apagada, culturalmente, se mantiene activa, con las medidas de seguridad necesarias para proteger al público y a los especialistas, del contagio con la peligrosa COVID 19", concluyó José Manuel Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario