Ser creativos y explorar nuevas alternativas, son los desafíos que impone este tiempo a los artistas y creadores cubanos, quienes se han visto obligados a cambiar el rumbo de sus vidas profesionales, e incursionar en soportes y plataformas que antes no valoraban como posibilidades para el desarrollo profesional.
En ese mismo sentido las instituciones culturales y docentes del sector han rediseñado sus acciones, aproximándose de manera más intencionada a los soportes tecnológicos e informáticos.
El sistema de Escuelas Nacionales de Arte es un ejemplo de lo que se puede lograr, en materia de orientación y formación, desde las redes sociales y las nuevas vías de comunicación que inundan la Internet.
Especial significación han tenido en estos momentos las alianzas entre estudiantes, profesores, familiares y directivos del sistema, enlaces que lograron trasladar al ciber espacio las aulas y los talleres; y a través de los grupos de Whatssap, Facebook e Instagram continuar con el proceso formativo.
Vale resaltar la labor de los maestros, quienes sugirieron materiales para consultas, guías de estudios y otros de gran utiludada para los estudiantes, alnriempo que multiplicaron sus acciones en función de alcanzar una mayor y más efectiva comunicación con los educandos.
Si algo positivo ha dejado la COVID-19 a quienes se forman en las academias de artes en esta Isla es una mayor independencia frente al estudio, y compromiso y responsabilidad redobladas ante la investigación, para poder entender mejor los procesos creativos y el mundo que los rodea.
Por primera vez llegaron a los hogares clases televisivas de música, danza, teatro y dibujo,
siendo está otra vía para el aprendizaje de maestros, estudiante y familiares, opción que a su vez estrechó alianzas entre la Facultad de Arte para los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), las Escuelas de Arte y la Televisión Cubana.
Para cuando reinicie el curso escolar no se ha previsto reducir la matrícula en ninguno de sus modelos formativos, en su lugar se han diseñado horarios escalonado que responden a la división de grupos a partir de las características físicas de los locales existentes y matrícula, respetando la especificidad de cada Taller de Especialidad.
De igual forma los horarios para la merienda y el almuerzo se han reorganizado para garantizar el necesario distanciamiento físico.
Los cronogramas de captaciones para el Nivel Elemental han sido ajustados acorde a la actual situación epidemiológica que vive el país.
Por ejemplo en la Academia San Alejandro están previstas, para la semana del 12 al 16 de octubre las inscripciones y los exámenes de captación; del 19 al 23 se desarrollarán las evaluaciones de los exámenes de los aspirantes y el otorgamiento de plazas, y del 26 al 30 del mismo mes se hará la publicación de los resultados y la atención a padres y familiares de los aspirantes no seleccionados.
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