Dirigida desde hace más de una década por Orlando Betancourt, los primeros integrantes de esta formación carnavalezca fueron los estudianres de la Escuela Formadora de Maestros que existió en la localidad de Cojimar, y actualmente agrupa a jóvenes con reconocidas aptitudes para el baile, residentes en ese municipio capitalino.
El colorido y la ejecución cuidadosa de las coreografías en el festejo habanero han sido fedtacados en varias ediciones, con premios a la iniciativa como como los ganados por los espectáculos Reguetoneando y Por el este sale el sol, entre otros.
Varias agrupaciones musicales han acompañado el trabajo de los Jóvenes del Este a largo de estos 30 años, orquestas como Cotó y el eco del Caribe, Onareo, Yasel y su tumbado Mayombe y Charanga Forever, son sólo algunas.
Diseños de vestuario de prestigiosos artistas como Abraham García y Jesús "Chucho" Castro Villalonga, coreografías de Miquel Ángel Rodríguez y dirección musical de Lázaro Guitierez, han marcado el quehacer de la comparsa en fiestas populares de La Habana, Matanzas, San José de las Lajas, Remedios, y las Parrandas de Vuelta (Pinar del Río).
De igual manera esta agrupación ha llevado su estilo y energía a los carnavales de México, en dos oportunidades.
Su presencia en el Carnaval de La Habana es esperada cada noche de desfile, por el público que admira su colorido y el crecimiento que han experimentado y demuestran a lo largo del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario