Hoy está de cumpleaños Ulises Aquino Guerra, destacado barítono, promotor y director teatral reconocido como una de las más importantes voces del canto lírico en el mundo.
Entre sus principales y más conocidos resultados destaca la compañía Ópera de la Calle, formación que desde una estética sui géneri desarrolla su trabajo en función de acercar a los estilos contemporáneos este arte, logrando un vínculo poco usual entre la danza, el teatro y el bell canto, lo qie los ha llevado a convertirse en referente del trabajo con las expresiones del arte lírico en el país.
Discípulo de importantes figuras internacionales como su padre el barítono Rafael Aquino, el tenor Adolfo Casas y la española Montserrat Caballé, por sólo citar algunos, la obra del maestro Aquino ha recibido reconocimientos en más de una oportunidad, dentro y fuera del territorio nacional.
Su debut en el Gran Teatro de La Habana, tuvo lugar en 1985 con el personaje de Silvio, de la ópera Los payasos, del compositor italiano Ruggiero Leoncavallo.
La ejecución de óperas, zarzuelas y operetas cinfirman su versatilidad y cualidades vocales e interpretativas.
La Traviata, El barbero de Sevilla, Don Giovanni, Fausto, Caballería rusticana, María la O y El cafetal, Amalia Batista, Cecilia Valdés, Luisa Fernanda, Los gavilanes, La leyenda del beso, La princesa de las Czardas, La viuda Alegre, y muchos otros clásicos han sido magistralmente interpretados por él.
En su aval se incluye la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven, haber grabado para el sello discográfico RTVE el CD Recordar, Homenaje a Ernesto Lecuona, y para el sello SONY El universo de mi voz.
Entre los momentos más importantes en que ha estado presente Cuba, en la voz y el temperamento de Ulises Aquino sobresale la Gala Artística de los Juegos Olímpicos de Barcelona, 1992.
De igual forma sus aplaudidas actuaciones en teatros de ópera de Colombia, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Alemania, Austria, Checoslovaquia, México y Costa Rica, sobresalen en su historial.
Su exitosa carrera artística lo ha reunido en escenarios junto a Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Pedro Lavirgen, Vicente Sardinero y Gian Piero Mastromei, entre otros íconos del canto internacional.
Los más importantes teatros cubanos se han engalanado con su presencia en la escena, y entre las más recientes de sus acciones destacan las clases magistrales impartidas a estudiantes de canto en academias del oriente cubano, a lo que se adicionan exitosas presentaciones de Ópera de la Calle en escenarios de Holguín y Guantánamo.
Vale destacar, además, sus actuaciones en la Gala por el centenario de Ernesto Lecuona celebrada en el Gran Teatro de La Habana Alisia Alonso y la celebrada en homenaje al maestro Frank Fernández, con motivo de sus siete décadas, efectuada en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario