sábado, 9 de octubre de 2021

Un Cisne de alto vuelo trae de regreso a Germán Pinelli


"..para él yo era su reina y él era mi viejo Pinelli..."

Flor Nodal

En agradecimiento a todo lo que le ha dejado su mentor en lo  privado y lo profesional la escritora Flor Nodal Montalvo concibió una obra literaria en la que recrea pasajes de la fructífera y olvidada existencia de Germán Pinelli, uno de los imprescindibles en la historia de la locución cubana.

Un Cisne de alto vuelo es un libro que obliga a tornar la mirada hacia la impronta de ese icónico hombre, quien contribuyó con creces con una generación de profesionales que desde la radio o la televisión materializan sus enseñanzas.

Dialogar con Nodal es siempre un gusto, excelente comunicadora, empática y comprometida, la actual especialista en Relaciones Públicas de la Casa del ALBA Cultural nos comparte algunas de sus vivencias junto a quien hiciera historia en espacios como el  humorístico San Nicolás del Peladero

A  los antecedentes de este volumen hizo referencia Nodal en las siguientes declaraciones: "...hubo un primer intento en el año 2012, después de un reconocimiento que le hicimos casi a dos décadas de su fallecimiento y quizá esperando a que alguien que no fuéramos sus alumnos tuviera la idea de recrear su vida, lo que no sucedió.

Teniendo en cuenta la realidad antes descrita, decidí hacer un libro que hablase de la obra de Germán Pinelli, volumen de más de 300 páginas, aún inédito y con el prólogo del Doctor Eusebio Leal, que  no ha tenido la fortuna de ser publicado en Cuba.

Entre las particularidades de ese libro destaca la presencia de testimonios de emblemáticas figuras de la cultura cubana como Luís Carbonell y muchos otros cercanos a su vida personal y profesional....".

Los cinco siglos de La Habana fueron motivos para que despertaran nuevamente las inquietudes de Flor, y con el apoyo incondicional  de la escritoras Azucena Ordóñez (Hondura) fue publicado en las redes sociales a través de la editorial Luna Bella, de Estados Unidos.

La llegada de la pandemia a Cuba y la necesidad de mantenerse en aislamiento posibilitaron que Flor Nodal culminara tres de sus más recientes libros, dedicados a personas muy cercanas y con un matiz autobiográfico muy marcado, así salió a la luz Aida, en el que provoca acercamientos  a su madre,  Ñico, en el que cuenta sus experiencias junto a su padre (aún en fase de ilustración) y Un Cisne...., centrado en la figura de quien definiera de la siguiente manera:

"...
en mi vida Germán Pinelli  es una señal, una brújula y mi segundo padre, estuve a su lado durante los últimos trece años de su vida, para él yo era su reina y él era mi viejo Pinelli.

Este libro recoge mis memorias a su lado y es mi agradecimiento por sus enseñanzas y su cariño. Considero que es un texto que puede servir hoy más que antes para todos los que amamos la comunicación desde todas sus disciplinas, lo verbal y lo no verbal, porque de todas ellas aprendí de primera mano con mi maestro y aquí las comparto..".

En Un cisne de alto vuelo la autora comparte las experiencias adquiridas al lado de quien fuera maestros de generaciones de locutores, las enseñanzas adquiridas en materia de cómo, cuándo y dónde expresar un criterio, cómo vestir y qué comunicar a través de su gestualidad.

Aunque la figura y la impronta de Pinelli no son de las más recordadas en estos tiempos, en el volumen se reverencia su altura como figura pública, lo que significó para sus coetáneos y para sus discípulos, su sencillez y grandeza.

Conocer su profesionalidad ante los micrófonos o ante el público debería ser compartido entre los del gremio de la comunicación, y me atrevo a decir que en el de los educadores y en el de todos los que de una u otra manera dedican sus labores a ésta.

El título del libro se corresponde con la imagen escogida para reconocer a profesionales del arte, la literatura, u otras esferas de la vida social, que desde sus especialidades aportaron importantes valores a la formación de las nuevas generaciones.

El Pabellón Infantil Tesoro de Papel de la Feria Internacional del Libro de La Habana fue, durante dos décadas, el espacio donde se reconocieron muchos escritores u otros profesionales con la Dstinción a la humildad Dora Alonso.

Algunos detalles del surgimiento del lauro fueron compartidos por su gestora, quien por más de una década lideró el espacio infantil de la cita literaria habanera, desde su función como Subdirectora Comercial y de Promoción.

"...la distinción surgió coincidiendo con el centenario del natalicio de Dora Alonso y con el cercano fallecimiento de uno de los grandes exponentes del Pabellón Infantil (Albertico Ñañes).

En primera instancia el lauro sirvió para congratular y distinguir a profesionales que habían dedicado su vida a la formación de valores en los niños y que dentro de toda la gama de sus atributos estuviera la humildad como característica fundamental, de ahí su nombre.

La Distinción a la humildad Dora Alonso fue entregada inicialmente a personalidades del arte y la cultura en Cuba y luego a cualquier persona que desde otras aristas (proyecto cultural, brigadista del arte, escritor u otro) hubieran aglutinado a niños y jóvenes, sirviendo de  transmisores de valores a las nuevas generaciones, con sencillez y humildad.

En medio de todo eso aparece nuevamente la figura de mi maestro y decidimos entregar la distinción en el año 2012 a su familia y es allí donde nace la primera intensión de hacer un texto que aglutinara su obra...".

Resumiendo la entrevistada comentó: "...nuestros ejemplos están ahí, no hace falta ir a buscar en otra parte.

Si profundizamos en nuestra cultura en su más amplia acepción, nos damos cuenta de que en todas las expresiones tenemos un paradigma que puede guiarnos en el empeño de ser mejores, y uno de ellos es mi maestro Pinelli.

Si nos acercamos a sus vidas puestas al servicio de todos para ser mejores, pronto vamos a andar otra vez "con el tren andando", no podemos esperar a llegar a la estación para empezar a aprender.

Hay que desempolvar lo que está investigado, para entregarlo a las nuevas generaciones y que se conviertan en herramientas para los que nos sucederán.

El libro tiene el apoyo de muchas personas: el ilustrador de la imagen de cubierta es un niño que creció en Tesoro de Papel y se convirtió en un hombre talentoso, tiene el cariño de amigos argentinos, en especial de la pedagoga y escritora Rosana Cesaronni, quien como lectora, prologista y editora ha aglutinado a varios de sus coterráneos para presentar un diseño acorde al mensaje que quiero dar.

Así mismo a la editorial argentina Acercándonos ediciones y a su editor jefe Fernando Ruperto quiero agradecer por la colaboración, a mis amigos que se encuentran en Cuba o fuera de ella, a los artistas o a otros amigos les doy infinitas gracias.
La presentación de Un Cisne de alto vuelo se incluye en el programa con que se celebrará el Día de la Cultura Cubana, y está fechada para el 18 de octubre a las cuatro de la tarde, desde la internet, a través de los espacios digitales de la Casa del ALBA Cultural de Cuba.

1 comentario:

  1. German Pinelli es recordado por mi y citado,mencionado siempre ,como si hubiera sido alguien cercano y familiar..obvio contribuye a eso mi relacion afectuosa con a Moniquita..su nieta..pero es indudable q su impronta me impacta en lo personal y por eso aplaudo estos esfuerzos por rescatarlo

    ResponderEliminar