Desde 1956, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el primero de junio como fecha para la consagración a la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo.
Según acuerdo del Organismo Internacional cada país debería promover actividades que involucrasen de manera directa a los más pequeños de cada casa, lo cual se cumple en Cuba, en contraposición al bloqueo y las políticas enfermizas que desde el triunfo de la Revolución han aplicado las administraciones estadounidenses.
Ejemplo de lo antes dicho se expone en las acciones que para ese grupo se diseñan desde las instituciones culturales cubanas.
Casas de Cultura, compañías de danza y de teatro, casas discográficas, sellos literarios, museos y muchas otras entidades tienen en sus encargos sociales la satisfacción de sus espectativas, cómo manifestación del empeño estatal.
De igual manera en este Día Internacional de la Infancia es válido reconocer la destacada labor que desempeñan los profesionales del Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba, quienes han sido capaces de garantizar su continuidad a través de un diseño inteligente e intencionado, en el que desde tempranas edades comienza la preparación de quienes en el futuro formarán parte de la nómina profesional.
En este particular una nueva opción pueden encontrar los pequeños con inclinación hacia el baile de ritmos cubanos: en la joven compañía Kubasoy, agrupación que con sede en el habanero municipio Diez de Octubre desde hace poco más de dos años dedican parte de su tiempo a la enseñanza del Son, la Rumba y el baile de Casino, por sólo citar algunos.
Una "escuelita", cómo se le conoce popularmente, donde hace más de dos décadas se imparten clases de danzas afrocubana y populares a niños mayores de nueve años, y de la que han egresado muchos de los que hoy forman parte de la legendaria compañía.
Sería muy extensa la lista de acciones que desde instituciones culturales tienen en Cuba a los niños como principales destinatarios, a quienes llegan con atractivos programas, pensados sobre todo desde una perspectiva educativa y enriquecedora.
Niños que son felices en esta Isla del Caribe, aún en tiempos de COVID, porque hay toda una nación velando por ellos.
Niños que son felices en esta Isla del Caribe, aún en tiempos de COVID, porque hay toda una nación velando por ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario