No
solo de Latinoamérica llegan exponentes del séptimo arte a la fiesta del
celuloide habanero, una cita que se puede calificar de heterogénea y donde muchas de las cintas que aquí se reúnen
tienen alta significación a partir de su paso por los festivales europeos a
donde llegaron como exponentes del panorama contemporáneo internacional.
Cada
cita de diciembre constituye una oportunidad excepcional que abre vías de
acceso a disímiles creadores de América Latina y el mundo, lo que se evidencia
en títulos provenientes d el viejo continente, entre los que sobresalen Sueño de Invierno coproducción entre
Turquía, Alemania y Francia galardonada con la Palma de Oro del Festival de
Cannes.
Igualmente
están en cartelera títulos como El gran cuaderno
(Alemania-Francia-Austria), Madre e hijo
cinta rumana premiada con el Oso de Oro y reconocida en el Festival de Berlín
2013, mientras que desde el país galo llegó Un
cuento francés, avalada por los premios al Mejor Guión en la 58 Semana
Internacional de Vine de Valladolid.
Espacio para las
series televisivas, el arte y la literatura
Especial
resulta el Seminario dedicado a las series televisivas, espacio necesario a
partir de las constantes mutación e interacción por las que caracterizan a los
audiovisuales de estos días.
Esta
acción estará a cargo de prestigiosas figuras internacionales: Eugene Jarecki (USA), Diego Lerman (Argentina), Ignacio Ramonet (España)
y los cubanos Víctor Fowler Calzada y Dean Luis Reyes, son solo
algunos de los nombres que engrosan la lista.
El
Seminario propiciará un acercamiento a las series desde las
perspectivas de los creadores o directores y desde la visión de los analistas, brindando
la oportunidad de responder interrogantes relativas a la posición que alcanza
el cine ante el fenómeno de las series, la relación que existe entre ambos, así
como su correspondencia y diálogo espacial.
El
arte y la literatura también tienen interrelación con el séptimo arte en la 36
edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Exposiciones y presentaciones de libros
acompañarán la programación cinematográfica en las salas, como expresión de la
confluencia entre las diferentes manifestaciones de la creación artística y
literaria.
Desde
la plástica sobresale el concurso de carteles que se exhibe en el Lobby del
cine Chaplin (23 e/. 10 y 12), la Exposición Colectiva de
Carteles “Historia
de un Harakiri” en el túnel del Pabellón Cuba y la Exposición retrospectiva de
carteles de cine de Rafael Morante “La vuelta al cine en 35 carteles” que se
exhibe en la Galería del capitalino Pabellón Cuba (23 y N).
Por
su parte la literatura tiene un amplio programa de presentaciones de libros y
revistas de entre las que sobresale María Elena Molinet. Diseño de una vida, Oscar Valdés: El sentido del cine, La Forma Realizada. El cine de animación,
y Diferente. Cine y Diversidad Sexual.
Los
nuevos que llegan
Los nuevos que llegan también encuentran cupo en la
habana cinematográfica, con la sección de Óperas Primas, espacio que abre las
puertas al quehacer fílmico y caribeño de quienes se inician en este arte.
Justamente
en este apartado competirán 21 nuevas obras de realizadores de más de nueve
países quienes escogieron a la Habana para estrenar sus mejores galas como
creadores, con el propósito de consagrarse en el atrayente arte de combinar las
imágenes y los sonidos en una secuencia de 24 por segundo.
Temáticas
relacionadas con la familia como célula básica de la sociedad, la realización
personal y profesional, las costumbres y estereotipos que signan la existencia
pueden ser descubiertas en cintas como La
historia de la eternidad (Brasil), La
Salada (Argentina), El Cordero (Chile),
Juana a los 12 (Argentina) y
Vestido de Novia (Cuba).
No hay comentarios:
Publicar un comentario