miércoles, 13 de junio de 2012

Cultura Rastafari en la Habana




El venidero sábado 16 de junio el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño que se encuentra en la intercepción de las calles Luz y Oficios en la Habana Vieja recibirá a exponentes de la Cultura Rastafari en una sita que se celebrará por segunda ocasión, con el motivo de reconocer a la mujer dentro de esta comunidad.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural y de paz, este encuentro propiciará una mirada profunda a la ancestral cultura, en un acontecimiento que promoverá el intercambio de
conocimiento entre personas de distintas generaciones, develando mitos, y mostrando a la mujer como exponente de la vida espiritual y artística de estas comunidades, en pro de  unir en la diversidad cultural.

Para conocer cómo es una mujer rastafari, conversé con Sixta Zory Esmeralda, directora y poeta del proyecto CuPá, radicado en la Casa de Cultura del Municipio Playa, y con Elizabeth Zulueta, integrante del Dúo Espacio del Proyecto América Libre, quienes expusieron que la mujer de esta cultura es respetuosa de las tradiciones y normas más antiguas del respeto, el pudor y las buenas conductas.

Sus vestimentas transmiten seriedad y respeto, acercándose a los elementos culturales del momento de la creación, los dreadlocks en sus cabellos se conforman de manera natural al no utilizar peines ni productos químicos, porque al decir de Elizabeth Zulueta: "........ no usamos peines porque en el momento de la creación no existía el peine, no nos hacemos deriz porque en el momento de la creación no existía el deriz"


Los rastafari son un fenómeno relativamente joven en Cuba. El movimiento ingresó en la isla por vez primera hacia fines del decenio 1970-1979 y ha seguido haciéndolo a través de distintos agentes. 
La mayoría de los cubanos que se identifican con el movimiento, de un modo u otro, supieron de su existencia escuchando la música reggae género musical que llegó  a la isla por marineros y estudiantes, sobre todo caribeños y africanos, a fines de ese decenio. 
Esta antiquísima cultura promueve los preceptos de paz, amor y respeto y sus adeptos  tiene una forma diferente de ver la vida e interactuar con la naturaleza y sus semejantes.

En la cita será presentado un amplio programa cultural que incluye artes plásticas, conferencias, música y danza, manifestaciones estas últimas, que ejecutarán las agrupaciones Remanente y Paso Firme entre otras.

Rastafari es una manera de ver la vida que puede definirse como filosofía, rteligión o un estilo, lo  cierto  es que quienes se han apegado a esta cultura


No hay comentarios:

Publicar un comentario